San Bruno (calle)

San Bruno (calle)

Distrito: Zaidia

Barrio: Sant Antoni

Las calles de Valencia y su historia. San Bruno (calle)

La calle San Bruno comienza en la calle Sagunto, 184 y finaliza en avenida Primado Reig, 10.

San Bruno (Colonia, Alemania, ± 1.030 – Calabria, Italia, 6 de octubre de 1.101)

Monje alemán, fundador de la orden religiosa contemplativa de los Cartujos.

No debe confundirse con Bruno I de Colonia o San Bruno de Segni.

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Las calles de Valencia y su historia. San Bruno (calle)

San Bruno de Colonia nació cerca del año 1.030 en la ciudad alemana de Colonia, perteneciente entonces al Sacro Imperio Romano Germánico.

Reims

Muy joven, dejó su ciudad natal para dirigirse a la ciudad francesa de Reims.

Ahí hizo los estudios del trivio, quatrivio y teología, destacándose como un excelente alumno.

Se destacó especialmente en los estudios sobre la Sagrada Escritura.

Con cerca de 26 años, pasó a ser el director de la Escuela de la catedral de Reims, entonces la más prestigiosa de toda Francia.

En Reims se encontraban estudiantes provenientes de toda Europa que venían atraídos por la fama y por la calidad de las enseñanzas impartidas allí.

Además, san Bruno era canónigo de la catedral de Reims y el arzobispo de Reims lo nombró canciller-secretario de la archidiócesis.

Pero, teniendo por delante un futuro tan brillante y siendo incluso apuntado por el legado pontificio en Francia como persona totalmente idónea para ocupar la sede archiepiscopal de Reims, entonces la más importante de toda Francia, Brunoo sintió la vocación monástica.

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Vocación monástica, Grenoble y fundación de la Cartuja

Abandonó Reims y a buscó un lugar solitario donde pueda llevar una vida eremítica.

Se encaminó hacia Molesmes, donde Roberto de Molesmes (futuro fundador del Císter en 1.098) vivía con otros monjes una vida monástica en comunidad (vida cenobítica).

Pero, San Bruno, que se sentía fuertemente atraído a una vida radicalmente solitaria, una vida eremítica, se decide a abandonar este primer intento de llevar una vida monástica y optó por dirigirse más hacia el sur, hacia Grenoble, en el Delfinado, junto a los Alpes, porque se sentía atraído por la fama de santidad del obispo Hugo.

San Hugo de Grenoble, a quien los cartujos consideran como cofundador de su Orden, recibe paternalmente a san Bruno y a sus seis compañeros, que serán los primeros siete monjes cartujos, simbolizados en el escudo de la Orden por siete estrellas, los escucha y los conduce a un lugar extremadamente solitario en su diócesis, las montañas de Chartreuse.

Ahí, San Bruno y sus seis primeros compañeros inician una forma de vida eremítica que con el tiempo se desarrollaría para formar la Sagrada Orden Eremítica de la Cartuja.

El nombre de Cartuja deriva del nombre del lugar (Chartreuse, en francés; Cartusia, en latín).

La entrada de San Bruno en el desierto de Chartreuse se da en torno a la solemnidad de San Juan Bautista (24 de junio) de 1.084.

San Bruno tiene entonces cerca de 53 años.

En ese lugar, san Bruno irá creando progresivamente un modo muy particular de vivir la vida monástica, que compagina una gran parte de vida eremítica con una vivencia en comunidad.

Los cartujos se establecen como una familia monástica, como una comunión de solitarios para Dios.

Cada monje vive solo en su celda, de donde sale sólo para las largas vigilias nocturnas (Maitines y Laudes), para las Vísperas y algunos días para la celebración de la Santa Misa, por la mañana.

La Santa Misa y estas Horas principales del Oficio Divino se celebran en la pequeña iglesia conventual de piedra, mientras las celdas, de madera, se disponen unas cerca de las otras y unidas entre sí y con los espacios comunes (iglesia, capítulo, refectorio) al modo de un pequeño claustro, que protegía a los monjes de las frecuentes nieves y que les permitía acudir a las reuniones conventuales.

Cada celda, como aún sucede hoy día en las cartujas del mundo, poseía una pequeña estufa a leña que permitía a los cartujos defenderse de los rigores del frío, tan intenso en aquellos parajes.

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Italia: Roma y Calabria

Pero, en 1.090, después de su vida solitaria en Chartreuse, su antiguo alumno en Reims, el papa Urbano II, lo llama a Roma para que le ayude en la prosecución de la Reforma Gregoriana, fuertemente impulsada por varios papas anteriores, especialmente por su antecesor, Gregorio VII, de quien la reforma toma el nombre.

Por obediencia al papa, Bruno deja la Cartuja para dirigirse a Roma.

Sin embargo, san Bruno no termina por adaptarse al ambiente curial y consigue que el papa Urbano II confirme la existencia en él de una llamada divina, de una vocación a la vida monástica contemplativa vivida en total soledad.

Así, al año de llegar a Roma, en 1.091, Urbano II concede a san Bruno poder retirarse de nuevo para vivir una vida totalmente eremítica.

Sin embargo, el papa le pide que no se aparte de Italia.

De este modo, en vez de volver a la Cartuja, San Bruno se retira a la región de Calabria, donde fundará su segundo eremitorio, Santa María della Torre, en un paraje remoto de Calabria cerca de Cantazaro, donde murió.

Antes, san Bruno había recusado aceptar el arzobispado de Reggio Calabria, en Italia, que el mismo Sumo Pontífice le ofrecía.

Finalmente, san Bruno recupera su amada soledad.

Ahí vive, durante sus diez últimos años de vida en la tierra hasta su muerte el domingo 6 de octubre (día de su fiesta litúrgica) de 1.101.

Fue canonizado en 1.514 por el papa León X.

El rótulo actual, Sant Bruno (calle), fue autorizado por decisión municipal de julio de 1.875.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. San Bruno (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873