Cadirers (calle)

Distrito: Ciutat Vella

Barrio: La Seu

Cadirers. Silleros (en castellano)

Muchas de las calles del distrito de Ciutat Vella se deben a oficios, en ocasiones desaparecidos, que en la época foral tenían una importancia capital para la ciudad. Los oficios, como se sabe, se agrupaban en determinadas áreas de la vieja ciudad, muchas veces usando los caudales de las acequias. Los trabajos artesanos no siempre han dejado huella en los nombres de las calles. No hay recuerdo de todas las profesiones y gremios; pero en el callejero subsisten los suficientes como para que podamos hacer una pequeña lista o glosario, que ayuda a entender mejor la ciudad medieval.

Cadirers. Se supone que está vinculado a viejos talleres de elaboración de sillas aunque la denominación más popular es la que tuvo un horno llamado dels Cadirers.

La calle de Cadirers , larga travesía en la parte trasera de la Iglesia de San Nicolás.

La larga calle de Cadirers es una de las que destacan en el entorno de la Iglesia de San Nicolás y conecta la calle Purísima con la plaza del Horno de San Nicolás. Antiguamente se la conoció como Forn dels Cadirers e ,incluso antes ,Calle de En Ripoll en honor a Berenguer de Ripoll que fue Jurado y uno de los padrinos de San Vicente Ferrer. También se la llamó calle de Francesc de Montpalau, también Jurado y que debió asentarse en esta calle.

Aquí debieron establecerse ejercientes del oficio de silleros y en esta calle está ubicada la gran mansión de los Juliá, de gran monumentalidad y artístico pasado con bellos patios. Este palacio se incautó en tiempos de la Guerra Civil y hoy alberga la sede de la Dirección de Deportes de la Generalitat Valenciana. En su esquina con la calle Calatrava también existe un palacio que se habilitó para la Casa Profesa de los Jesuitas y que posteriormente se destinó al Colegio de San Nicolás.

El origen del nombre se debe a la existencia del antiquísimo Forn de Cadirers. Es probable que al horno se le llamase así porque en sus inmediaciones estuviesen instalados algunos oficiales que hiciesen sillas, que en valenciano, se denominan a estas cadires, y a los silleteros que las hacen, Cadirers.

El nombre de la calle se cita en una providencia del Almotacén dad en diciembre de 1.659 y en el itinerario del bando publicado en agosto de 1.538, por procesión que se había de celebrar al día siguiente por la festividad de Nuestra Señora de la Asunción. En este último año se la nombra como Cadirers, pero en octubre de 1.705, la mencionó el Almotacén en una providencia como carrer del Forn dels Cadirers. Más antiguamente se mencionaría como calle En Ripoll en el año 1.355, a cuya familia perteneció Berenguer de Ripoll Jurado en cabeza de los caballeros. En cuanto a otro nombre que tuvo, el de Francesc de Montpalau en 1.518, que fue Jurado en Valencia, se debe tratar de una noble familia de Cataluña y establecida en nuestra ciudad.

 

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

  • Archivo de la Diputación provincial de Valencia

  • Hemeroteca valenciana

  • Wikipedia

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea