Alborache (plaza)

Alborache (plaza)

Distrito: Poblats de l’Oest

Barrio: Benimàmet

Las calles de Valencia y su historia. Alborache (plaza)

Alborache (en valenciano Alboraig) es un municipio de la Comunidad Valenciana, situado en el interior de la provincia de Valencia, en la comarca de la Hoya de Buñol.

Superficie: 27,3 km²

Población: 1.147 habitantes (según censo del I.N.E. de 2.016)

Densidad de población: 42,01 hab./km²

Las calles de Valencia y su historia. Alborache (plaza)

Limita al norte con Buñol y Godelleta, al sur con Dos Aguas, al este con Turís y al oeste con Macastre y Yátova.

El término municipal de Alborache tiene forma alargada, adaptada a un relieve irregular y accidentado, sobre una estrecha loma delimitada por los barrancos de El Conde y de San Jaime.

Los principales relieves se localizan en el norte (Alto de la Tía Juana y la Quemada) y el sur (Loma de Enmedio).

Por el centro fluye el río Buñol y varios barrancos que desaguan en él.

Además, hay varios manantiales, como el de la Cueva de las Palomas y el de la Virgen, así como dos importantes fuentes, la de San Jaime y la de la Agricultura.

Las calles de Valencia y su historia. Alborache (plaza)

El término de Alborache, por los resto arqueológicos encontrados allí, demuestran que fue poblado ya en época romana, dado el hallazgo de lápidas y otro tipo de materiales.

En la época musulmana era una alquería constituida en torno a una torreta (al-buraīĝ) de la que no quedan restos.

Las huestes del Cid la tomaron por poco tiempo en 1.094.

El rey Jaime I la concedió a Rodrigo de Linaza que, al servicio del rey, la conquistó en 1245.

Jaime II la declaró de fuero real, pasando a ser posesión del duque de Hijar y después de los marqueses de Albaida.

Su contribución económica a la toma de Granada le supuso que Fernando I le otorgara privilegios.

Durante las Guerras de Germanias las tropas del duque de Segorbe  destruyeron parte de la población.

El lugar permaneció poblado principalmente por musulmanes (luego forzosamente convertidos en moriscos hasta su expulsión definitiva en 1.610, que redujo la población a la mitad).

Para contrarrestar el revés demográfico, el Conde de Buñol le otorgó escritura de Carta Puebla.

Tras la expulsión de los moriscos en 1.610, su entonces propietario el conde de Buñol, le otorgó carta de población en 1.611.

Hasta el año 1.794 fue un anexo de Siete Aguas.

Las calles de Valencia y su historia. Alborache (plaza)

En el Diccionario de Madoz (1.845-1.850) aparece la siguiente descripción, con interesante información sobre Alborache y su término en el siglo XIX:

[…]ALBORACHE (Alboraig): […] lugar con ayuntamiento en la provincia […] de Valencia. Situado en la cima de un cerrito circuido de barrancos por los lados S y N, con otras alturas que le dominan […]; tiene excelentes y abundantes aguas de las tres fuentes que nacen al E cerca de la población. Forman el casco de ella 160 casas de mediana altura, solamente con piso bajo y graneros, y aunque reducidas son bastante sólidas por su construcción a cal y canto. Las calles son angostas y torcidas, a excepción de tres medianamente anchas y largas; tiene dos plazas pequeñas, la una llamada de la iglesia y la otra de la Constitución: una casa consistorial, tan reducida que solo caben 20 personas, situada en la plaza de la iglesia, la cual sirve también para la detención de los arrestados; una escuela de primeras letras, sin local destinado a este objeto […]; una iglesia parroquial […], bastante reducida, pero de construcción muy sólida, bajo la advocación de San Jaime […]; es de una sola nave con tres capillas a cada uno de sus lados […]. El terreno en su mayor parte es fuerte y gredoso, y por lo mismo poco productivo, pues solo a fuerza de trabajo rinde medianas cosechas […] Atraviesa el término y fertiliza alguna de sus tierras el río Buñol, de aguas escasas, ordinariamente, pero de grandes avenidas […]; también le fertiliza el río Juanes que tiene su origen en Utiel […]. Los caminos son casi todos de herradura, y solo hay uno por donde puedan transitar carruajes, que viniendo de Turís cruza el término con dirección a Macastre y Yátova; todos se hallan en mediano estado. Industria: cinco molinos harineros con diez muelas entre todos, algunos telares de lienzo común y una mina de yeso, cuyo producto exportan a los pueblos limítrofes; Población: 172 vecinos; 578 almas[…]”.

Diccionario de Madoz

Las calles de Valencia y su historia. Alborache (plaza)

Monumentos

  • Iglesia de Santiago Apóstol: construida entre los siglos XVII y XVIII en estilo neoclásico: Está declarada bien de relevancia local.

  • Yacimientos arqueológicos: se han hallado vestigios de época romana y posterior, sobre todo en el paraje del Prado del Baile-Regajo.

Con anterioridad, dada su situación ante el mercado de la barriada de Benimàmet, recibió el nombre de calle Mercado y también de El Calvario.

El rótulo actual de Alborche (plaza) fue autorizado por decisión municipal de marzo de 1.969.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Alborache (plaza)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia