Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Distrito 17: Poblats del Nord

Superficie Total: 1.519,6 km²

Población Total: 6.529 hab.

Densidad de población: 4,3 hab/km²

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Pobles del Nord  o también Poblats del Nord es el distrito número 17 de la ciudad de Valencia. Está compuesto por siete poblaciones, anexionadas a Valencia entre 1.888 y 1.900, que a su vez tienen consideración de barrios: Benifaraig, Poble Nou, Carpesa, Cases de Bàrcena, Mahuella, Massarrojos y Borbotó.

Es el segundo distrito más extenso de Valencia, aunque uno de los menos poblados, ya que se trata de un territorio disperso y rural, donde la huerta ocupa todavía la mayoría del terreno.

Geografía física

Los Poblats del Nord se hallan asentados sobre una porción del abanico aluvial creado por el río Turia. Estos terrenos se componen en su mayor parte de gravas, arenas y depósitos limosos y arcillosos, por lo que son propicios para el aprovechamiento agrícola. Está atravesados de oeste a este por el barranco del Carraixet, el de Andolsa y la Acequia Real de Moncada.

El territorio principal, compuesto por los barrios de Benifaraig, Borbotó, Carpesa, Masarrochos y Poble Nou, forma una cuña de terreno que avanza hacia el norte desde la ciudad de Valencia, estando delimitada por el llamado arco de Moncada. Los lugares de Casas de Bárcena y de Mahuella, Tauladella, Rafalell y Vistabella conforman tres enclaves dispersos en la comarca de la Huerta Norte. El último, Rafalell-Vistabella, es el único lugar que posee frente marino, unos 800 m de playa donde se haya el Marjal de Rafalell-Vistabella.

Historia

La gran mayoría de los núcleos que componen este distrito tienen su origen en las alquerías andalusíes que se encontraban repartidas por la vega del Turia, aunque se han encontrado restos romanos en Carpesa. Todas las alquerías fueron tomadas durante la conquista cristiana por Jaime I de Aragón y la mayoría de ellas estuvieron bajo el control de la Orden del Temple y, al disolverse esta, pasaron a la Orden de Montesa. Al desaparecer los señoríos en 1.811 la mayoría se convirtieron en municipios independientes.

El distrito en sí apareció entre 1.888 y 1.900 bajo el nombre de Distrito de la Vega. Este proceso, motivado por distintos intereses, tuvo lugar gracias a un decreto que permitía a las grandes ciudades anexionarse los municipios limítrofes de menos de 2.000 habitantes, y que Valencia había comenzado a hacer efectivo ya en la década de 1.870. Los primeros lugares en anexionarse fueron Borbotó y Carpesa en 1.888, y el último fue Benifaraig, en 1.900. En 1.981 tuvo lugar una reordenación de los distritos de Valencia, dentro de la cual se cambió el nombre a Poblats del Nord  .

Demografía

El distrito de Poblats de Nord tenía 6.529 habitantes, según el padrón del Ayuntamiento de Valencia de 2.016.

Está compuesto por siete poblaciones o barrios:

Patrimonio

Dada la condición rural del distrito, el casco urbano de la mayoría de los núcleos forma en sí parte del patrimonio, ya que, especialmente los de Masarrochos, Benifaraig y Mahuella, se encuentran en muy buen estado y casi inalterados. De entre el patrimonio arquitectónico del distrito cabe destacar:

  • Iglesia de Santa María Magdalena de Benifaraig: Se edificó a principios del siglo XVII sobre la capilla del antiguo palacio del señor, del que no quedan vestigios. Sobre su portada se lee la inscripción “Ave María 1.686”. La fachada es de ladrillo, como el campanario, de tres cuerpos. Tiene nave única con capillas en los contrafuertes y está cubierta por bóveda de cañón.

  • Iglesia de Santa Ana de Borbotó: Data del siglo XVII y dependió de la iglesia de Carpesa hasta 1.942. De cruz latina, se compone de tres naves y cinco tramos. Tiene una cúpula vidriada de media naranja y un campanario bajo y puntiagudo. La decoración data principalmente del siglo XIX, destacando el retablo mayor del misterioso Maestro de Borbotó, de principios del siglo XVI. Está compuesto por nueve tablas de estilo renacentista, con la imagen central de Santa Ana, que se completa con otros personajes bíblicos. Destaca asimismo el llamado “Quadro de les Ànimes”, de finales del siglo XV, que representa la ciudad celestial y el juicio final.

  • Iglesia de Santos Abdón y Senén de Carpesa: De finales del siglo XVIII o principios de XIX, cuando el lugar pertenecía todavía a la antigua Orden de Montesa. La planta es de tres naves, la principal cubierta con bóveda de cañón. Una cornisa con barandilla metálica corre sobre pilastras corintias que enmarcan arcos de medio punto en comunicación con las naves laterales. El presbiterio tiene bóveda absidial y a los pies de la nave se encuentra el coro. El templo estuvo dedicado a San Pedro hasta 1.942, en que se cambió por la actual advocación.

  • Iglesia de la Asunción de Masarrojos: Originalmente tuvo planta rectangular y una sola nave, pero sufrió reformas en el siglo XVII, añadiéndosele el crucero y el ábside, por lo que la planta actual es de cruz latina. El campanario empezó a construirse el 27 de agosto 1.887 y se terminó el 7 de julio de 1.895, día en que se colocó la veleta. Su característica principal es que está enteramente hecho de piedra, a diferencia de la mayoría de los campanarios de la comarca, y esto se debe a que la construyeron los propios habitantes del entonces municipio, dedicados principalmente a la extracción de piedra y su talla.

  • Alquerías de Poble Nou: Destaca la alquería del Pi, del siglo XVI, propiedad primero del conde de Pino Hermoso y más tarde del de Montornés. En la actualidad está reformada y sirve de salón de celbraciones. Son también de interés la alquería de Falcó, anterior a 1.698; la alquería Fonda y la alquería de Tallaròs, anterior a 1.689.

 

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

  • Archivo de la Diputación provincial de Valencia

  • Hemeroteca valenciana

  • Wikipedia

  • Padrón Municipal de Habitantes

By |2018-02-24T11:57:49+00:00julio 12th, 2017|Distritos|Comentarios desactivados en Distrito 17: Poblats del Nord

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia