UA-84871867-1

Benirredrà (calle)

Benirredrà (calle)

Distrito: Poblats del Nord

Barrio: Cases de Bàrcena

Las calles de Valencia y su historia. Benirredrà (calle)

Benirredrà es un municipio de la provincia de Valencia. Se encuentra en la comarca de la Safor, en la huerta de Gandía.

Superficie: 0,4 km²

Población: 1.596 habitantes (según censo del I.N.E. del 2.016)

Densidad de población: 3990 hab./km²

Las calles de Valencia y su historia. Benirredrà (calle)

Situado en la Safor, en la vertiente este de la sierra de Falconera. La superficie del término es llana, con pequeñas ondulaciones por el oeste.

El clima es clima mediterráneo; los vientos dominantes son los del nordeste y sureste. El pueblo forma casi un sólo núcleo urbano con Gandía.

El término municipal de Benirredrà está rodeado totalmente por el de Gandía en la provincia de Valencia.

Establecer cuál fue su topónimo originario es una tarea bastante difícil; se barajan los de Bani-Reduan, Beninida y Bani-Rida.

Tiene su origen en una alquería islámica dependiente del castillo de Bairén.

Jaime II, en 1.323, concedió el señorío a su hijo, Pere de Ribagorza el cual, en 1.337, lo cedió a Guillem de Gascó. Más tarde sus dueños fueron los condes de Cardona, los cuales vendieron, en 1.503, la propiedad a María Enríquez y de Luna, Duquesa de Gandía.

Durante el siglo XIV la jurisdicción del pueblo estuvo compartida entre los jurados de Villa de Onteniente y el Capítulo de la Sede de Valencia.

Las calles de Valencia y su historia. Benirredrà (calle)

En el momento de la expulsión de los moriscos, que causó una fuerte crisis demográfica y económica, había 60 familias moriscas, de las cuales no quedó ninguna. La antigua alquería fue repoblada, probablemente con inmigrantes genoveses, gandienses y mallorquines muy cristianos y devotos. Los cristianos nuevos que permanecieron fueron muy jóvenes (niños) y muy pocos. Algunos cultivaban tierras de regadío, no obstante 37 años después tan sólo había 30 familias. A finales del siglo XVII, Francesc Escrivá unificó el poder señorial. A finales del siglo XVIII los Escrivá emparentan con los condes de Rótova y el señorío de Benirredrà permanece en el dominio de esta casa hasta la disolución de los señoríos en el siglo XIX.

Las calles de Valencia y su historia. Benirredrà (calle)

Monumentos

  • Iglesia Parroquial: Tiene por titular a San Lorenzo Mártir. Fue construida sobre una antigua mezquita en 1.535. En el sagrario tiene varias tablas de la escuela de Ribera.

  • Convento de las Esclavas del Sagrado Corazón: Estas religiosas tienen un convento de construcción moderna (1.908). Durante la Guerra Civil Española fue utilizado como hospital. En la actualidad es parte del colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús y se utiliza para los ritos y actos de esta congregación religiosa. De estilo neogótico destaca por sus dos grandes torres gemelas, su fachada compuesta por estatuas de santos y por un enorme rosetón. En el interior podemos encontrar un amplio conjunto de imágenes y cuadros religiosos del cual destaca el cristo crucificado del altar y el cuadro dedicado a San Francisco de Borja. Es el edificio más emblemático del pueblo.

  • Ermita de San Antonio: Dedicada al santo es, junto con Gandía, compartida por estas dos localidades. Anteriormente se dedicaba a los ritos religiosos durante la celebración de la festividad de San Antonio, el nombrado “porrat”. Tras un periodo de deterioro, principalmente desde los años 70, fue restaurada y en la actualidad sólo se abren las puertas los días de la festividad, en el mes de enero, para ser visitado por turistas.

Anteriormente se llamó calle en Proyecto.

El rótulo actual, Benirredrà (calle), se debe a un acuerdo municipal de junio de 1.972

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Benirredrà (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

  • Archivo de la Diputación provincial de Valencia

  • Hemeroteca valenciana

  • Wikipedia

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

By |2018-02-24T11:56:24+00:00noviembre 13th, 2017|#Calles de Valencia y su historia, Calles Cases de Bàrcena|Comentarios desactivados en Benirredrà (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia