Ciudad de Brujas (plaza)
Distrito: Ciutat Vella
Barrio: El Mercat
La plaza Ciudad de Brujas la circundad las calles Pie de la Cruz, de les Reixes, de la Boatella, la plaza Don Juan de Villarrasa y la avenida del Oeste.
Las calles de Valencia y su historia. Ciudad de Brujas (plaza)
Brujas (Bélgica, Paises Bajos), ciudad del noroeste de Bélgica, capital de la provincia de Flandes Occidental, situada cerca del puerto de Ostende.
Todavía subsiste la manufactura de encaje de bolillos que le ha proporcionado fama mundial, también es famosa por su industria cervecera y la construcción naval.
La ciudad cuenta con más de cincuenta puentes sobre los canales.
Las muestras arquitectónicas de la época medieval son de gran valor.
Situada en el extremo noroeste de Bélgica a 90 km de la capital, Bruselas.
El puerto de la ciudad se encuentra en Zeebrugge (Brujas del Mar).
Las calles de Valencia y su historia. Ciudad de Brujas (plaza)
Superficie: 138,40 km²
Población: 119.541 habitantes (según el censo del I.N.E. de 2.019)
Densidad de Población: 864 hab./km²
Las calles de Valencia y su historia. Ciudad de Brujas (plaza)
Su nombre proviene del germánico occidental «Bryggia» («puentes», «muelles», «atracaderos»). Es interesante destacar que, en neerlandés, “brug” significa “puente”, y que esta ciudad ostenta como nombre el plural de esta palabra, debido a la gran cantidad de puentes que en ella existen.
El mayor atractivo de Brujas es su casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2.000.ç
Aunque en gran parte ha sido reconstruido, dicho centro urbano es uno de los más grandes atractivos europeos, ya que mantiene intactas las estructuras.
Al igual que Ámsterdam, Gotemburgo y Hamburgo, entre otras, Brujas es conocida como “la Venecia del norte”, debido a la gran cantidad de canales que atraviesan la ciudad y a la belleza de los mismos.
Las calles de Valencia y su historia. Ciudad de Brujas (plaza)
Historia
Brujas ha sido ciudad desde el siglo XI.
Hacia 1.050, la constante sedimentación fue cerrando la importante salida de la ciudad al mar; por suerte, una tormenta en 1.134 creó un canal natural de salida; este hecho y la importante y emergente industria de la lana hicieron que la ciudad creciese enormemente, construyéndose sus murallas bajo el patronazgo de los condes de Flandes.
La entrada de la ciudad en la Liga Hanseática, una federación de comercio de ciudades de Alemania, de Escandinavia y de los Países Bajos, sólo trajo más beneficio a una ciudad que se convirtió en una de las más ricas de Europa.
La entrada de Flandes como parte del Reino de Francia en 1.297, y la resistencia a aceptar las políticas provenientes de la corona por parte de los flamencos, resultó en un aumento de las tensiones sociales, las cuales empeoraron con la encarcelación por parte de Felipe IV de Francia del conde de Flandes y el nombramiento de un nuevo gobernador.
El 18 de mayo de 1.302, tras haber sido expulsados de sus hogares para poder acoger a las tropas del ejército francés, el pueblo de Brujas volvió a la ciudad, instigados por Joan Breydel y Peter de Coninck, que asesinó a cualquier francés que lograron encontrar. Cuenta la leyenda que identificaban a los franceses haciéndoles pronunciar la frase “schild ende vriend” (escudo y amigo), una frase muy identificatoria por la pronunciación de los habitantes de la región. Al parecer, los franceses tenían muchas dificultades en pronunciar el sonido [sx] de schild. Dicha masacre es conocida como los Maitines de Brujas.
Felipe IV de Francia mandó una fuerza para acabar con los insurrectos, enfrentándose a ellos y a las fuerzas del Conde de Flandes en la batalla de las Espuelas de Oro, en la que los franceses sufrieron una tremenda derrota. El establecimiento de Felipe III “el bueno” con su corte en la ciudad, trajo una prosperidad cultural importante a la ciudad en el siglo XV. En esta época estuvieron en el exilio en la ciudad Ricardo III y Eduardo IV de Inglaterra.
También en esta época William Caxton imprimió en Brujas el primer libro en inglés.
Los comerciantes venecianos y genoveses, como los Arnolfini llegan a la ciudad en 1.314 y en 1.409 crean la primera bolsa.
Año 1.477, a la muerte en la batalla de Nancy de Carlos el Temerario, la ciudad pasó a formar parte de los Países Bajos de los Habsburgo, sufriendo las consecuencias de la guerra de Sucesión de Borgoña. Maximiliano I restringe los derechos de la ciudad, que cae en decadencia, en favor de Amberes.
Durante la guerra de los Ochenta Años, estuvo en poder de los neerlandeses, desde 1.577 hasta el 20 de mayo de 1.584, cuando pasa a los Países Bajos Españoles.
Los condes de Flandes fortificaron la ciudad en el siglo XI; por aquel entonces Brujas estaba comunicada con el mar a través del río Zwyn.
Esta ciudad vivió un esplendor que se prolongó durante cuatro siglos.
Antes de finalizar el siglo XVI era conocida como Bruges la Morte.
Las tropas alemanas ocuparon la ciudad entre 1.914 y 1.918, y nuevamente durante la II Guerra Mundial.
Las calles de Valencia y su historia. Ciudad de Brujas (plaza)
Patrimonio
-
Mercado cubierto Le Halle
-
Catedral de San Salvador (siglos XIII y XIV)
-
Capilla de la Sangre
-
Hospital de San Juan (Siglo XII)
-
Iglesia de Notre Dame (siglo XIII)
-
Hôtel de Ville
-
Ayuntamiento (el más antiguo de Bélgica)
El nombre del rótulo Brujas responde a uno de los actos organizados con motivo del V centenario de Juan Luis Vives, organizado por el ayuntamiento en 1.992, ciudad donde residió más de 14 años este insigne personaje y donde escribió parte de su obra hasta su fallecimiento el 6 de mayo de 1.540, en esta ciudad.
El busto del escritor valenciano que existe en esta plaza (anteriormente estuvo situado en la plaza de los Pinazo), es una réplica del que las autoridades de Brujas instalaron allí en su memoria.
Anteriormente llevó este espacio, actualmente plaza, los nombres de Abadía de San Juan y Cementerio de San Juan, consagrado en junio de 1.395, por la existencia del mismo, perteneciente a la iglesia de los Santos Juanes.
El rótulo actual, Ciudad de Brujas (plaza) por decisión municipal de septiembre de 1.992.
NOTA
Las calles de Valencia y su historia. Ciudad de Brujas (plaza)
Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.
Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.
Fuentes consultadas:
-
Archivos autores
-
Archivo del Reino de Valencia
-
Archivo Histórico Municipal
-
Historia de las calles de Valencia
-
Historia de Valencia y sus costumbres
-
Archivo Administrativo Municipal
-
Instituto Nacional de Estadística
-
Ayuntamiento de Valencia
-
Biblioteca valenciana
-
Biblioteca de Etnología
-
Biblioteca valenciana digital
-
Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia
-
Biblioteca Serrano Morales (Ayuntamiento de Valencia)
-
Archivo de la Diputación provincial de Valencia
-
Hemeroteca valenciana
-
Tribunal de las Aguas
-
Real Academia de la Historia
-
Wikipedia
-
Padrón Municipal de Habitantes
-
Valencia Actúa
-
Jdiezarnal
-
Arquitectos de Valencia
-
Arquitectos italianos en España
Bibliografía
-
Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.
-
Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.
-
Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873