Avellanas (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Distrito: Ciutat Vella

Barrio: La Seu

 

La calle de Avellanas transcurre desde la calle del Mar a la calle del Palau pero en la antigüedad estaba dividida en tres tramos llamados de “Santo Tomás” o de “los Almunias”, “de los Duques de Mandas” y “de las Avellanas”. El tramo llamado de las Avellanas también se denominó “dels Capsllevats”, y también “Plaza de Marrades” por vivir allí la familia de este nombre. De entre sus edificios destacan, sin duda, el que alberga la Real Academia del Cultura Valenciana, la fachada lateral del Palacio Arzobispal en que aparece una lápida con el escudo del Papa Alejandro VI, en conmemoración de la elevación de la sede valenciana a rango de Metropolitana en Julio de 1.492 y que convirtió a Rodrigo de Borja en primer Arzobispo de Valencia, y la remodelada casa que fue de los Duques de Mandas, después de los Duques de Villores y en la actualidad sede de algunas dependencias del Arzobispado de Valencia. Esta calle también era conocida como la “Casa dels Gegants” por las hercúleas figuras de almogávares que sostenían al escudo de su portada. Con el tiempo esta fachada fue una de las que decora la rinconada de los Jardines del Real inmediata a una fachada lateral del Museo de Bellas Artes de San Pío V, conociéndose también popularmente esta fachada renacentista como “la Casa del Porrots” por las grandes mazas que tienen en sus manos los atlantes que hay a ambos lados del escudo nobiliario.

Sobre el orígen del nombre de la calle de las Avellanas se dice que una ocasión y por la gran sequía que hubo en tiempos de San Vicente Ferrer se hizo una procesión de rogativas y el Santo anunció que antes de llegar a esta calle caerían gotas como avellanas. Pero en Junio de 1.923 se cambió este rótulo por el de “Primado Reig” que nació en Valencia en el año 1.859 y llegó a ser Cardenal Primado de Toledo. Como en el año 1.940 le fue adjudicada una avenida, esta calle recuperó su tradicional nombre de las Avellanas.

Avellanas. Nombre común aplicado a las plantas de un género de árboles y arbustos de la familia de las betuláceas. El avellano crece en todas las regiones templadas de Eurasia y América del Norte, y también ha sido introducido en el norte de África.

Habita en laderas, fondos de valles fluviales y lugares de sombra, y aparece asociado con fresnos, arces, tilos o robles.

Las flores son unisexuales. El fruto es una nuez ovoide pequeña y con una cubierta leñosa de color pardo-rojizo.
Las avellanas destinadas al consumo proceden en su mayor parte del avellano común europeo. Todos ellos se cultivan en Europa.

La calle que inicialmente se llevó este nombre es distinta a la actual, aunque estuvo en sus proximidades. Se encuentra datado el nombre, de incierta procedencia, en documentos de 1.392 a 1.396.

Se denominó también  calle Dels Capsllevats, según escrito de 1.537, pero vuelve a su nombre en otros documentos de 1.740. Se mencionan también los nombres de Duque de Mandas, tuvieron allí su palacio que pervive remodelado para parte o ensanche de la misma o plaza de Marrades, hay una tradición oral que refiere un posible milagro de San Vicente Ferrer, quien invitó, con ocasión de una sequía, a ser llevado en andas, de forma que llegando a tal calle, caerían gotas de lluvia como avellanas.

El rótulo actual fue autorizado por una decisión municipal de septiembre de 1.940.

 

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

  • Archivo de la Diputación provincial de Valencia

  • Hemeroteca valenciana

  • Wikipedia

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea