Distrito 18: Poblats de l’Oest

Distrito 18: Poblats de l’Oest

Superficie Total: 2,004 km²

Población Total: 14.005 hab.

Densidad de población: 69,9 hab/km²

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Poblats de l’Oest o Pobles de l’Oest es el nombre que recibe el distrito número 18 de la ciudad de Valencia.

Limita al norte con los municipios de Burjassot y Paterna, al este con Benicalap, al sur con Campanar (distrito) y al oeste con el municipio de Paterna.

Los Poblats de l’Oest dependen del ayuntamiento de Valencia en consideración de distrito. Sin embargo, dada su condición de poblamiento rural, cuentan, de acuerdo con las leyes estatales y autonómicas pertinentes, con 1 alcalde de barrio que se encarga de velar por el buen funcionamiento de los barrios y de las relaciones cívicas, firmar informes administrativos y elevar al ayuntamiento de la ciudad las propuestas, sugerencias, denuncias y reclamaciones de los vecinos. Las alcaldías de barrio se encuentran en Benimámet, dando servicio también a Beniferri.

Demografía

El distrito de Poblats de l’Oest tenía 13.993 habitantes, según el padrón del Ayuntamiento de Valencia de 2.016, pasando en 2.019 a los 14.005.

Está compuesto por dos barrios:

Patrimonio

  • Iglesia de San Vicente Mártir de Benimámet (Església de Sant Vicent Màrtir): Es de nave única con bóveda de cañón con una sola torre. Fue erigida parroquia en 1.536 y rehabilitada en 2.005. Por dentro dispone de una abundante iconografía: Capilla bautismal, Altar de la Virgen del Carmen, Altar de la Inmaculada, Altar de San Francisco de Paula, altar de la Virgen de los Desamparados, altar de la Virgen del Rosario, altar de la Virgen Dolorosa, Cristo de la Paz.

  • Iglesia de Santiago Apóstol de Beniferri (Església de Sant Jaume): Se trata de un edificio de fachada apiñonada, de una sola nave y cubierto por bóveda de cañón de cuatro tramos, incluido el coro. Es de estilo barroco tardío, aunque con influencias neoclásicas. Se restauró hacia 1.802 al construirse un nuevo presbiterio y decorándose el interior, a la vez que se derribaba la espadaña. La torre, relativamente alta, es de planta cuadrada y ladrillo visto.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873