Poeta Eduard Buil (calle)

Poeta Eduard Buil (calle)

Distrito: Benimaclet

Barrio: Camí de Vera

Las calles de Valencia y su historia. Poeta Eduard Buil (calle)

La calle Poeta Eduard Buil comienza en la calle Emilio Baró y finaliza en la calle de la Villa de Alcora.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Eduardo Buil Navarro (Valencia, 8 de diciembre de 1.898 – Valencia, 10 de agosto de 1.973).

Poeta y periodista.

Don Eduardo Buil i Navarro nace en Valencia el 8 de diciembre de 1.898.

De familia humilde, mostró desde bien pequeño gran interés por las letras, el arte, la música, la poesía, etc.

A los 16 años comenzó a publicar sus primeros versos, y en 1.920, publicó cinco novelas cortas: “La darrera fada, Mentre la vida riu, El bateig, Baix la còlera de Déu, El dolor de triunfar (galardonada por Lo Rat Penat).

Escribió toda clase de literatura e ingresó en la redacción de El Mercantil Valenciano permaneciendo allí hasta 1.938.

Con una carrera profesional extensa y fecunda, “uno de los periodistas más ilustres que dio Valencia”, según palabras de Don Miguel Domínguez para “Aniversario de El Mercantil Valenciano” (27 de mayo de 1.992); por millares se contarían los artículos, crónicas, entrevistas, reportajes y cuentos que publicó.

El lirismo doraba sus crónicas ciudadanas, y su pasión valenciana le llevó a crear una página en lengua vernácula, País Valencià, se rotuló, en el citado diario “El Mercantil Valenciano”.

Periodista, poeta, autor teatral celebrado, recitador, cuentista, crítico, articulista, cronista de guerra.

Es nombrado “Mestre en Gai Saber” al ganar la Flor Natural en los Jocs Florals de 1.931 y Honorable Escriptor por Lo Rat Penat, entidad a la que perteneció, así como a las de Los Amigos de la Poesía, fue Presidente de Honor del Ateneo Musical de Benimaclet.

Comienza escribiendo unos “Pensamientos” en La Traca, semanario festivo escrito en valenciano, cuya redacción se ubicaba en el último piso de una casa en la plaza de la Reina, su director era Don Vicente Miguel Carceller.

Posteriormente, es nombrado Redactor de “Valencia al día”, a cargo de Don Juan de Dios; en “Bellas Artes”.

Alterna castellano y valenciano.

El cuento, un género entonces muy en boga, tiene en Eduard Buil un cultivador privilegiado.

Escribe sainetes, comedias y zarzuelas.

Según cita en su autobiografía “La poesía está en nosotros, dentro de nosotros y es luz que se proyecta hacia el exterior y lo vivifica todo”.

Ex redactor de “El Mercantil Valenciano”; ex codirector del diario “Verdad”; ex director de “Adelante” (Diario del Partido Socialista); director de “La Correspondencia de Valencia”, la popular “Corres”, y de la “Agencia España”; colaborador del periódico “La Voz”, de Madrid.

Hombre de prestigio y fidelidad probada, ocupó cargos políticos y sindicales.

Se le asignó la jefatura en el Ministerio de Propaganda del gobierno republicano.

Expresidente del Sindicato Profesional de Periodistas de UGT.

Miembro de la “Federation Internationale des Journalistes”.

Socio de Honor de varias Entidades Culturales.

Al terminar la contienda, hubo de sufrir en su carne los avatares dramáticos en que a muchos sumió la guerra civil, la angustia del exilio forzado, la separación de la familia, el sufrimiento de los campos de concentración, la larga permanencia en tierra extraña (Argelia y Marruecos), añorando la patria chica y la patria grande, hasta que, ya en los últimos años de su vida pudo volver a sus orígenes (en 1.966), a su tierra deseada, para iniciar algo así como una segunda juventud profesional.

Escribe en Hoja del Lunes y diversas revistas, publicando un libro de versos en valenciano “A travers d’una vida”, en el que recogía bastante de aquella vida tremendamente activa, gozosa y accidentada que le tocó vivir.

Le dedican gratas palabras: Manuel González Martí, Eduardo López Chavarri, Carlos Salvador, Vicente Lozar Gomez, Luis de Val, José Royo de León, Vicente Viñals, Maestro Manuel Palau, Jesús Morante Borrás, Josep Mª Bayarri, Enrique Fagoaga, Ireneo Gomez de Linares, Vicente Tomás y Martí, etc.

Falleció el 10 de agosto de 1.973.

El Ayuntamiento de Valencia, en Benimaclet, el pueblo querido, el de su amada Amparo, le dedicó una calle: Poeta Eduardo Buil.

Él se define en su biografía, entre otras maneras, como: “Yo fui un islote aislado en mi raza, un hombre que lo amaba todo, que lo comprendía todo, hasta lo inexcusable, que ponía vaselina en todas las ruedas que chirriaban, atrayente sin pretenderlo…

Las calles de Valencia y su historia. Poeta Eduard Buil (calle)

Su Obra:

Escribió 32 obras teatrales, cuatro novelas y varios libros de versos.

Periodismo: Más de 2.000 artículos, cuentos, crónicas, reportajes, entrevistas.

Monografías: Viajes, investigaciones, historia de lugares, pueblos y comarcas del País Valenciano, publicadas en su mayor parte en “Valencia Atracción”. Unas 30, aproximadamente.

El rótulo actual, Poeta Eduard Buil (calle), fue autorizado por decisión municipal de marzo de 1.978.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Poeta Eduard Buil (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873