Almodí (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Distrito: Ciutat Vella

Barrio: La Seu

 

Almudín o Almodí. Lugar destinado a almacén  y comercio del trigo u otros cereales. En la Valencia musulmana dicha función se localizaba junto a la mezquita mayor, donde actualmente se ubica el Palacio Arzobispal. Tras la conquista y hasta finales del siglo XIV, El Almudín o Almudí estaba situado al lado de las carnicerías mayores (en la actual plaza Redonda, antigua plaza del Cid), teniendo edificio propio, l’Almudí Vell. Las medidas del Almudí eran revisadas por el Mostaçaf, al comienzo de cada ejercicio anual. Se fue quedando pequeño, por lo que el Consell de Valencia decidió en 1.355 la compra de la Casa de Bernat Escrivà para ampliar el almudí, aunque no se indica su ubicación, se ha supuesto que se trataba del solar  que, tras posteriores ampliaciones, ocupó el almudí actual. El de Valencia es el mejor conservado de la Comunidad Valenciana, cuya construcción fue promulgada por el Consejo Municipal, en 1.307, con la ordenación de l’Almodí. Se reprodujo en él la distribución general de las basílicas romanas. Fue reconstruido parcialmente en el siglo XV. Toma su nombre del edificio que servía de Alhóndiga (Almodí). Se denominó antiguamente Alforí, como así lo escribieron Beuter y el arcediano Ballester; y consta ya su existencia en el establecimiento que de las carnicerías otorgó el rey Jaime  en su privilegio dado a aValencia en enero de 1.276. Conserva sus pinturas populares y azulejos de diversas épocas. Ha sido destinado modernamente a ser la sede del Museo Paleontológico Municipal, posteriormente a sala de exposiciones y fue declarado monumento Histórico-Artístico en el año 1.969.

Según Carboneres, este título o rótulo pervive desde el año 1.395; pero, Orellana menciona que recibió nombres como: de la Cenia, Carrer del Almodí y del Pes de la Farina. Se llamó calle Alforí en 1.519; Acenia; Pes de la Farina en 1.701, al ser rotulada por el Almotacén. La confirmación para el rótulo actual fue acordada por decisión municipal, en octubre de 1.956.

 

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

  • Archivo de la Diputación provincial de Valencia

  • Hemeroteca valenciana

  • Wikipedia

 

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea