UA-84871867-1

Dels Escudillers (calle)

Dels Escudillers (calle)

Distrito: Patraix

Barrio: Vara de Quart

Las calles de Valencia y su historia. Dels Escudillers (calle)

La calle Dels Escudillers comienza en la calle Dels Fogainers, 6 y finaliza en la calle Dels Traginers, 7.

Escudillers.

Persona que hace o vende escudillas.

Se llamaba escudilla al recipiente semiesférico, ancho, no muy grande ni muy hondo y sin asas ni labio, usado individualmente para comer con cuchara y beber sorbiendo.

Pieza alfarera básica del servicio de mesa, la escudilla, en el campo arqueológico, resulta conflictiva a la hora de su clasificación y diferenciación de otros vasos como los cuencos, los ataifores de la producción islámica, e incluso algunos platos y fuentes.

Además de su obvio interés etnológico, la escudilla, término hoy en desuso, es voz habitual en la literatura y en la iconografía pictórica desde la Edad Media hasta mediados el siglo XX.

Escudellar, término que hace referencia a la acción de repartir la comida en platos u otros recipientes.

El nombre de la calle hace referencia a la posible existencia del Gremio o Cofradía de fabricantes, manipuladores o vendedores de escudillas, platos u ollas, etc.

Como también puede hacer a otras referencias gremiales desaparecidas de la ciudad de Valencia por la reordenación de la ciudad.

Se ha denominado así a una de las nuevas calles del Polígono Industrial de Vara de Quart, situado junto al nuevo cauce del río Turia.

Esta denominación estuvo dedicada a una de las calles situada entre el carrer En Bany y la plaza del Pilar, también llamada calle Goleta.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Dels Escudillers (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By |2020-03-10T08:43:20+00:00marzo 10th, 2020|#Calles de Valencia y su historia, Calles Vara de Quart|Comentarios desactivados en Dels Escudillers (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia