UA-84871867-1

Distrito 2: L’Eixample

Superficie Total: 173,3 km²

Población Total: 42.406 hab.

Densidad de población: 244,7 hab/km²

 

El distrito del Eixample es el nombre que recibe el distrito número 2 de la ciudad de Valencia. Limita al norte con Ciutat Vella, al este con El Pla del Real, al sur con Quatre Carreres y al oeste con Extramuros.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Este territorio se anexionó a Valencia en 1.877 junto con el resto del municipio de Ruzafa.

En la década de 1.850 la población de Valencia, cuyo perímetro se limitaba todavía a la ciudad intramuros y algunos arrabales, se densifica hasta alcanzar los 100.000 habitantes. Esto, unido a un desplazamiento de la centralidad urbana hacia el sur (inauguración de la Estación del Norte en el huerto de San Francisco en 1.852, traslado del Ayuntamiento del edificio Palacio de la Generalidad Valenciana a su actual emplazamiento en 1.859, etc.) propiciaron las primeras ideas de ensanche. El primer plan de ensanche se redactó en 1.858 y, aunque no llegó a realizarse, ayudó a que se tomara conciencia de esa necesidad de ampliación, comenzándose el derribo de las murallas medievales en 1.865.

Ya en 1.864 se había publicado la 1ª Ley de Ensanche, y en 1.867 le siguió el Reglamento. Sin embargo, los sucesos revolucionarios de 1.868 hicieron inviables los nuevos proyectos, que quedaron estancados. La gestación definitiva del ensanche nace en 1.876, cuando el Ayuntamiento constituye en la Comisión de Ensanche, de acuerdo con el artículo 10 de la Ley de Ensanche de Poblaciones. Sin embargo, el desarrolló fue largo y no concluyó hasta la aprobación, en 1.887, del proyecto formulado por José Calvo, Joaquín M.ª Arnau y Luis Ferreres.

Vemos la trama de ensanche característica alrededor de la Gran Vía del Marqués del Turia. Es decir encontramos una tipología de manzanas cuadradas (de unos 100 metros de largo), achaflanadas en sus vértices lo que convierte las manzanas en las características del ensanche más canónico y los cruces con gran visibilidad. Se diferencia de la tipología de manzana de Barcelona en su tamaño y en la adaptación que realiza la trama de ensanche entre las calles Cirilo Amorós y Colón para adaptarse a la irregularidad de la ciudad medieval. Ruzafa es una preexistencia que nada tiene que ver con la trama de ensanche sino que se adapta la trama de ensanche a su alrededor para regularizar su perímetro.

Demografía

El Eixample tenía 423.406 habitantes en 2016, distribuidos entre tres barrios:

 

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

  • Archivo de la Diputación provincial de Valencia

  • Hemeroteca valenciana

  • Wikipedia

  • Padrón Municipal de Habitantes

By |2018-02-24T11:58:00+00:00junio 28th, 2017|Distritos|Comentarios desactivados en Distrito 02: Eixample

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia