Distrito 12: Camins al Grau

Camins al Grau

Superficie Total: 2,367 km²

Población Total: 65.451 hab.

Densidad de población: 276,5 hab/km²

Los barrios de Valencia y su historia. Distrito 12: Camins al Grau

El Distrito Camins al Grau es el nombre que recibe el distrito número 12 de la ciudad de Valencia.

Limita con el distrito de Algirós por el norte, con los del Ensanche y El Pla del Real al este, con el de los Poblados Marítimos al oeste y con el de Quatre Carreres al sur.

Los distritos de Valencia y su historia. Distrito 12: Camins al Grau

En otras épocas el espacio que ocupa el Grau era mar.

En prospecciones por la plaza de Honduras, se han podido datar con carbono 14, algunas piñas marinas, pudiendo determinar que hace 2.000 años todavía ese espacio correspondía a un ambiente costero.

La llanura que todavía conocemos como comarca de l’horta, se pueden encontrar cuencas de acumulación de agua, antiguos canales abandonados por el río o vaguadas que canalizan los flujos de agua hacia el mar.

Estas vaguadas son los orígenes de muchas de las ramblas o acequias naturales que desembocan en el mar y que han venido marcando las fronteras naturales de nuestros barrios.

Progresivamente fue retrocediendo la línea de costa, debido a las riadas y a la acción del hombre.

Todas las riadas que se produjeron a partir del siglo XI hicieron avanzar la llanura aluvial sobre la costa.

Así, poco a poco, los sedimentos que el río iba dejando cubrían las arenas de dunas  y playas al tiempo que estas avanzaban sobre el mar y, toda la actividad humana originada históricamente para la construcción del puerto modificó la dinámica costera.

A mediados del XIX comienza a crecer el puerto de Valencia y se desarrollan una serie de caminos de vías de conexión con el centro urbano, entonces lejano: el Camí Fondo (cercano a la actual avenida de Baleares), el Camino Viejo (actual calle Islas Canarias), la avenida del Puerto (antiguo Camino Nuevo del Grao o calle Mayor) con sus tranvías, el ferrocarril Valencia-Grao-Barcelona.

Se creaba un espacio propicio a la instalación de fábricas, servicios y zonas residenciales.

Algunas de las empresas que se instalaron en aquellos caminos fueron químicas, como las orientadas a la fabricación de fertilizantes que se utilizarían, entre otros, en la huerta de Valencia.

Alguna de estas empresas evolucionó después con la fabricación de un detergente cuya marca lideraría el mercado muchos años (Detergente Tu Tu en la actual calle Pintor Maella).

La proliferación de actividad económica trajo consigo el desarrollo del servicio de alumbrado y calefacción mediante el gas Lebón y la extensión de la red de tranvías, el más moderno astillero de España en su día (Unión Naval de Levante), o los depósitos de combustible de Campsa para el suministro a la creciente industria automovilística y la actividad portuaria.

La actividad económica atrajo mano de obra de Valencia y otros puntos de origen que se instaló en este distrito.

Y el mapa del barrio ha ido configurándose a partir de familias trabajadoras.

A finales de los años 60 y en los años 70 buena parte de las industrias del entorno habían quedado obsoletas y se puso de manifiesto el enorme coste ambiental y de salud de sus actividades.

Las industrias químicas generaban emisiones enormemente nocivas para la salud de vecinos y vecinas, al tiempo que producían y acumulaban residuos junto al barrio, generaban molestias importantes, como las cocheras de la calle Padre Tomás Montañana y Trafalgar (tranvía, Trolebuses y autobuses), y suponían un peligro para la ciudadanía, como las instalaciones de gas y combustibles.

Parte del barrio seguía desprotegido frente a las inundaciones tras la riada del 57, que tuvo unos efectos devastadores.

A estas peculiaridades del distrito se sumaban otras compartidas con otras áreas de la ciudad: infravivienda, falta de recursos educativos, zonas verdes, etc.

Y para hacerle frente el movimiento vecinal fue clave y junto a ellos la Asociación de Vecinos.

Desde los años 80 el distrito de Camins al Grau ha sufrido una importante transformación.

Los viejos ejes han dado paso a grandes avenidas: el antiguo ferrocarril a Barcelona es hoy la avenida de Francia, el camí Fondo y la Avenida del Puerto ya es una de las avenidas principales de la ciudad.

Han surgido espacios más impersonales y un urbanismo que excede la escala más humana, con altos y enormes edificios.

En este distrito urbano vive un denso tejido social, vecinal, de gente trabajadora que ha sabido además reivindicar los cambios necesarios para una vida más digna y acoger a nuevas gentes llegadas de otros barrios y de otros territorios que hacen del distrito un espacio plural, de enorme riqueza cultural y solidario.

Los distritos de Valencia y su historia. Distrito 12: Camins al Grau

Demografía

NOTA

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales de Valencia, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia