Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Ramón Gordillo (calle)

Ramón Gordillo (calle)

Distrito: Pla del Real

Barrio: Ciutat Universitaria

Las calles de Valencia y su historia. Ramón Gordillo (calle)

Ramón Gordillo Carranza (Salamanca, 1.900 – Valencia, 1.968).

Ingeniero.

Cursó sus primeros estudios en Valencia, para posteriormente seguir su carrera Bélgica, donde se graduó como ingeniero.

A su regreso a Valencia, se hizo cargo de la reanudación de la Feria Muestrario Internacional de la capital, cuya presidencia ocupó durante muchos años.

La Feria Muestrario de Valencia tuvo como sede un edificio propio, situado en el Llano del Real, entre los años 1.922 y 1.968.

Si en 1.917 celebró su primera edición en la Estación del Norte, que estaba sin inaugurar, en 1.918 utilizó el espacio de la vieja estación ferroviaria, en la plaza de San Francisco.

La Feria de Valencia, pionera en España, alcanzó en 1.921 la calificación de feria oficial; ese mismo año obtuvo la cesión de suelo por parte del Ayuntamiento, en las inmediaciones del palacio de Ripalda.

En el año 1.925 pudo gozar de la consideración de internacional por declaración del Gobierno.

En 1.922, la zona que hoy delimitan General Elío, el Llano del Real y Blasco Ibáñez fue utilizada como Feria Muestrario.

El jardín de Monforte y el palacio de Ripalda eran sus vecinos más cercanos.

La cesión por la Diputación al Ayuntamiento de los Jardines del Real y la mejora y apertura al público de este parque, ayudó a cambiar el barrio ferial.

Las calles de Valencia y su historia. Ramón Gordillo (calle)

Durante la República, la Feria recibió un notable impulso, en el año 1.933, Valencia ya fue sede de una importante Asamblea de Ferias Internacionales, que consagró la internacionalidad del certamen valenciano, frente a su competidora, Barcelona, que construyó en 1.929 las extraordinarias instalaciones de Montjuich.

Tras el paréntesis obligado de la guerra, la Feria que había impulsado José Grollo volvió a la actividad de la mano de su segundo gran promotor, Ramón Gordillo Carranza.

Muchos valencianos recordarán que, entre la popular “Muntanyeta d’Elío” y el edificio ferial hubo, durante muchos años, un puente que dio especial vida al Restaurante Rialto, el más elegante y lujoso de la ciudad en los años cuarenta y cincuenta, instalado en el edificio de la Feria.

Fue el lugar perfecto para banquetes oficiales, eventos y bailes de salón.

En años de penuria económica, los valencianos conocieron en la Feria, en los fines de semana de mayo, las fascinaciones del desarrollo: las primeras neveras y lavadoras, las máquinas de coser eléctricas, los primeros refrigeradores y televisores.

Pero la rápida demanda de espacio expositivo determinó la necesidad de contar con una sede propia; de modo que en la edición de 1.922 ya utilizó instalaciones situadas en el Llano del Real, donde muy pronto contaría con un recinto fijo.

También fue nombrado presidente de la Unión de Ferias Internacionales.

Ostentó la Presidencia de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Valencia

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Ramón Gordillo (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By |2019-09-03T12:10:23+00:00septiembre 3rd, 2019|#Calles de Valencia y su historia, Calles Ciutat Universit|Comentarios desactivados en Ramón Gordillo (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia