Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Alber (calle)

Distrito: Benicalap

Barrio: Benicalap

Alber, álamo en castellano

Las calles de Valencia y su historia. Alber (calle)

Este rótulo es posible que pueda designar a: El Álamo (combate librado durante la guerra de la Independencia tejana contra Méjico en el fuerte de El Álamo) o bien a Álamo (nombre común de árboles de un género de las familia de las Salicáceas ).

Las calles de Valencia y su historia. Alber (calle)

La batalla de El Álamo (23 de febrero-6 de marzo de 1.836)

Conflicto militar crucial en la Revolución de Texas que consistió en un asedio de 13 días de duración, desde su inicio el 23 de febrero hasta el asalto final del 6 de marzo de 1.836.

Enfrentó al ejército de Méjico, encabezado por el presidente Antonio López de Santa Anna, contra una milicia de secesionistas texanos, en su mayoría colonos estadounidenses (naturalizados mexicanos), en San Antonio de Béjar, en la entonces provincia mexicana de Coahuila y Texas (hoy estado de Texas, Estados Unidos).

Todos los beligerantes en favor de la República de Texas murieron, a excepción de dos personas, lo cual inspiró a muchos colonos texanos (y aventureros estadounidenses) a unirse al ejército de Texas.

Animados por el deseo de venganza, a partir de la crueldad mostrada por Santa Anna durante el asedio, los texanos derrotaron y masacraron mientras dormían al ejército mexicano en la batalla de San Jacinto, el 21 de abril de 1.836, poniendo fin al movimiento revolucionario.

Varios meses antes, los texanos habían llevado a todas las tropas federales fuera de la Coahuila y Texas; aproximadamente 100 texanos se guarnecían entonces en El Álamo.

La fuerza texana creció ligeramente con la llegada de refuerzos dirigidos eventualmente por los comandantes James Bowie y William Barret Travis.

El 23 de febrero aproximadamente 1.500 soldados mexicanos marcharon en San Antonio de Béjar, sitio donde se asienta actualmente San Antonio, como el primer paso en una campaña para retomar Texas.

Durante los siguientes 12 días, los dos ejércitos participaron en varias escaramuzas con bajas mínimas.

Consciente de que su guarnición no podía resistir el ataque de una fuerza tan grande, Travis escribió varias cartas pidiendo más hombres y suministros, pero solamente llegaron menos de 100 refuerzos.

Las calles de Valencia y su historia. Alber (calle)

En la madrugada del 6 de marzo, el ejército mexicano avanzó hacia El Álamo; tras rechazar dos ataques, los texanos fueron incapaces de defenderse de un tercero.

Debido a que los soldados mexicanos treparon por los muros, la mayoría de los soldados texanos huyeron hacia los edificios interiores.

Los defensores que no pudieron llegar a estos puntos fueron asesinados por la caballería mexicana en su intento por escapar.

Es probable que un pequeño grupo de texanos (entre cinco y siete de ellos) se hubiesen rendido; pero estos fueron ejecutados al instante.

La mayoría de los relatos provenientes de testigos oculares informaron de entre 182 y 257 texanos muertos, mientras que la mayoría de los historiadores de El Álamo están de acuerdo en que hubo entre 400 y 600 soldados mexicanos heridos o muertos en combate.

Al final, varios individuos no combatientes fueron enviados a Gonzales para que corrieran la voz de la derrota texana.

La noticia desató el pánico y las fuerzas texanas (en su mayoría colonos) de la nueva República de Texas huyeron del avance del ejército mexicano.

En México, la batalla ha sido a menudo eclipsada por los acontecimientos de la guerra contra Estados Unidos de 1.846 a 1.848.

En el siglo XIX, en Texas, el complejo de El Álamo gradualmente se fue conociendo como el lugar de la batalla.

La Legislatura de Texas compró los terrenos y edificios en la primera parte del siglo XX y designó a la capilla de El Álamo como Santuario del Estado de Texas.

El Álamo actualmente es el sitio turístico más popular de Texas.

Las calles de Valencia y su historia. Alber (calle)

El género Populus comprende unas cuarenta especies de árboles y arbolillos de las zonas templadas y frías septentrionales, en concreto las que se conocen vulgarmente como álamos o chopos.

Aparece en el Cretáceo inferior, si bien es en el Terciario cuando alcanza amplia representación.

Pertenece a la familia de las salicáceas.

Nombre común de las casi 35 especies de árboles de un género de la familia de las Salicáceas.

Las calles de Valencia y su historia. Alber (calle)

Localización

Son nativos de las regiones templadas del hemisferio norte e introducidos en el hemisferio sur.

Está muy extendido el híbrido de esta especie, sobre todo orientado a su potencial productor.

Descripción

Son árboles o arbolillos, de hojas simples, alternas y caedizas, habitualmente anchas y de bordes enteros, aserrados, dentados, lobulados o festoneados.

Sus yemas están cubiertas por escamas.

El peciolo, largo y glanduloso, con frecuencia aparece comprimido lateralmente, lo que confiere gran movilidad a la hoja.

El fruto, con forma de cápsula, es lampiño, dehiscente, de color verdoso que se torna pardo al madurar, y libera numerosas semillas pequeñas provistas vilano blanco, lo que les confiere aspectos de copos de algodón.

Son especies de luz y de temperamento robusto.

Suelen mostrar gran avidez hacia el agua, por lo que es frecuente encontrarlos a la vera de corrientes de agua superficiales o delatando cursos subterráneos.

De crecimiento rápido, pueden alcanzar grandes tallas.

Sus necesidades en cuanto a nutrientes son elevados.

Las calles de Valencia y su historia. Alber (calle)

Usos

Cultivado en estaciones húmedas de agua movida y rica en nutrientes es aprovechado por su rápido crecimiento; presenta fustes largos y rectos y es plantado en formaciones regulares llamadas choperas o plantíos.

Su madera es de buena calidad a pesar de ser una especie de crecimiento rápido: en buenos sitios llega a crecer más de 20 m3/hectárea/año.

Si se ha seguido un buen itinerario selvícola la madera se destina a muebles de baja densidad, puntales y chapa la plana; pero su uso estrella es el de la industria del tablero contrachapado.

Si presenta una disminución de calidad notable y no satisface la demanda del contrachapado, se destina a la industria de trituración devaluándose así el precio por métro cúbico.

Su madera es blanda usada, entre otros usos, para elaborar la pasta de papel, en construcciones abiertas y para fabricar cajas abiertas donde se transportar frutas.

También se puede mencionar el uso de su madera como soporte en la pintura, como por ejemplo en la Mona Lisa.

Son también apreciados como árboles de sombra en parques y paseos.

Son utilizados en el sur de Argentina como cortinas forestales cortavientos.

Uno de los usos más interesantes de los árboles pertenecientes a este género es en fitorremediación, tanto usando directamente la planta como a partir de ella, consiguiendo, mediante biotecnología, replicar su capacidad para acumular xenobióticos en otras especies.

Suelen clasificarse en 3 grupos: blancos, negros y temblones.

El rótulo actual, Alber (calle), fue autorizado por decisión municipal de febrero de 1.969.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Alber (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

By |2019-07-04T08:37:51+00:00julio 4th, 2019|#Calles de Valencia y su historia, Calles Benicalap-Barrio|Comentarios desactivados en Alber (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia