UA-84871867-1

Dolores Marqués (calle)

Dolores Marqués (calle)

Distrito: Zaidia

Barrio: Trinitat

Las calles de Valencia y su historia. Dolores Marqués (calle)

La calle Dolores Marqués comienza en la calle Doctor Vicente Zaragozá, 9 y finaliza en la avenida Valladolid, 16.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Dolores Marqués Asensi (Benimaclet, Valencia, 1.898 – Benimaclet, Valencia, 1.963)

Maestra de Benimaclet.

Su vida la dedicó a la enseñanza de menores.

El hecho de quedarse sin madre muy joven y tener que atender a sus hermanos menores no fue un impedimento para estudiar.

Va a realizar sus estudios de Magisterio en la Ciudad de Valéncia, acabando en el año 1.920.

En 1.925 hizo junto en sus amigas de Benimaclet las fiestas de las hijas de Maria.

Dice la crónica de aquel año que hubo música, campanas, disparo de tracas, gran función religiosa, conciertos musicales, lucida procesión y abundantes fuegos de artificio.

En el verano de 1.930 participó como profesora auxiliar en las Colonias Escolares de Macastre.

Las colonias escolares eran unos campamentos de verano dedicados a los hijos de la clase trabajadora más necesitada que no podían permitirse unas vacaciones; en las colonias donde recibían clases y diversión.

Se realizaron desde el año 1.917 hasta la Guerra Civil.

En 1.933 aprobó el ingreso en los Cursillos del Magisterio Nacional Primario, una oposición que le permitiría ser maestra nacional.

Los maestros procedentes del plan profesional de 1.931 y de los cursillos de perfeccionamiento del 1.936 fueron conocidos como los “cursillistas del 36”.

Todos ellos fueron privados de los derechos profesionales adquiridos dentro de la legalidad de la República Española y muchos de ellos perseguidos y encarcelados.

El hecho de ser maestro ya era suficiente para ser sospechoso para el nuevo régimen.

Muchos tuvieron que exiliarse, otros tuvieron que abandonar el magisterio y dedicarse a los más variados oficios.

Otros fueron encarcelados y procesados.

Al acabar la guerra todos los “cursillistas” quedaron suspensos de ocupación y sueldo a efectos de la orden de 5 de noviembre de 1.936 emitida por la Junta de Burgos, que invalidaba todas las disposiciones administrativas dictadas en posterioridad al 18 de julio que no hubieron dictado las autoridades de la zona nacional.

En 1.960 se convocó una oposición restringida para el ingreso de “cursillistes” y ex-combatientes que pudieran demostrar su afección al régimen franquista y estar libres de antecedentes penales.

Quienes voluntariamente no hicieron caso de esta vía para regular su situación profesional “quedarían privados de cuántos derechos pudieron corresponderles”.

Sabemos que Dolores Marqués, al igual que todos los “cursillistas del 36” fue inhabilitada en 1.939, al acabar la Guerra Civil.

También hemos comprobado que fue habilitada de nuevo para la enseñanza por una Orden Ministerial del 17 de Abril de 1.943.

Dolores fue destinada a diferentes pueblos de la geografía valenciana como Real de Montroi, La Yesa, Vallada, Benifayó, etc., hasta que decidió volver a Valencia y dedicarse a la enseñanza en Benimaclet, fundando un colegio privado.

En este centro llegó a formar un sistema de enseñanza muy particular que sus alumnas recordarían.

Por todo esto es recordada como “dòna luchadora y como dòna innovadora en la educación”.

Benimaclet le dedicó una calle.

Esta calle desde su situación de en Proyecto, fue rotulada con el nombre actual.

El rótulo actual, Dolores Marqués (calle), fue autorizado por decisión municipal de febrero de 1.965.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Dolores Marqués (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873

By |2021-11-30T10:11:28+00:00noviembre 30th, 2021|#Calles de Valencia y su historia, Calles Trinitat|Comentarios desactivados en Dolores Marqués (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia