Bailía (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Distrito: Ciutat Vella

Barrio: La Seu

 

Batlia o Bailía.

Institución creada para gobernar y administrar el Patrimonio Real, que estaba formado por los derechos y bienes que los reyes se reservaban por razón de conquista y de los que podían disponer libremente.

La Batlia o Bailía tenía al frente al magistrado llamado Batle o Baile, que para Valencia tomo el nombre de Batle o Baile General. Su función aparece establecida en los Furs recopilados en 1.240. Pero a través del tiempo los reyes aumentan sus atribuciones mediante distintos privilegios, manteniendo ampliamente su poder, hasta que Fernando el Católico crea las Juntas Patrimoniales que asumen ciertas actividades privativas del Batle o Baile.

Desde entonces, dicha función llevará una vida lánguida hasta 1.760, en que la administración del Patrimonio Real pasó a los intendentes del ejército, aunque se volviese a reponer la figura del Batle o Baile durante el siglo XIX. A pesar de su amplia autoridad y facultades, su gestión era fiscalizada por el Maestre Racional, presentándole los libros de su administración, primero en Barcelona y desde 1.419 en Valencia, al crearse el cargo.

Este rótulo de Batlia o Bailía estuvo, con anterioridad al actual, destinado a lo que es hoy la plaza de Manises.

El origen del nombre de la calle se debe a que en ella estaba situada la casa de la Batlia o Bailía, que fue marcada con el número 2, manzana 133. En ella estuvo el Archivo del Real Patrimonio y residía el Batle o Baile, un cargo perpetuo, distinguido y preeminente, de directa elección por parte del rey hacia un caballero principal.

Sobre la casa o casas de la Batlia o Bailía ya hizo mención Orellana en una referencia a las fiestas seculares de San Vicente Ferrer celebradas en el año 1.655, diciendo:

“descubrieron las casas de la Baylia General, donde vivía Zeferino de Falces, Procurador Patrimonial de su Magestad en la ciudad y reyno de Valencia…”

Anteriormente figuró con la forma ortográfica de Baylia.

 

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

  • Archivo de la Diputación provincial de Valencia

  • Hemeroteca valenciana

  • Wikipedia

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea