Algemesí (calle)

Algemesí (calle)

Distrito: Poblats Marítims

Barrio: Natzaret

Las calles de Valencia y su historia. Algemesí (calle)

Algemesí es un municipio de la Comunidad Valenciana, situado en la comarca de la Ribera Alta, provincia de Valencia.

Está ubicado al este, en la llanura litoral valenciana, junto a la desembocadura del Magro en el Júcar, y con una parte de su término municipal en el Parque natural de la Albufera.

Superficie: 41,5 km²

Población: 27.607 habitantes (según censo del I.N.E. de 2.016)

Densidad de población: 665,23 hab./km²

Limita con Alginet, Sollana, Albalat de la Ribera, Polinyà del Xúquer y Alzira.

Las calles de Valencia y su historia. Algemesí (calle)

Debido al desarrollo demográfico y urbanístico del último siglo, los cascos urbanos de Algemesí, Alcira y Carcaixent se encuentran prácticamente unidos.

En el plano económico, el aprovechamiento de las aguas de la Acequia Real del Júcar introdujo al municipio en el regadío con cultivos como la morera y el arroz, que fomentaron el crecimiento de la villa, aunque, con el paso de los años, el cultivo de cítricos ganó terreno al arroz, siendo la principal fuente de ingresos del municipio durante más de un siglo.

Las calles de Valencia y su historia. Algemesí (calle)

De fundación islámica como alquería, su topónimo procede del árabe al-jabbāzīn (الخبازين), que significa «los panaderos» o «los tahoneros«.

También se afirma que significa lugar soleado, es decir, lugar donde da el sol todo el día, ya que Algemesí es de los pocos pueblos de la zona, en el que no hay ninguna montaña cerca que le quite la luz solar durante el día

Lugar poblado de cristianos nuevos tras la conquista de Jaime I, formó parte del municipio de Alzira hasta que, en 1.754, Felipe II le concedió la segregación, Felipe III la suprema jurisdicción; en 1.608, se le otorgó la celebración de feria anual durante ocho días.

En las Cortes Valencianas de 1.626, el Brazo Real (era el Brazo de las Cortes de la Corona de Aragón en el que se reunían los representantes de las ciudades y de las villas que dependían directamente del Rey) pidió la revisión de los lindes de Algemesí, debido a los pleitos pendientes desde su segregación de Alzira.

Entre los años 1.550 y 1.582, se construyó la iglesia.

Las calles de Valencia y su historia. Algemesí (calle)

Edad Media y Moderna

De fundación islámica, aunque poblado con cristianos nuevos tras su conquista por el rey Jaime I, su primera cita es en el Llibre del Repartiment (Libro del Reparto), en 1.243, y en 1.373 se construyó un poblado o bovalar.

Formó parte del municipio de Alzira, hasta que en 1.574 obtuvo la independencia, reservándose Alzira la jurisdicción criminal. En 1.574, Felipe II le concedió la segregación de aquella convirtiéndolo en Universidad, tras pagar 8.000 ducados.

Le pertenecían los despoblados de Cotes, Pardines, Segreña y Fátima. Anteriormente, Cotes perteneció al conde de Cocentaina, Luis Corella, quién en el año 1.474 pleiteó con Algemesí por el gobierno de la Acequia Real. Mientras que Pardinas fue pretendida por el caballero Don Alfonso Llanos, en tiempos del Rerpartiment, según consta en el libro de Les Trobes, aunque finalmente perteneció a Pere Jofré y al marqués de Bélgida, quien cobraba los diezmos de las cosechas.

Aunque más tarde entró a formar parte del señorío del conde de Cocentaina, y de los Falcó de Belaochaga, al igual que Cotes.

Se dice que la pared que queda en pie, era una de las de la iglesia de dicho poblado, y el retablo esta iglesia se conserva en la basílica menor de San Jaime. Del mismo modo, la aldea de Segreña también perteneció al marqués de Bélgida.

Finalmente, todos estos poblados pasaron a ser de Algemesí con la Revolución Liberal del siglo XIX.

En 1.608, se le concede a Algemesí el título de Villa Real, se introduce el sistema de insaculación para proveer los oficiales del gobierno municipal, obtiene el privilegio real de cogobernar con Alzira la Acequia Real del Júcar y, el 12 de noviembre, el rey le concede la celebración de feria anual durante ocho días.

De economía básicamente agraria, el aprovechamiento de las aguas de la Acequia Real del Júcar introdujo el cultivo de la morera y el arroz que dieron un buen empujón al crecimiento de la villa; a pesar de todo, la expulsión de los moriscos y la compra de Cotes, hicieron que el siglo XVII fuera de fuerte endeudamiento para Algemesí.

En las Cortes Valencianas de 1.626, el Brazo Real (era el Brazo de las Cortes de la Corona de Aragón en el que se reunían los representantes de las ciudades y de las villas que dependían directamente del Rey) pidió la revisión de los límites de Algemesí, debido a los pleitos que tenían desde su segregación de Alzira.

La villa de Algemesí pidió el aumento de salario del justicia, de su asesor y del mustassaf.

Durante este siglo también pidió franquicia de amortización de capital el convento dominico de San Vicente.

En el siglo XVIII Algemesí vive un periodo de gran prosperidad, ya que la situación económica mejora al finalizar la Guerra de Sucesión.

Las tierras dedicadas al cultivo aumentan, sobre todo las dedicadas al arroz, unas 14.000 fanegas y otras 16.000 (1 fanega=6.440 metros cuadrados) de morera, trigo, maíz, cebada, habas y otros cultivos de regadío.

El gremio de sastres atrajo gente de todas partes y los terratenientes disfrutaban de una gran prosperidad debido a la devaluación de la moneda.

Había dos fábricas de aguardiente, catorce almazaras de aceite y cuatro molinos de arroz y harina.

Durante la segunda parte del siglo la industria de la seda vive sus últimos años, antes de que la enfermedad que afectó a la morera provocara la gran crisis económica.

El siglo XIX la villa se vio gravemente afectada por las epidemias de cólera de 1.834 y 1.885, en este último año el 40% de las defunciones (317 personas) fueron por esta causa.

Las calles de Valencia y su historia. Algemesí (calle)

Edad Contemporánea

La guerra de la Independencia española (1.808-1.812) y el largo epílogo de la guerra carlista (1.833-1.840) representó una etapa de crisis.

Aun así, en general, el siglo XIX supuso la construcción de los fundamentos del municipio actual.

La expansión del regadío, las ventas de lo desamortizado, la introducción del guano (1.852), la mejora de las comunicaciones por carretera (1.844) y la construcción del ferrocarril (1.853) supusieron nuevas posibilidades de crecimiento.

Sobre la base de la trilogía, arroz, huerta y cítricos se produce, entre 1.880 y 1.916, el primer impulso mercantil e industrializador del municipio.

Al mismo tiempo, la estructura social algemesinense va experimentando variaciones, y continúa recibiendo nuevas corrientes inmigratorias.

Este crecimiento obligó a las autoridades municipales a encargar al arquitecto Luis Ferreres el proyecto del ensanche urbano de 1.893, teniendo como eje principal la actual calle de los Árboles, con espacios para usos diferenciados que, junto con la calle Montaña, incluía los nuevos fundamentos de las casas eclecticistas, modernistas, decó y racionalistas.

La guerra civil española (1.936-1.939) cortó por lo sano el crecimiento y la postguerra, con el aislamiento y la autarquía (Sistema económico en el que un estado se abastece con sus propios recursos, evitando en lo posible las importaciones), recluyeron a Algemesí en un puro y duro agrarismo dónde el arroz se convirtió en el único producto de subsistencia.

Aun así, Algemesí siguió siendo centro receptor de inmigración de población.

Con el tímido aperturismo de finales de los años cincuenta empezó la recuperación, la cual estimuló de nuevo la producción citrícola, la educación y la preparación profesional para las futuras generaciones.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Algemesí (calle)

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

  • Archivo de la Diputación provincial de Valencia

  • Hemeroteca valenciana

  • Wikipedia

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.