Algar de Palància (calle)

Algar de Palància (calle)

Distrito: Poblats del Sud

Barrio: La Torre

Las calles de Valencia y su historia. Algar de Palància (calle)

Algar de Palància es un municipio valenciano, de la provincia de Valencia. Pertenece a la comarca del Camp de Morvedre, limitando al noroeste con la comarca del Alto Palancia.

Superficie: 13,20 km²

Población: 484 habitantes (según censo del I.N.E. de 2.016)

Densidad de población: 36,67 hab./km²

Las calles de Valencia y su historia. Algar de Palància (calle)

Municipio situado entre las sierras de Espadán y Calderona, en las riberas del río Palancia.

Este limita con: Alfara de la Baronía y Torres Torres, en la provincia de Valencia y Segorbe, Sot de Ferrer y Soneja en la provincia de Castellón.

De oríge árabe, fue reconquistada en el año 1.238, perteneciendo a la Orden de la Merced y manteniendo su población morisca hasta la fecha de su expulsión en 1.609, por lo que quedó prácticamente despoblada.

Durante la época musulmana fue una alquería, con la conquista pasó a manos de Ramón Moret, fundador en la localidad de Arguines de un hospital.

El hospital-convento-castillo de Arguines se halla en el término de Algar de Palancia, en el Pla de Arguines, vertiente norte de la Sierra Calderona, en el límite con el término municipal de Segorbe.

Se trata de un castillo de origen musulmán, en cuyas edificaciones Ramón Moret, primer señor del lugar, instaló un hospital que cedería a la Orden de los Mercedarios, quienes lo convirtieron en casa de oración y reposo.

En él se estableció la Comanda de Arguines, que ejercía total jurisdicción sobre el territorio.

Hasta 1.278 dependió de la diócesis de Valencia, y a partir de esa fecha de la de Segorbe.

Actualmente está abandonado y en ruinas, aunque aún conserva sus muros principales y parte de pequeñas torres defensivas.

Posteriormente, el municipio, pasó a depender de la Orden de la Merced, que transformó el hospital en convento, y en 1.430 fue asaltado por los moriscos sublevados en la zona, quedando abandonado, ya que sus pertenencias se trasladarían a Segorbe en busca de mayor seguridad. .

En 1.438 volvería a ostentar la titularidad de la Corona, que la vendería a Francisco Jardí.

Tras la expulsión de los moriscos en 1.610 fue repoblada nuevamente por cristianos.

En 1.836 sufrió el ataque de la columna “El Serrador” durante las Guerras Carlistas que quemó cosechas y arbolado.

Las calles de Valencia y su historia. Algar de Palància (calle)

Monumentos

  • Iglesia Parroquial: De estilo barroco, data del siglo XVIII, y está dedicada a la Virgen de la Merced.

  • Antigua torre árabe defensiva de Algar de Palancia: De origen árabe. Bien de interés cultural. se encuentra en el centro de la población, en la plaza de la localidad. Se identifica con la antigua fortificación de la primitiva alquería musulmana, como avanzadilla de un puesto de vigilancia que le daba protección. Se encuentra restaurada y en perfecto estado, pero ha perdido sus elementos diferenciadores, aunque el cuerpo principal coincide con el de la antigua torre. Es de planta cuadrada y su fábrica original era de mampostería con refuerzos de sillares en las esquinas. Actualmente alberga las instalaciones de la casa consistorial y un bar en su planta baja.

Las calles de Valencia y su historia. Algar de Palància (calle)

Lugares de interés

Azud de Algar: De donde toma aguas del Palancia la Acequia Mayor de Sagunto; su construcción data de los siglos XIII al XIV.

El rótulo Algar de Palància (calle) fue acordado por decisión municipal de octubre de 1.947

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Algar de Palància (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.