Germans Fabrilo (calle)
Germans Fabrilo (calle)
Distrito: La Zaidia
Barrio: Sant Antoni
Las calles de Valencia y su historia. Germans Fabrilo (calle).
Julio Aparicio Pascual “Fabrilo”. Torero, nacido el 1 noviembre de 1.866 en el que entonces era poblado de Ruzafa y en el molino de arroz llamado de Fabrilos; tomo en 1.888 la alternativa como matador de toros en la Plaza de Toros de Valencia, y el 30 de mayo de 1.897 murió a consecuencia de una cornada recibida en la misma plaza de su alternativa.
En el mundo de los toros es conocido por el sobrenombre de “Fabrilo”. Era hermano del malogrado novillero Francisco Aparici Pascual, que también se anunció en los carteles bajo este apodo taurino.
Torero regional, que no llegó a consolidar su presumible proyección nacional a causa de su muerte prematura, Julio Aparici Pascual se curtió en tientas y capeas del País Valenciano, para acabar compareciendo a los veintidós años de edad ante sus propios paisanos con el ánimo de tomar la alternativa. Corría, a la sazón, el día 14 de octubre de 1.888, fecha en la que el alegre coletudo sevillano Antonio Carmona y Luque (“El Gordito”) le cedió los trastos con los que había de dar lidia y muerte a estoque a un astado perteneciente al hierro de González Nandín, que atendía al nombre de “Panadero”.
El día 30 de mayo de la temporada siguiente, “Fabrilo” se presentó en Madrid dispuesto a confirmar ante la primera afición del mundo su grado de doctor en tauromaquia. Hizo en aquella ocasión el paseíllo acompañado por el matador granadino Salvador Sánchez Povedano (“Frascuelo”) y por el diestro guipuzcoano Luis Mazzantini y Eguía, quienes actuaron, respectivamente, en calidad de padrino y testigo del joven matador valenciano. El toro cuya lidia y muerte confirmó la maestría de “Fabrilo” respondía al nombre de “Neblino”, y había pastado en las dehesas de la legendaria ganadería de Miura.
No recibió a partir de entonces demasiadas ofertas el bueno de Julio Aparici Pascual, lo que cincunscribió las exhibiciones de su valor y destreza al reducido ámbito de su comarca natal, y a algunas plazas catalanas y francesas. Y en Valencia precisamente estaba toreando la malhadada tarde del 27 de mayo de 1.897, en compañía del célebre espada sevillano Antonio Reverte Jiménez, cuando el toro “Lengüeto”, marcado con el hierro de don Manuel de la Cámara, lo cogió aparatosa y gravemente en el momento en que “Fabrilo” se disponía a banderillearlo. Al cabo de tres jornadas de penosa agonía, el mayor de los Aparici falleció en la ciudad del Turia, donde, dos años más tarde, había de morir también su joven hermano Francisco, víctima asimismo de las astas de una res brava.
Francisco Aparicio Pascual “Fabrilo”, también torero como su hermano acompañaba a Julio Aparicio en calidad de banderillero de su cuadrilla; posteriormente, por problemas económicos, se especializó como matador de novillos; dos años después de la muerte de su hermano, el 30 de abril de 1.899, recibió una cornada de cuyas consecuencias falleció en la enfermería de la plaza de toros de Valencia.
El nombre de Germans Fabrilo (calle) se puso en recuerdo de los Hermanos Fabrilo, ambos toreros que vivieron en el barrio de Ruzafa y murieron en la Plaza de Toros de Valencia.
El rótulo de Germans Fabrilo (calle) se realizó según acuerdo municipal en marzo de 1.969.
NOTA
Las calles de Valencia y su historia. Germans Fabrilo (calle).
Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.
Fuentes consultadas:
-
Archivos autores
-
Archivo del Reino de Valencia
-
Archivo Histórico Municipal
-
Biblioteca valenciana
-
Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia
-
Archivo de la Diputación provincial de Valencia
-
Hemeroteca valenciana
-
Wikipedia
Otras Fuentes
-
mcnbiografias.com
Bibliografía
-
Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea