UA-84871867-1

Crucero (calle)

Crucero (calle)

Distrito: Campanar

Barrio: Les Tendetes

Las calles de Valencia y su historia. Crucero (calle)

La calle Crucero comienza en la calle Joaquín Ballester, 20 y finaliza en la calle Ramón Porta Carrasco.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Creuer (Crucero en castellano).

Crucero es un tipo de buque de guerra.

Actualmente es el buque de mayor tamaño disponible en las armadas modernas (exceptuando los portaaviones), con desplazamientos de 10.000 toneladas o más.

Es un buque de guerra de gran velocidad y radio de acción, fuertemente armados.

Según el grado de protección o coraza, se denominan: ligero, protegido, acorazado o de combate.

El término crucero aparece en torno a 1.870 para referirse a un tipo de buque con escaso blindaje, pero rápido y bien armado, capaz de detener en caso de guerra el tráfico mercante enemigo o de proteger las rutas marinas coloniales propias en ultramar en caso de necesidad.

El «crucero protegido» era un buque con una cubierta blindada que se curva por los lados protegiendo ligeramente los costados del buque y que va a ser el núcleo de las escuadras coloniales, dejando los acorazados como buques principales para la guerra naval de primera línea.

Las calles de Valencia y su historia. Crucero (calle)

La vocación marinera en las costas valencianas es un hecho indiscutible; parte de su historia y parte de su industria, sin olvidar la investigación y los descubrimientos, se han basado en la presencia mediterránea en primer lugar y en la aventura trasatlántica después; esta realidad histórica ha venido motivando a las juntas municipales para rotular con nombres de marinos de recuerdo histórico de un lado, y con nombres de diversas embarcaciones marinas por otro, algunas de las calles de la ciudad.

Esta actuación no se ha producido solo en los lugares en que Valencia se asoma al mar, como los Poblats Marítims o las Pedanías costeras, sino que una serie de nombres marineros han servido para rotular diversa calles de nuevos complejos urbanos, entre otros, en las barriadas de Les Tendetes y Tormos, alejadas del mar.

El rótulo actual, Crucero (calle), fue autorizado por decisión municipal de enero de 1.961.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Crucero (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873

By |2020-12-19T09:37:09+00:00diciembre 19th, 2020|#Calles de Valencia y su historia, Calles Tendetes|Comentarios desactivados en Crucero (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia