UA-84871867-1

Estivella (calle)

Estivella (calle)

Distrito: Poblats Marítims

Barrio: Natzaret

Estivella

Municipio perteneciente a la provincia de Valencia, partido de Sagunto, en la comarca del Camp de Morvedre, en el valle del río Palancia.

Las calles de Valencia y su historia. Estivella (calle)

Superficie: 20,90 km²

Población: 1.456 habitantes (según el censo del I.N.E. de 2.019)

Densidad de Población: 67,75 hab./km²

La calle Estivella comienza en la calle Bernabé García, 45 y finaliza en calle Manuel Andrés.

Las calles de Valencia y su historia. Estivella (calle)

Geografía

Estivella está situada en la comarca del Camp de Morvedre.

Está atravesada por el río Palancia, que fluye a los pies de la Sierra Calderona, linda al norte con Torres Torres; al este, con Sagunto, al sur con Albalat de Taronchers y al Oeste con Serra.

El término tiene forma rectangular, orientado de este a oeste; la parte este es llana y está ocupada por el valle del Palancia, mientras el sector suroeste es montañoso, con cerros separados por barrancos cuya altitud no suele pasar de 500 metros, formados por la vertiente septentrional de la Sierra Calderona.

Su altura más importante es el Garbí (601 metros), otras alturas son la Montaña Negra.

Cruza el término de norte a sur el lecho seco del río Palancia, que tiene un cauce ancho y poderoso.

Los barrancos más importantes son los del Pla, de Linares, de la Carrasca y de la Beselga, que bajan hacia el Palancia desde el sector oeste del término y se juntan para desembocar en un solo cauce junto a la población.

En los terrenos no cultivados abunda el monte bajo y el pino de Alepo.

El municipio cuenta con un yacimiento de agua muy apreciado y frecuentado por los vecinos y turistas, “La font de Barraix“, la cual está situada enfrente de la “Fonda de Barraix“, ambas en situadas en el majestuoso monte Garbí.

Las calles de Valencia y su historia. Estivella (calle)

Localidades limítrofes

Estivella limita al norte con Torres Torres, al sur con Albalat de Taronchers y Segart, al este con Sagunto y al oeste con Serra, todas ellas en la provincia de Valencia.

Las calles de Valencia y su historia. Estivella (calle)

Historia

Los primeros testimonios de poblamiento son de épocas prehistóricas como se ha podido probar con diversos hallazgos en el término.

Restos ibéricos se encontraron en la partida de Beselga a poniente de Estivella, y junto con otros ya plenamente romanos.

En “Els Arcs” hay restos de posibles villas romanas en un punto junto a las lindes con el término de Albalat de Taronchers.

De igual manera se han localizado diversos yacimientos arqueológicos correspondientes a las épocas ibérica y romana, como lo demuestran los vestigios de Sabató donde se recogió, además de la cerámica característica de estas culturas, teselas de mosaicos negras y blancas, fragmentos de estuco pintado de rojo y sillarejos de muros que, por sus características, debieron pertenecer a un edificio de buena construcción y el acueducto de “Els Arcs“.

Posiblemente, la actual población sea de origen musulmán, y se cree que su ubicación estuvo primero en la aldea o castillo de Beselga.

El Castillo de Beselga, de una época más reciente, se cree que es el origen de la población de Estivella, estuvo primero en la aldea de Beselga, junto al castillo, que ya aparece como habitado en el 1.248, edificado con la planta actual a finales del siglo XV por Gracián de Monsoriu y derruido por los agermanados de Morvedre.

Documentada desde 1.348, el primer documento referido al término se refiere al 1.376 con su primer señor conocido Mossèn Guillem Colom, la primera carta pobla de Estivella, Beselga y Arenes fue del 16 de junio de 1.382 por Guillem Moliner.

A lo largo de la historia varias familias han poseído la población hasta que fue comprada en 1.501 por Berenguer Martí Torres de Aguilar.

Estivella perteneció a Sagunto/Morvedre hasta 1.535, en que fue erigido en rectoría de moriscos.

Tuvo el señorío la familia Monsoriu, y en 1.611, Jerónimo de Monsoriu concedió la Carta Puebla a raíz de la expulsión de los moriscos.

Posteriormente pasó a la casa de Híjar, al casar Francisca Felipa de Monsoriu y Mompalau con Onofre Vicente Escrivá de Híjar, conde de la Alcudia.

Interrumpida la sucesión, perteneció al marquesado de Nules, a la duquesa de Almodóvar y finalmente a los Saavedra.

La mitad de la población se dedicó a la industria de tejidos de seda en la época de esplendor de esta industria.

Las calles de Valencia y su historia. Estivella (calle)

Monumentos

  • Iglesia de los santos Juanes: 1.675. Presenta un campanario de estilo barroco (1.725 – 1.730) que ha sido restaurado en 2.001. Presenta completo el juego de campanas de los siglos XVIII y XIX restauradas en 2.011.

  • Ermita de San Roque: Siglo XX.

  • Ermita de la Santa Cruz: En la cima del Garbí.

  • Acueducto romano de “Els Arcs”.

  • Castillo de Beselga: De época musulmana, fue destruido por los agermanados de Morvedre; reedificado posteriormente por Graciano de Monsoriu y abandonado definitivamente en el siglo XVII; fue restaurado hace unos años después del desmoronamiento de su lienzo norte.

Esta calle fue conocida anteriormente como Travesía Manuel Amores 1ª.

El rótulo actual, Estivella (calle), fue autorizado por decisión municipal de abril de 1.959.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Estivella (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By |2020-10-03T08:10:09+00:00octubre 3rd, 2020|#Calles de Valencia y su historia, Calles Natzaret|Comentarios desactivados en Estivella (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia