Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Hipòlit Rovira (calle)

Hipòlit Rovira (calle)

Distrito: Campanar

Barrio: El Calvari

Las calles de Valencia y su historia. Hipòlit Rovira (calle)

Hipólito Rovira Merí (Valencia, 1.693 – 7 de mayo de 1.765)

Pintor y grabador de la Comunidad Valenciana.

Viajó y estuvo en periodo de aprendizaje, dedicado a la copia de grandes maestros, en Roma, durante quince años.

Trabajó en Valencia para el monasterio de la Zaidia y restauró cuadros en la Catedral.

Estuvo bajo la protección del Marqués de Dos Aguas, para el que dibujó la portada de su palacio, realizada por Ignacio Vergara.

Pintó también los frescos de la capilla de San Luis Beltrán del convento de Santo Domingo de Valencia.

Sus últimos años, totalmente enajenado, los pasó en la Beneficencia y en el Hospital General.

Las calles de Valencia y su historia. Hipòlit Rovira (calle)

Era hijo del escultor Vicente Rovira y de su segunda esposa María Merí, y fue bautizado en la parroquia de San Esteban el 15 de agosto de 1.695.

Rovira tuvo una temprana afición al dibujo y al grabado, animada y supervisada por Evaristo Muñoz Estarlich y por el grabador Juan Bautista Ravanals.

Esta precocidad artística se refleja en un grabado aparecido en la obra Las tres púrpuras de Alzira. Bernardo, María y Gracia (escrita por el canónigo de la catedral de Valencia Jaume Cervera e impresa en 1.707 en los talleres de Jaume Bordázar).

Otra obra, más trabajada, fue el grabado para ilustrar el primer volumen del Museo Pictórico de Antonio Palomino.

En 1.716 grabó el retrato del venerable dominico fray Domingo Anadon para la vida escrita por el padre Serafín Tomás Miguel.

Posteriormente grabaría la cabecera de las Patentes de sanidad de Valencia, encargo del Ayuntamiento de la ciudad, y también se encargaría de dos estampas con motivo de la canonización de Francisco de Regis.

Hipólito Rovira también realiza retratos: del Marqués de Dos Aguas (su protector), del arzobispo Company (según un dibujo de J. Camarón), del duque de Alcudia y de Hugo de Moncada, general de las galeras valencianas (según un dibujo de J. Carmona).

Como muchos de los artistas de la época, viaja a Italia para formarse hacia 1.720.

Allí entra en contacto con Corrado Giaquinto y Sebastiano Conca.

Las calles de Valencia y su historia. Hipòlit Rovira (calle)

En Roma gozó de la protección del padre Vicente Ripoll, general de la orden dominica, dedicándose a copiar los frescos de Annibale Carracci del Palacio Farnese (según testimonian Orellana y Ceán).

Después de que su salud física y mental se resintiera, volvió a Valencia, donde pintó la cúpula de la capilla de san Luis Bertrán del convento de Santo Domingo.

En 1.736 recibe un pago por la limpieza de las mesas del altar mayor de la catedral de Valencia, para la que también pintó dos cuadros: La conversación de San Pablo y Santiago Matamoros, para el monasterio de Zaidia pintó un Nacimiento del Niño Dios y una Virgen del Rosario.

En la casa de Ignacio Vergara había otras pinturas suyas, como un Sacrificio de Isaac, según indica Orellana.

Su protector, Ginés Rabassa de Perellós, nombrado marqués por el rey Carlos II, tenía alojado a Hipólito en el palacio de los antiguos barones de Dos Aguas, y a él se debe el encargo para la nueva portada del palacio, ideada por Rovira y ejecutada por Ignacio Vergara y Luis Domingo a partir de 1.740.

Del mismo modo, también se encargó de diseñar una carroza para el marqués (la Carroza de las Ninfas, conservada en el palacio) que igualmente esculpió Vergara.

El empeoramiento de la salud mental de Hipólito Rovira provocó su traslado a la Beneficencia y después al Hospital General de Valencia, donde moriría el 7 de mayo de 1.765.

Aparte de sus facetas como pintor y grabador, Rovira destacó por sus dotes para el dibujo.

Se conservan ejemplares que muestran sus aptitudes en el Museo de Bellas Artes de Valencia, diversas academias de desnudos, temas religiosos como La Inmaculada, San Antonio Abad o La muerte de la Virgen, además de una figura de un pastor (firmado el 11 de marzo de 1.757) y dos dibujos curiosos que representan esqueletos, que guardarían relación con otro dibujo parecido que guarda el Museo del Prado.

Anteriormente esta calle fue conocida como número 105 del plano.

El rótulo actual, Hipòlit Rovira (calle), se debe a un acuerdo municipal de junio de 1.960.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Hipòlit Rovira (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By |2019-08-13T08:51:40+00:00agosto 13th, 2019|#Calles de Valencia y su historia, Calles El Calvari|Comentarios desactivados en Hipòlit Rovira (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia