UA-84871867-1

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Su nombre proviene del antiguo Palacio Real que era la residencia de los reyes de Valencia, originariamente islámica o real. Esta denominación no ha de confundirse con “real” nombre derivado de rey, sino de “jardín”. También se conoce así el puente sobre el Turia, que une este distrito con el de Ciutat Vella, el puente del Real.

Los orígenes del Real se encuentran en su denominación. En efecto era un real o palacio rural durante la dominación islámica y se destacaba una amplia zona  de jardines y huertos. Hasta la época contemporánea, el Real era una zona desurbanizada, periférica de la ciudad. Destacaba como una zona de paso, hacia el mar, el actual paseo de la Alameda, que comunicaba el palacio Real con el Mediterráneo, posteriormente se instalaron la estación de ferrocarril Valencia-Aragón. Este hecho favorecía la llegada de trabajadores ferroviarios a vivir en la zona. Era, entonces una mezcla de gente de la huerta, arrabal y barrio de trabajadores.

Pero con la destrucción de la muralla antigua de la ciudad en el siglo XIX y el crecimiento de la población se comenzó a urbanizar las zonas perifericas o arrabales de la “ciutat vella”. Es en este momento cuando se crea una red de factorias en la ribera del rio, donde destacaba la antigua Tabacalera.

Fue en la Exposición Regional de 1.909 cuando se crea, lo que sería el entramado de la cidad moderna; y a lo largo del siglo XX, iría tomando la forma actual con la conversión del antiguo canal de Aragón, parte de la acequia de Mestalla, en avenida, la creación del estadio de futbol y las facultades de la Universidad de Valencia.

El Pla del Real cuenta con uno de los parques más grandes de la ciudad, los jardines del Real, más conocidos como Viveros Municipales. Aquí se encontraba antiguamente el zoo de Valencia. Dentro del trazado de lo que denominamos el jardín del Turia, el Real ocupa una parte importante, desde el puente del Real hasta el puente de Aragón, pasando por los de las Flores, la Exposición y el del Mar.

Al sudoeste, en el barrio de la Exposiciò, todavia quedan importantes elementos arquitectónicos de la misma Esposición de 1.909, como el palacio de la Exposición, También destaca el patrimonio industrial, como la antigua Tabacalera, nueva sede del Ayuntamiento, o la factoria de Llanera, hoy convertida en un hotel de lujo. Encontramos también el jardín de Monfort, en otros tiempos conocido como la Huerta del Romero, un jardín monumental de gran valor, y la sede del Archivo del Reino de Valencia. Al este, en el barrio de Mestalla nos encontramos con el antiguo campo de futbol del mismo nombre.

Sus barrios son:

 

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

  • Hemeroteca valenciana

  • Wikipedia

By |2017-09-25T09:04:57+00:00abril 3rd, 2017|Distritos|Comentarios desactivados en Distrito 06: El Pla del Real

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia