Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Distrito 15: Rascanya

Superficie Total: 262,7 k

Población Total: 52.749 hab.

Densidad de población: 200,8 hab/km²

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Rascanya es el nombre que recibe el distrito número 15 de la ciudad de Valencia.

Limita al norte con Poblados del Norte y los municipios de Tabernes Blanques y Alboraya, al este con Benimaclet, al sur con La Zaidía y al oeste con Benicalap.

El nombre del distrito deriva de la alquería andalusí de Rascanya, que Jaime I donó a Guillem Aguiló, franca de tributos, en 1.237. Dicha alquería constituyó el núcleo original de Els Orriols y de todo el distrito y, además, dio su nombre a la acequia de Rascaña.

Demografía

El distrito de Rascanya tenía 20.080 habitantes, según el padrón del Ayuntamiento de Valencia de 2.016.

Está compuesto por tres barrios:

 

Acequia de Rascanya

La acequia de Rascanya es una de las ocho acequias de la Vega de Valencia que están bajo la jurisdicción del Tribunal de las Aguas de Valencia. Su origen está en el río Turia, en el término municipal de Cuart de Poblet en el nuevo Azud del Repartiment. Riega las huertas y campos de la margen izquierda del antiguo río Turia dominados por esta acequia desde la acequia de Tormos hasta el mar, en los términos de Valencia y Tabernes Blanques, Alboraya y Almácera.

La acequia de Rascanya es la más baja de las que nacían por la margen norte del río Turia. Hasta la construcción del Assut del Repartiment, más conocido como la Cassola, en Quart de Poblet, la acequia tomaba las aguas del Turia mediante el azud Rascanya, hoy en desuso. Su primer recorrido transcurría a la izquierda del río, pasando por la huerta de Campanar en dirección al mar hasta Tendetes y Marxalenes. A partir de aquí toma dirección nordeste hacia Orriols. Regaba la zona de Orriols y la parte Oeste de Benimaclet. En la actualidad riega parte de la huerta de San Miguel de los Reyes, entrando más tarde en los términos de Tavernes Blanques, Almàssera y Alboraia. La última parte estaba reforzada por el agua de antiguos extremales con el sistema de acequias del Palmar, de Masquefala, Vera y Calvet.

Históricamente, el origen de la acequia de Rascaña estaba en el término municipal de Quart de Poblet, detrás del Hospital Militar, próximo a Mislata. Con el desvío del río Turia por el Plan Sur, el viejo cauce del río quedó fuera de servicio, con lo que la toma de aguas se trasladó al nuevo Azud del Repartiment. Desde allí, las aguas cruzan por un túnel bajo el nuevo cauce del Turia y continúan enterradas hasta llegar al punto de la antigua toma, donde vuelven al cauce histórico de la acequia. Hoy en día, todavía es visible el antiguo azud en lo que era el viejo cauce, ahora en seco. El recorrido discurre por el Molino del Sol, la trasera de Carrefour Campanar y continúa por la calle Valle de la Ballestera, avenida de Campanar, avenida de Burjasot, el parque de Marxalenes, y sigue por la calle Alcañiz y Juan Piñol para cruzar la Ronda Norte (avenida Hermanos Machado) y salir al descubierto en la senda de Perolo. Cruza el barranco de Carraixet en sifón, y discurre enterrada por el casco de Almácera, por la calle Virgen del Rosario y el camino de Vegas donde vuelve a la luz. Sigue su trazado aproximadamente paralelo al camino de la Partida al Mar, hasta cruzar la autovía V-21 y desembocar en el mar en la playa al norte de Port Saplaya.

 

Fuentes consultadas:

Archivos autores

Archivo del Reino de Valencia

Archivo Histórico Municipal

Biblioteca valenciana

Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

Archivo de la Diputación provincial de Valencia

Hemeroteca valenciana

Wikipedia

Padrón Municipal de Habitantes

By |2018-02-24T11:57:51+00:00julio 9th, 2017|Distritos|Comentarios desactivados en Distrito 15: Rascanya

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia