Alfons el Magnànim (plaça)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Distrito: Ciutat Vella

Barrio: La Xerea

Alfons el Magnànim. Alfonso el Magnánimo en castellano. (Medina del Campo, 1.396 – Nápoles. 1.458)

Reinó como:

  • Alfonso III de Valencia

  • Alfonso IV de Cataluña

  • Alfonso V de Aragón

  • Alfonso I de Mallorca

  • Alfonso I de Nápoles (entre 1.442-1.458)

Hijo primogénito de Fernando I de Antequera y de Eleonor de Albuquerque, asumió responsabilidades políticas desde muy joven por la enfermedad de su padre; casó en Valencia en 1.415 con María de Castilla, hermana del rey Juan II, e hija de Enrique III “el Doliente”.

Llevó personalmente las conversaciones con Benedicto XIII para solucionar el Cisma papal, a la muerte de su padre se enfrentó con la coalición constitucionalista de Cataluña; ya rey, en las Cortes de Barcelona solicitó subsidios para un ambicioso plan de expansión mediterránea, que fue rechazado por la nobleza, hasta ser aprobado en las nuevas Cortes de Tortosa.

Pacificó y anexionó a su corona los reinos de Cerdeña y Córcega; tuvo continuados enfrentamientos con Álvaro de Luna, valido (El valido fue una figura política propia del Antiguo Régimen en la Monarquía Hispánica, que alcanzó su plenitud bajo los llamados Austrias menores en el siglo XVII. No puede considerarse como una institución, ya que en ningún momento se trató de un cargo oficial, puesto que únicamente servía al rey mientras éste tenía confianza en la persona escogida) del rey de Castilla, y para evitar la guerra entre los reinos hispanos, volvió a la política de expansión mediterránea; en Rodas firmaron sus embajadores un tratado de paz con Egipto; estableció el sitio de Gaeta, y en la batalla de Ponça, cayó Alfonso prisionero, junto con sus hermanos Juan II de Navarra y Enrique y con casi toda la corte, firmó un tratado de paz y donó 3.000 ducados por su libertad, mientras las Cortes Valencianas votaban subsidios para el rescate real en 1.442.

Poco tiempo después conquista Nápoles, donde se estableció Alfonso, haciendo reconocer a su hijo Fernando como heredero.

Las contiendas mediterráneas le hicieron abandonar los asuntos internos en manos de su esposa María.

Tras una laboriosa vida y un constante batallar, moría en Nápoles. Su vida en esta ciudad fue fastuosa, rodeado de literatos y artistas, creando la Academia Panormitana. Durante su mandato sintió especial predilección por su reino de Valencia, donando las reliquias de Marín el Humano, entre ellas, también donó el Santo Cáliz. En el año 1.671 sus restos fueron trasladados al Monasterio de Poblet.

Esta plaza fue el resultado del derribo, por razones militares, de las casas fronteras con el edificio de la Aduana, actual Audiencia, tras la ocupación de Valencia por el ejército francés en 1.811.

Muy diversos rótulos ha tenido toda o parte de la actual plaza, como Aduana, Mendizabal, Príncipe Alfonso en 1.858 para conmemorar la visita a Valencia de la reina Isabel II, y en homenaje a su hijo, el príncipe heredero, recibió igualmente el nombre de Ausias March en noviembre de 1.931, además de Wilson, Milicia Nacional, etc.

El rótulo actual de Alfons el Magnànim (plaça) se deba a una decisión tomada por acuerdo municipal en septiembre de 1.940

NOTA

Alfons el Magnànim (plaça) – Las calles de Valencia y su historia

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

  • Archivo de la Diputación provincial de Valencia

  • Hemeroteca valenciana

  • Wikipedia

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.