Montesa (calle)

Montesa (calle)

Distrito: Patraix

Barrio: Favara

Montesa

Municipio de la Comunidad Valenciana.

Perteneciente a la provincia de Valencia, partido judicial de Xàtiva, en la comarca de La Costera.

Situado en el valle de su mismo nombre, el relieve lo forma un ancho valle recorrido por el río Cáñoles en dirección suroeste-noreste y limitado en su parte septentrional por una ramificación de la sierra de Enguera.

Las alineaciones montañosas son de naturaleza cretácica, mientras que el fondo del valle, con una altitud media de 249 metros se halla ocupado por molasas miocénicas.

Las calles de Valencia y su historia. Montesa (calle)

Superficie: 48,1 km²

Población: 1.155 habitantes (según el censo del I.N.E. de 2.020)

Densidad de Población: 25,03 hab./km²

Las calles de Valencia y su historia. Montesa (calle)

La calle Montesa comienza en la avenida Gaspar Aguilar 68 y finaliza en calle Campos Crespo 41.

Localidades limítrofes

El término municipal de Montesa limita con las siguientes localidades: Alcudia de Crespins, Ayelo de Malferit, Canals, Enguera, Xàtiva y Vallada, todas ellas de la provincia de Valencia.

Las calles de Valencia y su historia. Montesa (calle)

Historia

Son escasos los restos prehistóricos aparecidos en este término.

Hay vestigios de un establecimiento ibérico en la Cañada, consistentes en abundantes fragmentos de cerámica con decoración geométrica pintada y una pequeña escultura, también de barro cocido, representando un caballito, y los sillares almohadillados reutilizados en diversos paramentos del castillo, indudablemente de época romana y que prueba la existencia, quizá en el mismo sitio en el que luego se edificó ésta, de unas importantes construcciones de tiempos augústeos destruidas al levantar durante la Edad Media el castillo.

Castillo y población de época musulmana que tras la rendición de Xàtiva en el año 1.244, acogió a musulmanes hasta su revuelta en 1.276-1.277

Aunque su origen se tiene como romano, parece que Montesa comenzó a tener importancia en época de los árabes.

Durante la conquista cristiana ocupó una situación fronteriza y en ella se refugió el caudillo musulmán Al-Azraq en guerra con Jaime I.

De nuevo volvió a ser centro de rebelión musulmana, dirigida de nuevo por Al-Azraq.

El infante Pedro se encargó de someter la rebelión, aunque las luchas continuaron incluso tras la muerte de Jaime I, en 1.276.

En el año 1.289 el rey Alfonso III de Aragón concedió carta puebla a Montesa en 1.289 a 150 vecinos junto a Vallada, repoblando así con cristianos una zona que hasta entonces había sido peligrosa por su situación fronteriza.

Montesa quedó incorporada al patrimonio real hasta el año 1.317, fecha en que por deseo de Jaime II se creó la orden monástico-militar de Montesa como sustituta en el Reino de Valencia de la desparecida Orden del Temple.

Esta Orden de Montesa edificó un monasterio que fue su centro religioso.

Con tal motivo, la villa y el castillo de Montesa alcanzaron gran preponderancia.

La villa sufrió los efectos de varios terremotos en marzo y abril de 1.748 tras lo cual los frailes se trasladaron a Valencia, y en noviembre de 1.755, así como una trágica inundación en 1.864.

Las calles de Valencia y su historia. Montesa (calle)

Monumentos

  • Castillo de Montesa. Coronando la cumbre del montículo que domina la villa están las ruinas de su histórico castillo. En su interior se encontraban el convento, la iglesia de la Orden, el palacio del Maestre, los cuarteles, etc. El terremoto del 23 de marzo de 1.748 ocasionó el derrumbamiento de gran parte del Castillo. Sus restos fueron declarados monumento arquitectónico-artístico en 1.926.

  • Iglesia Parroquial. Tiene por titular a Nuestra Señora de la Asunción y se trata de un edificio de piedra muy grande de sillería construida a principios del siglo XVIII y renovado en 1.857.

  • Ermita de la Santa Cruz.

  • Convento de San Vicente de Paúl.

  • Ermita del Calvario

  • Ermita de San Sebastián

Las calles de Valencia y su historia. Montesa (calle)

Orden de Montesa

La Orden de Santa María de Montesa y San Jorge de Alfama es una orden religiosa y militar fundada por el rey Jaime II de Aragón en 1.317.

Jaime II cedió a la orden el Castillo de Montesa, situado cerca de la frontera con los sarracenos en el Reino de Valencia.

Fue aprobada por el Papa Juan XXII el 10 de junio de 1.317, por bula, aprobando y confirmando la Orden de Montesa como lo había propuesto el rey Jaime II de Aragón, invirtiendo los bienes de la orden de los Templarios extinguida por Clemente V en dotar una nueva orden que pretendía fundar el susodicho rey.

La fundación se verificó el domingo 22 de julio de 1.319, en la capilla real del palacio de Barcelona, siendo la cabeza y sacro convento de ella el de la villa de Montesa, de la que el rey hizo donación a la orden, y de la cual tomó nombre.

Por divisa tomó una cruz roja sin flores, y el manto capitular blanco que aprobó Clemente VII el 5 de agosto de 1.397.

Pero más adelante, con motivo de haberse incorporado a esta orden en 1.399 la de San Jorge de Alfama, dejó aquella insignia y adoptó una cruz de gules de color rojo por concesión de Benedicto XIII, otorgada en 1.400 y que Martín V confirmó posteriormente.

La orden sufrió numerosas dificultades.

Las calles de Valencia y su historia. Montesa (calle)

Según la bula de fundación, era el maestro de Calatrava a quien le correspondía la creación de la nueva orden, así como la capacidad de armar a los caballeros y hacer vestir los hábitos a los caballeros montesanos.

Jaime II, con antelación, había escrito al maestre de Calatrava para que acelerara la acción.

El maestre, a quien no le gustaba obedecer órdenes ni de su propio rey, el de Castilla, ni siquiera contestó a las misivas.

El rey se dirigió entonces al Papa para que diera la orden al de Calatrava.

El Pontífice pasó el encargo al arzobispo de Valencia, que tampoco recibió respuesta por parte del Maestre de Calatrava.

El arzobispo de Valencia envió finalmente hasta Castilla al abad del Monasterio de Nuestra Señora de Benifassà, perteneciente a la Orden del Císter.

El Maestre de Calatrava se negó a acudir a Valencia, alegando que sus obligaciones custodiando la frontera se lo impedían, aunque la razón real parece ser que era la poca disposición por parte de la Orden de Calatrava a ceder las posesiones de Aragón a otra orden.

Finalmente, cedió y envió a Valencia a un procurador para que obrara en su nombre.

Su objetivo fundamental fue el de combatir a los musulmanes que invadían las costas de Valencia.

En 1.587 Felipe II transfirió el maestrazgo de la orden a la corona de España.

Esta calle anteriormente se llamó calle Guardiola.

El rótulo actual, Montesa (calle), fue autorizado por decisión municipal de febrero de 1.929.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Montesa (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873