Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Baró de Petrés (calle)

Baró de Petrés (calle)

Distrito: Ciutat Vella

Barrio: La Xerea

Las calles de Valencia y su historia. Baró de Petrés (calle)

Joan Aguiló y Romeu de Condinats (siglo XVI).

Militar y poeta valenciano. señor de Petrés, estuvo al servicio de Carlos I y de Felipe II, que le nombró gobernador de la Plana, y en 1.556 Batle de la ciudad de Valencia.

El Orlando Furioso, de Ariosto, contiene un soneto suyo, las demás obras de las que fue titular se han perdido.

Pedro el Ceremonioso donó el lugar de Petrés a Joan de Aguiló Romeu con el título de barón.

Sobre una pequeña elevación del terreno de esta localidad están los restos de la que fuera residencia del barón de Petrés, edificada en el siglo XV.

El origen de este nombre se debe a que en las proximidades, en la calle del Mar, estaba situada la casa del barón de Petrés, y cuyo apellido del poseedor del título fue Vaciero.

De esta familia, en el año 1.655, fue subsíndico de la Generalitat, José Vaciero; en 1.662 fue electo por la Diputación, Francisco Vaciero y Beneyto, estando muy vinculados todos sus miembros a la parroquia de San Esteban según consta en sus documentos.

Esta calle también ostentó el rótulo de carrer dels Aguilons, en el año 1.516, por haber sido dicho lugar de Petrés y la citada casa dominio de la familia Aguiló

La calle del Barón de Petrés conecta la plaza de Nápoles y Sicilia con la calle del Almirante.

Destaca en esta calle un precioso rótulo cerámico de la Droguería y Perfumería San Esteban, sin duda comercio con sabor a otro tiempo.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Baró de Petrés (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By |2019-07-11T08:51:14+00:00julio 11th, 2019|#Calles de Valencia y su historia, Calles La Xerea|Comentarios desactivados en Baró de Petrés (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia