Abadía de San Nicolás – Abadía de Sant Nicolau
Distrito: Ciutat Vella
Barrio: La Seu
La calle Abadía de San Nicolás es denominada así por existir tradicionalmente, en la misma, la casa o vivienda del cura de dicha parroquia. Tuvo desde antiguo la denominación de “abadía”, porque allí estaba la entrada a esta, por un pasillo que había entre las casas y el cementerio. Este rodeaba la iglesia por delante al oeste y por el lado sur, y estaba cerrado por una tapia dejando un pasillo, continuaba la calle y daba la vuelta junto a las casas alrededor de la plaza actual, hasta alcanzar la parte posterior de la capilla de San José.
Iglesia de San Nicolás obispo y de San Pedro Mártir. Es una de las primeras iglesias abiertas al culto tras la reconquista de la ciudad. Construida en estilo gótico, está compuesta por una sola nave y seis capillas laterales en cada lado. Sobre la puerta principal hay un óculo de piedra tallada y calada, aunque es evidente la mezcla de estilos que concurren, tanto en la portada como en el interior de la iglesia. En el siglo XV, el conservador del templo, Jaime Roig, dirigió las obras de la prolongación de la nave hasta su salida a esta calle, a la vez que se iniciaban las obras de construcción del campanario. En el siglo XVII la ornamentación de la iglesia fue sometida a un severo cambio, simultaneándose estructuras primitivas y ornamentaciones posteriores. La pintura de la bóveda realizada en 1.700, es obra de Dionisio Vidal, perteneciente a la escuela de Palomino, y en ella se representaban los dos santos titulares del templo. En 1.760 se adosó a la estructura del templo, la capilla de la Comunión.
Además de sus tres portadas egregias, existe un pasadizo o “azucat” que sirve de unión el templo con la calle de Caballeros, cuya entrada está utilizada con más asiduidad por los devotos de los lunes de San Nicolás o los devotos de San Judas Tadeo, que está representado por una imagen en el templo.
Entre los servidores o rectores del templo consta que uno de ellos fue Alfonso de Borja, posterior obispo de Valencia, y más tarde Papa, con el nombre de Calixto III, quien está representado en el interior del templo, en un medallón dispuesto sobre la puerta principal.
Esta calle anteriormente se llamó Fossar de Sant Nicolau y calle Abadía.
Fuentes consultadas:
-
Archivos autores
-
Archivo del Reino de Valencia
-
Archivo Histórico Municipal
-
Biblioteca valenciana
-
Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia
-
Archivo de la Diputación provincial de Valencia
-
Hemeroteca valenciana
-
Wikipedia
Bibliografía
-
Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea