Catalans.
Catalans de Calatrava, complemento de Calatrava se añade para vincularlo con la zona dominada por la Orden de Calatrava. Esta calle es de muy poco tránsito y discurre desde la bulliciosa Plaza del Negrito hasta la Calle Correjería. Se la denominó Carboneres remontando su historia al año 1.514.
Se dice en el texto de Llombart de 1.887, que no se refiere a los catalanes, que vinieron en la reconquista pues a estos se les concedió los lugares de las actuales Calles de Barcelona y Barcelonina que y en ellas tienen su representación, sino al apellido Catalá, en su forma plural, Catalans, ya que a esta familia concedió el rey Jaime I la mayor parte de las propiedades de esta calle, distinguiéndose sus dueños con el de Catalá de Monsonís. También un Guillém Catalá, que fue Jurado de Valencia, poseía bienes en la calle de Calatrava, cerca de la que fue iglesia en otros tiempos castrense, es fácil presumir que por ello, se llamó la calle de Catalans de Calatrava.
También exisitía entonces otra calle llamada Catalans de Descalç, hoy calle Samaniego.
El acuerdo del rótulo, posiblemente por acuerdo del Almotacén, debe proceder del año 1.514, como calle Catalans de Calatrava.
Fuentes consultadas:
-
Archivos autores
-
Archivo del Reino de Valencia
-
Archivo Histórico Municipal
-
Biblioteca valenciana
-
Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia
-
Archivo de la Diputación provincial de Valencia
-
Hemeroteca valenciana
-
Wikipedia
Bibliografía
-
Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea