UA-84871867-1

Aben Amir (calle)

Aben Amir (calle)

Distrito: Quatre Carreres

Barrio: En Corts

Las calles de Valencia y su historia. Aben Amir (calle)

Abd al-Aziz ibn Ámir al Mansur (nieto de Almanzor y de Sancho II Abarca. Valencia, 1.021 – Valencia 1.061)

Primer rey amirí de la taifa de Valencia, hijo de Sanchuelo y nieto de Almanzor, había sido llevado a Zaragoza para alejarlo de las graves revueltas en las que fue depuesto y muerto su padre. Es el fundador de la dinastía taifa de Valencia, aunque continuó usando el título de cadí.

En su política exterior, pasó de tener una buena relación con los reyes de Denia y Baleares a la hostilidad; en sus luchas pidió ayuda a los cristianos (como nieto de Sancho II Abarca). Tuvo guerras contra la taifa de Almería, cuya población le llegó a nombrar rey, aunque permaneció poco tiempo como tal.

Las calles de Valencia y su historia. Aben Amir (calle)

Durante el reinado de Abd al-Aziz (1.021-1.061) se construyó una nueva muralla con el propósito de proteger a la población y a aquellos que llegaban de otros lugares de Al-Ándalus. Además de las murallas, construyó su almunia (tipo de edificio rural, usualmente una finca de recreo, en zonas musulmanas). El arabista Henri Pérès en su libro Esplendor de al-Ándalus, habla de la belleza y grandiosidad de la finca, que sería conocida como Palacio del Real (del árabe “rahal” “casa de campo”):

[…]comprendía un gran jardín plantado de árboles frutales y flores y un río que lo atravesaba, y en el centro se encontraba el palacio, con pabellones ricamente decorados, que se abrían al jardín[…]

Henri Pérès

Las calles de Valencia y su historia. Aben Amir (calle)

Tenía quince años cuando fue proclamado rey y su reinado perduró durante cuarenta años, duración no alcanzada por ningún rey de taifa. En los diez primeros años de su reinado se mantuvo con cierta seguridad en el trono valentino, dedicándose a fortificar sus murallas, disfrutando de placeres de una vida culta y regalada en su almunia de Villanueva (Jardines del Real de Valencia).

Su rival más peligroso y cercano fue Muyáhid de Denia.

Reconoció a la dinastía de los Hummadíes de Córdoba, aunque sin participar en sus conflictos internos.

Renunció a toda actividad bélica y su reinado fue largo con un inusitado período de paz y prosperidad, lo que aprovechó para fortificar Valencia y hacerla, según al-Uldri, la plaza fuerte más importante de al-Andalus.

Llevaba 18 años en el trono cuando los almerienses, al morir su rey Zuhayr en lucha con los bereberes de Badis, cerca de Granada, le reconocieron como rey de Almería en el año 429 según el calendario musulmán, que corresponde al año 1.038 según el calendario gregoriano (Para pasar del año musulmán al gregoriano: G = H + 622 – H/33. Donde: G=año gregoriano y H = año musulmán “hégira”).

Al año siguiente envió a su hijo Abd Allah como gobernador de Almería con el título de al-Nasir y, muerto este, lo reemplazó por su cuñado, Ma’n ibn Sumadih, que en 1.047 se independizó.

Falleció en enero de 1.061 a los cincuenta años de edad, siendo proclamado rey por los libertos amiríes su hijo Abd al-Malik en Xátiva y en Valencia.

La expansión de Abd-al-Aziz no fue aceptada por Muyáhid de Denia, que le atacó y le obligó a firmar el tratado de paz.

En 1.063 se independizaron los Banu Yahir de Murcia.

Existe una referencia en el Área Metropolitana de Valencia (A.M.V.) rela tiva a esta calle, suponiendo que el nombre pueda deberse a la existencia de cierto capitán de Ballesteros de moriscos en Benaguacil del siglo XVI.

Esta calle fue conocida con anterioridad con el nombre de Travesía de Moret (Russafa).

Su rótulo actual, Aben Amir (calle) fue autorizado por decisión municipal en septiembre de 1.940.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Aben Amir (calle)

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

  • Archivo de la Diputación provincial de Valencia

  • Hemeroteca valenciana

  • Wikipedia

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

By |2018-02-24T11:56:36+00:00octubre 23rd, 2017|#Calles de Valencia y su historia, Calles En Corts|Comentarios desactivados en Aben Amir (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia