Àncora (calle)

Àncora (calle)

Distrito: Poblats del Sud

Barrio: El Perellonet

Las calles de Valencia y su historia. Àncora (calle)

Àncora (en castellano, ancla, también puede hacer referencia a una especie de anzuelo con forma de ancla de varias puntas).

Ancla.

Instrumento fuerte de hierro forjado, en forma de arpón o anzuelo pequeño con tres o cuatro puntas punzantes.

El ancla se compone de una barra llamada caña, que lleva unos brazos terminados en uña, dispuestos para aferrarse al fondo del mar y sujetar la nave.

La vocación marinera en las costas valencianas es un hecho indiscutible.

Parte de su historia y parte de su industria, sin olvidar la investigación y los descubrimientos, se han basado en la presencia mediterránea en primer lugar y en la aventura transatlántica después.

Esta realidad histórica ha venido motivando a las juntas municipales para rotular con nombres de marinos de recuerdo histórico por un lado, y con nombres de diversas embarcaciones, palabras reservadas para denominar diferentes conceptos marinos y aparejos por otro, algunas de las calles de la ciudad.

Esta actuación no se ha producido solo en los lugares donde Valencia se asoma al mar, como los Poblats Marítims o las pedanías costeras, sino que una serie de nombres marineros ha servido para rotular diferentes calles de nuevos complejos urbanos, entre otros, en las barriadas de Les Tendetes y Tormos, alejadas del mar.

El rótulo Àncora (calle) fue acordado por decisión municipal de mayo de 1.969.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Àncora (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.