Canonge Tàrrega (calle)

Canonge Tàrrega (calle)

Distrito: Patraix

Barrio: Sant Isidre

Las calles de Valencia y su historia. Canonge Tàrrega (calle)

Francisco Agustín Tárrega (Segorbe, Castellón. 1554 o 1.556 – Valencia, 1.602)

Eclesiástico y dramaturgo valenciano de la generación anterior a Lope de Vega.

Se graduó en Artes en la Universidad de Valencia en 1.575 y se doctoró en Teología y Derecho Canónico en 1.584.

Canónigo de la Catedral de Valencia en 1.588, desempeñó en ella diversos cargos (administrador del dinero menudo en 1.588, administrador de la fábrica y almas en 1.591, de la limosna general en 1.592, síndico del Cabildo en 1.593 y síndico por el brazo eclesiástico en 1.597).

Tuvo gran prestigio literario y como dramaturgo, tanto que fue juez en todas las justas literarias celebradas mientras vivió.

Miembro asiduo de la Academia de los Nocturnos, contribuyó a su creación, famosa tertulia literaria, con el cargo de consiliario de la misma y en la que adoptó el sobrenombre de «Miedo«.

Además de como poeta lírico, tuvo fama como autor dramático, y muchas de sus composiciones figuran en el Cancionero de los Nocturnos, publicado en Valencia en 1.906

Dramaturgo de tanta calidad como lo fue Guillén de Castro.

No fue un discípulo de Lope de Vega, pues este era algo más joven que él y Tárrega debía tener ya elaborado lo esencial de su trayectoria dramática cuando ambos coincidieron en la ciudad del Turia en 1.588.

A Tárrega le atraían más las libertades de la imaginación que la rigidez de los preceptistas neoaristotélicos enfrascados en encorsetar la tragedia; por eso se aproximó al sentido de la intriga que tenían los italianos.

Sus diez comedias conservadas lo confirman: “El Prado de Valencia”, “El esposo fingido”, “El cerco de Rodas”, “La perseguida Amaltea”, “La sangre leal de los montañeses de Navarra”, “Las suertes trocadas y torneo venturoso”, “El cerco de Pavía y Prisión del rey de Francia”, “La duquesa constante”, “La fundación de la Orden de Nuestra Señora de la Merced” y “La enemiga favorable”, esta última citada con elogio por Cervantes en el Quijote (I, 48), así como el mismo autor en el prólogo de sus Ocho Comedias y ocho entremeses por su «discreción e innumerables conceptos».

Se le atribuye también “Los moriscos de Hornachos” (ed. Bourland, Chicago, 1.904).

Como se ve, cultiva temas nacionales e históricos que se funden con tramas amorosas, salvo la costumbrista “El Prado de Valencia”.

En las historias de amor no hay proceso psicológico, sino una serie de tópicos que empiezan ya a vulgarizarse.

Las comedias más antiguas para Rinaldo Froldi son las muy novelescas “La duquesa constante”, “El esposo fingido” y “Las suertes trocadas”, aunque Merimée piensa que también es temprana “El Prado de Valencia”, comedia de costumbres que se acerca ya al teatro de Lope de Vega.

En las posteriores se funde trama histórica y argumento amoroso.

El rótulo actual, Canonge Tàrrega (calle),  procede de un acuerdo municipal de abril de 1.969.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Canonge Tàrrega (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia