Guatla (calle)

Guatla (calle)

Distrito: Zaidia

Barrio: Sant Antoni

Las calles de Valencia y su historia. Guatla (calle)

Guala, guatla o codorniz.

Nombre común de dos grupos de especies de aves pertenecientes a la familia del faisán.

Un grupo comprende a los miembros más pequeños de la subfamilia euroasiática y las llamadas codornices americanas o colines.

Es un ave pequeña y rechoncha aunque con alas largas, que le permiten volar largas distancias adaptadas a su vida nómada y a sus migraciones entre continentes.

Su plumaje es principalmente pardo con veteado ocráceo y negro (la única diferencia entre los dos sexos es que los machos tienen la garganta blanquecina con un ancla de color negro sobre el fondo claro, que las hembras no poseen).

Esto hace que esta ave sea casi imperceptible, pues sus colores la confunden con el suelo.

Otro de los aspectos que distinguen a la codorniz es su canto, que a pesar de su monotonía, resulta bastante sonoro y varía considerablemente según las estaciones y las situaciones.

Los machos tienen un canto trisilábico parecido a un pal-pa-la y las hembras una especie de pitido.

Hoy la codorniz común es escasa en parte de su distribución, ha sido suplida en parte por un ave criada en granjas a la que se le da suelta para su cacería.

La codorniz común pertenece a la familia Phasianidae, la familia de los faisanes, perdices, codornices, gallos, pavos y afines.

Dentro de esta familia, la codorniz común se encuadra en la subfamilia Perdicinae, que incluye a las perdices, codornices y francolines.

Las calles de Valencia y su historia. Guatla (calle)

Distribución y migraciones

Las poblaciones euroasiáticas de codorniz común crían en Europa y la región templada de Asia, y pasa el invierno en África y el subcontinente indio.

Por ello ocupan la mayor parte de Eurasia, estando ausente solo en el lejano oriente y las regiones más frías del norte.

La codorniz se desplaza desde su área de invernada africana a las zonas de nidificación siguiendo tres grandes rutas migratorias:

  • La primera de ellas proviene desde las costas atlánticas y mediterráneas de Marruecos y desde las occidentales de Argelia, a la península Ibérica y, posteriormente, hacia Francia, Alemania, Escandinavia e Inglaterra.

  • La segunda de ellas tiene lugar desde las costas orientales de Argelia, desde Túnez y desde Libia hacia Italia, para continuar luego hacia las llanuras del Danubio y Rusia.

  • Finalmente, una tercera ruta va desde Egipto a la península de los Balcanes y a la Europa Oriental y Asia oriental.

Por su parte las poblaciones que crían en Asia central viajan al Subcontinente indio.

El movimiento de retorno a los cuarteles invernales de las codornices se inicia con la llegada del otoño, y es precedido por unos notables desplazamientos con caracteres erráticos de una zona a otra.

La verdadera migración tiene lugar a lo largo de las mismas directrices de primavera, pero, en general, las codornices muestran menos prisa y suelen seguir unas rutas terrestres lo más largas posible, con frecuentes paradas intermedias.

Las codornices son excelentes voladoras, a pesar de ser aves primordialmente terrestres.

Existen poblaciones no migatorias en África austral, el Magreb, África oriental y el interior de la India.

Las calles de Valencia y su historia. Guatla (calle)

Comportamiento

Es un ave de hábitos predominantemente terrestres que se alimenta de semillas e insectos del suelo.

A diferencia de los faisanes y otras aves, la codorniz nunca se posa en los árboles y evita con gran cuidado los terrenos que se encuentren desprovistos de vegetación, así como aquellas zonas donde las matas son demasiado abundantes como para entorpecer su carrera en la huida.

Suele permanecer escondida entre la hierba donde se camufla perfectamente, y cuando huye volando lo hace a baja altura para volver a esconderse entre la espesura.

El entorno de la codorniz varía según las estaciones del año; así en primavera y principios del verano, las codornices prefieren los campos de cereales y los prados y, en los meses de mayor calor, se refugian en los campos que se riegan, en las praderas altas, etc.

En cuanto al tipo de terrenos preferidos por la adaptable codorniz, se puede decir que, si bien es un ave de llanura, en muchas ocasiones es posible encontrar poblaciones de codornices que se encuentran en zonas montañosas, muchas veces superiores a los 1.500 metros.

Es una especie nómada, aunque permanece en los lugares donde encuentra condiciones ambientales adecuadas y donde haya una cierta abundancia de alimento, preferentemente los campos cultivados con cereales, y rehúsa habitar en terrenos áridos debido a su necesidad de beber y bañarse con regularidad.

Es un ave migratoria que puede recorrer cientos de kilómetros en poco tiempo, con su vuelo rápido y directo.

Las calles de Valencia y su historia. Guatla (calle)

Reproducción

Se trata de una especie polígama.

El macho es capaz de cubrir a varias hembras consecutivamente y, éstas, a su vez, pueden ser fecundadas por más de un macho en el curso de pocas horas.

El acoplamiento tiene lugar precisamente a la llegada de las codornices a sus terrenos de nidificación; en el caso de España, la estación de celo se sitúa entre los meses de abril y junio, período durante el cual los machos libran furiosos combates para controlar el plantel de hembras.

La nidificación se efectúa desde mediados del mes de mayo hasta finales de julio, pero puede prolongarse hasta agosto y septiembre.

La puesta de huevos se efectúa en un hueco apenas tapizado con hierbas secas y situado en un campo de trigo o de otros cereales; los huevos son redondeados, en un número que normalmente oscila entre los seis y los dieciocho, de color marrón muy claro, con manchas oliváceas y con forma de corona en su extremo más largo.

La incubación dura aproximadamente diecisiete días, y a ella se dedica exclusivamente la hembra.

Los polluelos se muestran dispuestos a seguir a la madre y a picotear, apenas recién nacidos.

A los quince días, pueden revolotear y al mes vuelan ya como adultos.

Se trata de una breve calleja sin salida, un azucat, de antigua existencia.

Hubo una calle con este nombre (que se ha quedado sin marca, según Orellana), frente a la puerta de la iglesia del Carmen, que hoy no aparece en el callejero.

Podría hacer referencia su nombre a la codorniz, guala, guatla o suciedades.

El rótulo de esta calle, Guatla (calle), procede de un acuerdo municipal de junio de 1.906.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Guatla (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia