Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Distrito 14: Benimaclet

Superficie Total: 164,3 km²

Población Total: 29.096 hab.

Densidad de población: 177 hab/km²

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Benimaclet es el nombre que recibe el distrito número 14 de la ciudad de Valencia.

Limita al norte con el municipio de Alboraya, al este con Algirós, al sur con El Pla del Real y al oeste con Rascaña y La Zaidía.

Fue un municipio independiente hasta el año 1.878. Ese año pasó a ser una pedanía de Valencia y lo fue hasta 1.972, cuando se integró en la ciudad como distrito.

El topónimo deriva del árabe بني مخلد (banī Maḫlad) «hijos de Majlad».

Demografía

El distrito de Benimaclet tenía 29.096 habitantes, según el padrón del Ayuntamiento de Valencia de 2.016.

Está compuesto por dos barrios:

Geografía física

El actual distrito de Benimaclet engloba el antiguo pueblo y las zonas recientemente urbanizadas de su alrededor, así como la zona en la que se halla la Universidad Politécnica de Valencia, que se conoce como Campus de Vera. Con la finalización de la ronda Norte de València y la urbanización de terreno la huerta va paulatinamente desapareciendo.

Historia

Los orígenes de Benimaclet están, como su nombre indica, en una alquería andalusí, que cayó en poder de Jaime I en la campaña para la conquista de Valencia. En el Llibre del Repartiment consta su donación a los hermanos Gimeno y García Pérez de Pina. Hasta la época del patriarca Juan de Ribera fue notable su cementerio (fossar), que llegó a dar nombre al barrio inmediato al mismo. Siguen unos fragmentos de la descripción que Pascual Madoz daba en 1.849 sobre Benimaclet:

 

“[…] L[ugar] con ayunt[amiento] de la prov[incia] […] de Valencia (1/4 de hora); Sit[uado] en un llano de la huerta de esta c[iudad] y ribera izq[uierda] del r[ío] Turia […] tiene 75 casas de fáb. regular, una escuela de niños á donde concurren 30 […] otra de niñas con 10 de asistencia […]; una igl[esia] parr[oquial] (la Asuncion) […] y una fuente de muy buenas y saludables aguas que abastece al vecindario; no tiene térm[ino] propio sino que corresponde á Valencia; pero unos 300 vec[ino] que hay esparramados en alq[uerías] y barracas fuera del pueblo, pertenecen a su jurisd[icción] ecl[esiástica], lo mismo que una ermita que, bajo la advocacion de la Inmaculada Concepcion, se encuentra á la dist[ancia] de media hora; el terreno que le rodea es de muy buena calidad, plantado generalmente de moreras. Dos caminos carreteros salen del pueblo: el uno conduce á la cap[ital] y el otro hácia el mar, de donde dista muy poco, pero ambos son fatales y muy mal conservados. Prod: cáñamo, trigo, maiz, habichuelas, fresas, seda y hortalizas. Pobl[ación]: 91 vec[inos], 324 alm[as] […]

Diccionario de Madoz”

En 1.882 pasó a formar parte del municipio de Valencia en calidad de pedanía. En 1.972, tras integrarse en la ciudad, el territorio pedáneo se convirtió en distrito, segregándose en los dos barrios actuales. En la actualidad el distrito está absorbido casi en su totalidad por el desarrollo urbano de la ciudad, aunque se conservan algunos rótulos del siglo XIX que indican su entidad como Pueblo de Benimaclet.

En los últimos años, su proximidad a la Universidad de Valencia y Universidad Politécnica le han hecho contar con una numerosa población estudiantil.

Patrimonio:

  • Alquería Panach: Se trata de un edificio del siglo XVIII, uno de los pocos ejemplos de esta época que quedan en la ciudad. Se encuentra en mal estado de conservación, habiendo sido presa de un incendio en 2.006.

  • Santuario Ermita de Vera (Santuari Ermita de Vera).

  • Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora (Església de l’Assumpció de la Mare de Déu).

 

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

  • Archivo de la Diputación provincial de Valencia

  • Hemeroteca valenciana

  • Wikipedia

  • Padrón Municipal de Habitantes

 

By |2018-02-24T11:57:56+00:00julio 8th, 2017|Distritos|Comentarios desactivados en Distrito 14: Benimaclet

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia