Ricardo Muñoz Suay (calle)
Distrito: Quatre Carreres
Barrio: Ciutat de les Arts i de les Ciències
La calle Ricardo Muñoz Suay comienza en la avenida del Profesor López Piñero y finaliza en la calle Ángel de Villena.
Las calles de Valencia y su historia. Ricardo Muñoz Suay (calle)
Ricardo Muñoz Suay (Valencia, 28 de agosto de 1.917 – 2 de agosto de 1.997)
Productor, guionista, crítico de cine y escritor cinematográfico.
Hijo de un médico valenciano, desempeñó una activa militancia estudiantil durante la República, al tiempo que forjaba su pasión por el cine.
Miembro del Comité Nacional de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) durante la Guerra Civil, fue detenido por las tropas franquistas. Evadido, se ocultó durante seis años en el domicilio familiar antes de ser encarcelado en 1.945. A su salida, en 1.949 encontró acomodo en el ámbito cinematográfico, tanto como profesional como ensayista.
Trabajó como ayudante de dirección en el rodaje de Esa pareja feliz (1.951) y en Bienvenido Mr. Marshall (1.952)
Colaborador de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem en la renovación del anquilosado cine franquista, en 1.953 fue designado por el Partido Comunista de España (PCE) para coordinar un clandestino Comité de Intelectuales, desde el cual fundó la revista Objetivo, promovió las Conversaciones de Salamanca (1.955) y desde la productora Unión Industrial Cinematográfica (UNINCI) facilitó el regreso de Luis Buñuel a España para el rodaje de Viridiana (1.961)
En la década de los 60 fue productor de jóvenes cineastas y miembro activo de la llamada Escuela de Barcelona, nombre que el mismo inventó cuando ejercía el periodismo y la crítica en la revista Fotogramas.
Alejado del PCE desde 1.962, apoyó la aparición del Nuevo Cine Español y aglutinó la llamada Escuela de Barcelona durante la década de 1.960, al tiempo que escribía una influyente columna semanal en la revista Fotogramas.
Alejado transitoriamente del cine tras la dirección de una productora de carácter comercial, en el ámbito editorial cosechó la amistad de Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa antes de regresar a Valencia en 1.983.
Allí fundó y dirigió la Filmoteca de la Generalitat Valenciana, que en la actualidad lleva su nombre, Siendo su director durante unos años.
En reconocimiento de su tan anónima como decisiva aportación cultural, recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 1.990 e ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos en ese mismo año, y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid al siguiente.
El rótulo actual, Ricardo Muñoz Suay (calle), fue autorizado por decisión municipal de octubre de 1.997.
NOTA
Las calles de Valencia y su historia. Ricardo Muñoz Suay (calle)
Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.
Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.
Fuentes consultadas:
-
Archivos autores
-
Archivo del Reino de Valencia
-
Archivo Histórico Municipal
-
Historia de las calles de Valencia
-
Historia de Valencia y sus costumbres
-
Archivo Administrativo Municipal
-
Instituto Nacional de Estadística
-
Ayuntamiento de Valencia
-
Biblioteca valenciana
-
Biblioteca de Etnología
-
Biblioteca valenciana digital
-
Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia
-
Biblioteca Serrano Morales (Ayuntamiento de Valencia)
-
Archivo de la Diputación provincial de Valencia
-
Hemeroteca valenciana
-
Tribunal de las Aguas
-
Real Academia de la Historia
-
Wikipedia
-
Padrón Municipal de Habitantes
-
Valencia Actúa
-
Jdiezarnal
-
Arquitectos de Valencia
-
Arquitectos italianos en España
Bibliografía
-
Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.
-
Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.
-
Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873