Baró de Barxeta (calle)

Baró de Barxeta (calle)

Distrito: Campanar

Barrio: Campanar

Las calles de Valencia y su historia. Baró de Barxeta (calle)

Barón de Barxeta.

El barón de Barxeta fue señor de Campanar, e hizo efectiva la donación de las parroquia, a mediados del siglo XVIII.

Barxeta.

Barxeta municipio de la Comunidad Valenciana.

Perteneciente a la provincia de Valencia, partido de Xàtiva, en la comarca de La Costera.

Superficie: 28,5 km²

Población: 1.607 habitantes (según censo del I.N.E. de 2.016)

Densidad de población: 56,39 hab./km²

Las calles de Valencia y su historia. Baró de Barxeta (calle)

Barxeta limita con las siguientes localidades: Benigánim, Cuatretonda, Énova, Genovés, Játiva, Lugar Nuevo de Fenollet, Rafelguaraf y Simat de Valldigna, todas ellas de la provincia de Valencia.

Durante la edad del bronce y la época ibérica, fueron ocupados por pequeños poblados de ganaderos algunos de los montes del término actual de Barxeta.

La mayoría de las lápidas y esculturas del Ager Saetabensis fueron labradas en mármol de la partida de Buscarró.

Los restos del pasado que se conservan se reducen a un poblado íbero en «Casa Perot», en el que se encontraron cerámicas y joyas, y un monumento funerario romano en el «Barranco del LLop».

El nombre de la localidad es indicativo de su origen islámico ya que fue una alquería musulmana dentro del término de Xàtiva, conquistada por Jaime I y dada a Pere Zapata en 1488 era propiedad de los señores de Tallada, de ascendencia italiana.

En 1574 consiguió la independencia de Xàtiva.

En el siglo XVI, a raíz de la forzosa conversión de los musulmanes en moriscos la mezquita fue convertida en iglesia (1.535).

Estuvo habitada por 46 familias moriscas hasta su expulsión en 1.609, produciéndose un casi total despoblamiento.

La localidad fue repoblada entonces por 15 colonos cristianos viejos procedentes de los pueblos comarcales y del reino vecino de Mallorca.

El 19 de marzo de 1.644, fue elevada a la categoría de baronía en la persona de Francisco Martínez de Marcilla y Díez de Escorón, que entonces era el señor del pueblo, a quien le dio toda la jurisdicción hasta 1.647.

En el siglo XVIII diversos burgueses movilizaron grandes transformaciones agrícolas.

La más relevante fue la promovida por el marqués de Valderas, que mandó construir una enorme balsa y, mediante un sistema de acequias y un acueducto de seis arcos, consiguió regar una zona de campos, hasta ese momento, yermos.

Durante el siglo XIX, prosperaron aquí las viñas y otros cultivos de secano, en un término donde la propiedad estaba muy mal repartida.

Comenzaron a perforarse, así mismo, pozos a motor, que favorecerían la expansión del naranjo sobre los antiguos secanos, fenómeno que se ha prolongado hasta nuestros días.

En el siglo XX ha sufrido un importante retroceso demográfico debido a la escasez de suelo cultivado.

Anteriormente se llamó calle del Barón de Barcheta y García Hernández en abril de 1.932.

El rótulo actual, Baró de Barxeta (calle), fue acordado por decisión municipal.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Baró de Barxeta (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia