UA-84871867-1

Doctor Bartual Moret (passatge)

Doctor Bartual Moret (passatge)

Distrito: El Pla del Real

Barrio: Ciutat Universitaria

Las calles de Valencia y su historia. Doctor Bartual Moret (passatge)

Juan Bartual Moret (Valencia, 1.863 – Valencia, 1.940).

Fue un científico valenciano en el campo de la anatomía y la histología.

Después de obtener el bachillerato en 1.877 inició sus estudios de medicina en Valencia.

Fue alumno interno en 1880. Cuando terminó la licenciatura se marchó a Montpelier y Nápoles para estudiar anatomía e histología.

De nuevo en Valencia, colabora con Santiago Ramón y Cajal en trabajos de neurohistología hasta que Cajal se marchó a Barcelona para ocupar la cátedra de histología e histioquímica de la Facultad.

Y en el año 1.888 obtiene la cátedra de histología y anatomía patológica en la Universidad de Sevilla, mientras que Gil Saltor Lavall obtenía la de Valencia.

Unos meses más tarde permutaron los puestos y en 1.889 Bartual tomó posesión de su cátedra en la Universidad de Valencia en 1.889, organismo del cual sería profesor.

Cuando en 1.902 se introdujo por decreto la enseñanza de las especialidades durante la licenciatura, por acuerdo de la Junta de Facultad se designó a Juan Bartual Moret como profesor interino de la cátedra de enfermedades del oído, nariz y laringe; ocupó este puesto durante treinta años.

Las calles de Valencia y su historia. Doctor Bartual Moret (passatge)

Con el tiempo fue abandonando sus trabajos histológicos y anatómico-patológicos dedicándose más a la otorrinolaringología.

En 1.920 se le concedió una beca para ampliar estudios en los Estados Unidos.

Juan Bartual Moret tuvo como profesor ayudante en Valencia a José Campos Igual, que le sustituyó en la cátedra cuando se jubiló hasta la llegada del siguiente catedrático de la disciplina que fue Rafael Bartual Vicens.

Cajal vio en Bartual el germen de un gran investigador de laboratorio pero, como una vez escribió:

su alejamiento del laboratorio por imposición del enervante medio social deploramos cuantos conocimos de cerca sus excepcionales aptitudes y adecuada y conzienzuda preparación para la investigación científica“.

Le consideró como a otros discípulos “perdidos por desgracia para la ciencia patria en el desierto de la clínica“.

Bartual fue decano de la Facultad de Valencia tras el fallecimiento de Ramón Gómez Ferrer entre 1.924 y 1.929.

Ese último año dimitió, y fue nombrado Decano Honorario de la Facultad de Valencia en 1.930.

En 1.924 fue elegido, durante un bienio, Presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valencia.

Para en 1.931, tras instaurarse la República, fue nombrado Rector Honorario de la Universidad de Valencia defendiendo posiciones políticas, intelectuales y científicas avanzadas.

Las calles de Valencia y su historia. Doctor Bartual Moret (passatge)

Fue también uno de los fundadores del partido reformista en Valencia, vicerrector de la Institución para la Enseñanza de la Mujer (1.924), médico de la Junta provincial de Sanidad de Valencia (1.925), vocal de la Junta provincial de la Lucha Antituberculosa de Valencia (1.925 y 1.932), y presidente del Ateneo Científico de Valencia (1.933).

El rótulo actual, Doctor Bartual Moret (passatge), fue autorizado según acuerdo municipal de junio de 1.961.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Doctor Bartual Moret (passatge)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By |2018-07-05T12:47:59+00:00julio 5th, 2018|#Calles de Valencia y su historia, Calles Ciutat Universit|Comentarios desactivados en Doctor Bartual Moret (passatge)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia