Font de la Figuera (calle)

Font de la Figuera (calle)

Distrito: Quatre Carreres

Barrio: En Corts

Font de la Figuera

Fuente la Higuera (en valenciano y oficialmente, La Font de la Figuera) es un municipio de la Comunidad Valenciana.

Se sitúa al sudoeste de la provincia de Valencia, partido judicial de Gandía, en la comarca de La Costera.

Las calles de Valencia y su historia. Font de la Figuera (calle)

Superficie: 84,34 km²

Población: 2.025 habitantes (según el censo del I.N.E. de 2.021)

Densidad de Población: 24,51 hab./km²

La calle Font de la Figuera comienza en la avenida Peris y Valero, 54 y finaliza en la avenida Doctor Waksman, 23.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

El topónimo es claramente posterior a la conquista cristiana y aparece escrito por primera vez en el siglo XIV.

La fuente a la que hace referencia sigue siendo un bebedero para ganado situado en la parta baja de la población, junto al polideportivo.

El municipio de Font de la Figuera se sitúa en la cabecera del valle de Montesa, en el sector oeste de la sierra Grossa y al extremo suroeste de la provincia de Valencia.

El relieve es montañoso en el norte y oeste y relativamente llano en el resto.

La parte septentrional corresponde al dominio de la sierra de Enguera, de naturaleza cretácica, en donde destacan los picos de la Cova Negra (862 metros), El Balcó (873 metros), Alto de la Simeta (842 metros) y Castellón (822 metros), que dibujan la periferia de una especie de depresión interna conocida como la Hoya de la Torre Tallada.

Aquí nacen algunos pequeños cursos de agua como el barranco del Regajo y la rambla de la Teja, que se juntan poco antes de bajar al llano para dar origen al río Cáñoles.

Por el lado de poniente se alzan el Capurucho (Capurutxo) (901 metros) y la Silla (1.003 metros), dos elevaciones montañosas de forma cónica que marcan la transición hacia la llanura de Almansa.

Por su umbría se abre el corredor y puerto de Almansa.

Localidades limítrofes

El municipio de Font de la Figuera limita al norte con Enguera; al este con Moixent; al sur con Villena y Fontanars; y al oeste con Almansa.

Las calles de Valencia y su historia. Font de la Figuera (calle)

Historia

Los restos más antiguos de la ocupación por el hombre en este término pertenecen al Paleolítico Superior, unos instrumentos líticos localizados en la Carrasca.

Más avanzados, del Eneolítico, son los materiales de la Calera y las cuevas Santa y del Triangle, aunque en estas dos también hay del Bronce e incluso ibéricos en el segundo caso.

La ocupación humana durante el Bronce fue mayor, hallándose vestigios en Casa Revert, la cueva del Regaixo, el Collado, el Madroñal, la Muela y Cabezuelas, aunque en este último yacimiento son más abundantes los ibéricos.

De esta cultura son ya los de El Alto del Rugló, la Vegueta, Cañares, Casa Ferrero y los poblados de El Alto del Fraile, Valle de Cañoles y, especialmente, la Muela de Torró, donde se han hallado cerámicas áticas de barniz negro e ibéricas con decoración geométrica pintada, semejantes a las de la Bastida de les Alcuses.

Hay abundantes restos de la romanización, muchos mezclados con otros ibéricos, como los ya mencionados de Cañares y Casa Ferrero, destacando las villas de Cascallars y el Camino Hondo, donde también se ha localizado una necrópolis.

Se cree que en el emplazamiento de Font de la Figuera se hallaba la “mansio” romana de Ad Turres, que se unía a la Vía Augusta (una “mansio”, era una parada oficial en una calzada romana, mantenida por el gobierno central para el uso de oficiales y hombres de negocios a lo largo de sus viajes por el Imperio. A lo largo del tiempo fueron adaptadas para acomodar a viajeros de toda condición, incluso al emperador. Pueden considerarse el precedente de las posadas, paradores y ventas, y a su vez de los establecimientos en ruta).

La población actual surgió a raíz de la Carta Puebla emitida por Gonzalo García en 1.301 para poblar una partida de Moixent, en la que brotaba un manantial al pie de una higuera.

Constituyó el centro de la baronía de la Font de la Figuera.

Pocos años después, en 1.312, este mismo señor otorgó la Carta Puebla de Font de la Figuera a favor de cuarenta familias de origen catalán y aragonés.

Dos años más tarde, en 1.314, obtuvo la independencia con respecto a Moixent, aunque ambos pueblos siguieron unidos bajo el mismo señor territorial, primero la familia García, luego los Maza de Lizana y más tarde el marqués de Dos Aguas.

En 1.348, se constituyó la baronía de su nombre de la fueron titulares los señores de Moixent.

En 1.548 pasó, por donación, a los Lladró de Vilanova, y más tarde a los Mendoza, duques del Infantado, a los Zúñiga, duques de Béjar, y a los condes de Albatera.

Finalmente, en el 1.737, por una concordia, pasó a manos de los Rabasa de Perellós, marqueses de Dos Aguas.

Anteriormente esta calle se llamó Travesía de la calle B en el Barrio de León XIII.

El rótulo actual, Font de la Figuera (calle), fue autorizado por decisión municipal de marzo de 1.969.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Font de la Figuera (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relaciona84das con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873