Benifaió (calle)

Benifaió (calle)

Distrito: Campanar

Barrio: Campanar

Benifaió

Benifayó (en valenciano y oficialmente Benifaió).

Municipio de la provincia de Valencia, partido de Alzira. Pertenece a la comarca de la Ribera Alta.

Las calles de Valencia y su historia. Benifaió (calle)

Superficie: 20,1 km²

Población: 11.962 habitantes (según el censo del I.N.E. de 2.019)

Densidad de Población: 594,83 hab./km²

Las calles de Valencia y su historia. Benifaió (calle)

La calle Benifaió comienza en la calle Maestro Bagant, 12, y finaliza en la calle Parra.

El término municipal de Benifaió limita con las siguientes localidades: Alfarp, Alginet, Almussafes, y Picasent todas ellas en la provincia de Valencia.

Situado al Suroeste de la Albufera, en el borde la huerta de Valencia y la ribera del Júcar.

Las calles de Valencia y su historia. Benifaió (calle)

Historia

El nombre de Benifaió aparece, probablemente, por primera vez en el «Llibre del Repartiment» el 13 de junio del 1.238, como una de las diez alquerías otorgadas por el rey Jaime I a hombres de su ejército procedentes de Barcelona.

El nombre proviene de la alquería árabe, y está formada por beni (“hijos”) y Hayyén, nombre de familia musulmana, usual también en tierras cristianas.

La primera presencia humana se detectó cerca del actual núcleo de la población, en el límite del término con Alfarp, en la zona de la Font de Almaguer.

Allí se encontraron restos del período epipaleolítico, hace unos 10.000 a 8.000 años.

Del eneolítico proceden los restos de la Paridera, Pla de les Clotxes y un hacha de piedra pulida junto al núcleo urbano.

En la Fuente de Muza aparecieron puntas de flecha y diverso material lítico claramente eneolítico.

De la Edad de Bronce, años 1.800 a 700 a. C., existen poblados en la Font de Almaguer.

Pero los más claros vestigios de poblamientos provienen de la época romana y se encuentran a las afueras del núcleo urbano.

Destaca la existencia de una villa rústica donde vivieron sus habitantes entre los siglos I al IV d. C., según nos muestran los restos numismáticos y de cerámicas variadas.

La villa se levantaba sobre una pequeña colina cerca de la desaparecida «Font de Mussa», donde se encontró un altar con una inscripción dedicada al dios Mitra.

En el año 2.002, durante unas excavaciones apareció un mosaico bicromado, en una habitación completa de la villa romana, actualmente expuesto en la Beneficencia de Valencia.

El primitivo Benifaió sería la originalmente nombrada alquería musulmana citada en el Llibre del Repartiment.

El 9 de abril de 1.238 el rey Jaime I arrendó por tres años la décima parte que le correspondía de las Alquerías de Benifaió y Janet (Alginet), en aquellos tiempos término de Valencia.

En el siglo XV se formó un reducido núcleo urbano, alrededor de una iglesia gótica en la cual había pintado un retablo Gonzalo Peris.

La población, que dependía eclesiásticamente de Espioca, junto con la de Alginet y Almusafes, pasó a ocupar la sede por el despoblamiento que padeció el pueblo de Espioca a causa de las epidemias provocadas por el cultivo del arroz.

A Benifaió se trasladó el clero y la campana, y a Picasent la autoridad civil, quedando Espioca incorporada a su término municipal.

En 1.304, Jaime I vende la población a Bartolomé Matoses; Pedro IV, tras confiscarlo lo vendió a María Ladrón de Vidaura, con la propiedad del castillo, vasallos, hornos, etc.

En el siglo XVI lo posee la familia Jofré.

En 1.609, se ordenó la expulsión de los moriscos, cosa que produjo una gran pérdida demográfica y el abandono del cultivo de las tierras.

Como consecuencia de eso Benifaió fue vendido a Miquel Falcó de Belochaga que vincula la población como una Baronía.

Los barones de Benifaió residían en la casa-palacio adosada a la torre existente (actualmente llamada Torre de la Plaza).

Después de años de pleitos, el Ayuntamiento y los vecinos compraron a los Falcó los derechos señoriales, por la cantidad de 75.000 pesetas o 300.000 reales de vellón.

La escritura de desmembración se firmó el 28 de septiembre de 1.872, quedando así el municipio libre de cargas e incorporándose a la nación.

Benifaió deja de llamarse de Falcó y se nombra de Espioca.

Las calles de Valencia y su historia. Benifaió (calle)

Sus tierras están cultivadas en un 90% de la superficie, produciendo principalmente naranjas, cacahuetes, cebollas, patatas y melones y en el secano olivos y almendros.

Su industria se centra principalmente en fábricas de muebles, licores, glucosas, objetos de mimbre, etc.

Las calles de Valencia y su historia. Benifaió (calle)

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Iglesia de San Pedro: Ubicada en la plaza mayor, es la tercera de las construcciones en el mismo solar. Acabada en 1.771, consta de dos torres en la fachada y una gran cúpula. En el interior conserva algunos elementos de orfebrería religiosa del siglo XVI. En julio de 1.936 se perdieron cuadros del pintor Vicente López durante el asalto que sufrió el templo, así como la casi total destrucción del templo. En la portada se encuentran las imágenes de San Pedro y San Pablo y un relieve con la tiara de San Pedro llevada por dos ángeles de estilo barroco.

  • Ermita de la Virgen de los Desamparados: Es una capilla de una sola nave que tiene un cuerpo adicional a la izquierda con un techo y dos ventanas con rejas. La Virgen preside la ermita y también hay lienzos pequeños obra de María Rodrigo. La ermita original fue derruida en 1.937 que ya había sufrido graves daño en el asalto producido en julio de 1.936. Con la voluntad de algunos vecinos fue inaugurada la actual en 1.961.

Las calles de Valencia y su historia. Benifaió (calle)

Monumentos civiles

  • Torre de la Plaza: Magnífico ejemplar que se conserva de las llamadas torres de espera y defensa de la época árabe. Su construcción se podría remontar al periodo almohade (siglos XI al XIII). Formaría parte del cinturón defensivo de la ciudad de Valencia, junto a las torres de Espioca, Silla, Almusafes, Muza, etc., y sería también usada para refugio de los habitantes de las alquerías de los alrededores. También ha tenido usos como granero y cárcel. La anchura de la torre en la parte inferior es de unos once metros en cada uno de los cuatro lados. Tiene un total de cuatro plantas con una altura total aproximada de 23 metros. La parte superior está coronada por siete merlets en cada lado. Sus dimensiones la sitúan entre las torres conservadas más grandes existentes en la Comunidad Valenciana.

  • Torre Muza o de l’Horta: De origen claramente árabe, a pesar de no haber documentación histórica, se puede datar entre los siglos XI o XII. Construida con piedra y mortero de cal, aún conserva internamente arcadas correspondientes a las plantas hoy derruidas, así como agujeros circulares, cosa que parece demostrar que se trataría de una torre-palomar de la época islámica. El uso como parte del cinturón defensivo de la ciudad de Valencia puede ser que date de la época cristiana.

  • Subterráneos medievales: Se encuentran debajo de la plaza Mayor y tienen arcadas claramente medievales. Tal vez se trate de silos para el abastecimiento de la población. Comunican con el pozo que se encuentra al medio de la plaza. Su construcción se puede datar entre los siglos XV y XVI.

  • Casa-Palacio de los Falcó: Casa de los Falcó de Belochaga, barones de Benifaió desde 1.615. Se edificó adosado a la torre ya existente para aprovecharla como fortificación señorial, razón por la cual también va a recibir el nombre de Casa-castillo de los Falcó. Data del siglo XVII ya que el siglo XVIII los barones pasaron a residir en la ciudad de Valencia.

  • Lavadero Municipal: Construido alrededor de un lago natural en la Fuente de la Carrasca, se inauguró en 1.926. Ahora en desuso, se ha transformado en un delicioso parque. En el acceso hay una cruz construida en el año 1.901, en conmemoración de la entrada del siglo XX.

  • Mercado Municipal: En la portada hay un relieve del escultor Vicente Beltrán Grimal. Inaugurado en 1.929 es uno de los edificios más emblemáticos de la población.

Anteriormente esta calle recibió el nombre de calle Huerta, Hilario Gimeno, Huerta y Benifaió.

El rótulo actual, Benifaió (calle), fue autorizado por decisión municipal de abril de 1.959.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Benidorm (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia