UA-84871867-1

Adzaneta (calle)

Adzaneta (calle)

Distrito: Quatre Carreres

Barrio: Mont-Olivet

Las calles de Valencia y su historia. Adzaneta (calle)

Adzaneta (en valenciano y oficialmente, Atzeneta del Maestrat) es un municipio español de la Comunidad Valenciana, situado en el interior de la provincia de Castellón y según algunas propuestas de comarcalización se sitúa en la comarca de l’Alcalatén aunque por comarcalización histórica se encontraría en el Alto Maestrazgo.

Superficie: 71,16 km2.

Población: 1.286 habitantes (según censo 2.016)

Densidad de población: 18,07 hab./km2.

Las calles de Valencia y su historia. Adzaneta (calle)

El topónimo deriva del árabe الزناتة (az-Zanāta) haciendo referencia a la tribu bereber de los zenatas.

Está situado en un valle en las estribaciones de los montes del Peñagolosa a una distancia de 47 km por carretera de la capital de la provincia y a orillas del río Monleón. Tradicionalmente ha pertenecido a la comarca del Maestrazgo, aunque en la propuesta de DTH aparece en la comarca del Alcalatén.

El término municipal de Adzaneta es llano en general, pero rodeado de altas montañas (Nevera, Bovalar, etc.).

Presenta inviernos largos y fríos y veranos cálidos.

El monte más elevado es el pico Nevera (1.194 m.).

Localidades limítrofes

El término de Adzaneta limita con los de Culla, Benafigos, Vistabella del Maestrazgo, Useras, Lucena del Cid y Chodos, todas de la provincia de Castellón.

Las calles de Valencia y su historia. Adzaneta (calle)

Historia

Adzaneta es rico en estaciones arqueológicas; existe cerámica ibérica en los alrededores de la ermita de San Juan del “Castell” y otros restos en las terrazas del Monlleó.

Estas tierras fueron muy codiciadas por los berberiscos, en una de sus incursiones un grupo de bereberes Zenata se instaló en Adzaneta. La tribu Zenata dio nombre a estas tierras.

Ya en el siglo XII hay correrías del Cid (precisamente la localidad está integrada en el Camino del Cid) y de Pedro II de Aragón, el Católico, el cual prometió a los Templarios el 5 de noviembre de 1.210 el Castillo de Culla cuando sus tierras fueran arrebatadas a los moros, de entre ellas se encontraban las llamadas Alquerías de Adzeneta.

El 11 de mayo de 1.235 fue donada al noble Blasco de Alagón, instituyendo heredera a su hija doña Constanza casada con el también noble Guillermo de Anglesola.

Un hijo de estos, llamado también, Guillermo otorgó Carta de Población a favor de Guillén de Columba y Raimundo de Canet el 11 de enero de 1.272.

Fue conquistada por el rey Jaime I de Aragón, quien la dio a sus caballeros como premio a los méritos contraídos en campaña. Así, la villa de Adzaneta fue entregada en feudo a dos nobles guerreros de Perpiñán, que acompañaron a Jaime a la conquista de Valencia y realizada ésta, uno de ellos recibió institución del señorío.

En un documento de notable antigüedad se lee que con ocasión de la conquista, tres generosos guerreros y hermanos de la ciudad de Perpiñán, vinieron a este Reino y se avecindaron en las tres villas de Orden del Temple: Ares del Maestre, Benasal y Adzaneta; los Bertranes de Adzaneta merecieron, por sus mayores servicios, el premio y donación de posesiones en esta Villa.

Las huestes del rey Jaime ensancharon sus dominios formando lo que se vino en llamar la Setena con los pueblos y castillos pertenecientes al Castillo de Culla que fueron vendidos a los Templarios según escritura otorgada el 27 de marzo de 1.303.

Al ser disuelto el Temple, por decisión papal, pasó a pertenecer a la Orden de Montesa, su sucesora en el Reino de Valencia.

Monumentos

Atzeneta conserva en algunos tramos de su trazado urbano un importante patrimonio medieval y renacentista, especialmente destacable en la Torre de la Presó o los restos de los antiguos lienzos de murallas.

Monumentos religiosos

  • Ermita de San Juan del Castillo. Edificio de interés arquitectónico que data del año 1.516. A destacar el retablo del Siglo XV.

  • Ermita de Loreto. Edificio de interés arquitectónico que data del año 1.602.

  • Ermita San Gregorio. Edificio de interés arquitectónico que data del año 1.723.

  • Ermita de San Roque. Edificio de interés arquitectónico que data del año 1.775.

  • Iglesia Parroquial. De estilo renacentista del siglo XVII con su grandioso retablo barroco de 1.744. La imagen del Cristo de la Piedad, obra de Juan Muñoz o alguno de los formados al lado de Gregorio Sánchez del siglo XVII. La imagen de la Virgen de Belén del siglo XIV. Un tríptico de los llamados de Artesa y lienzos de la escuela valenciana, así como vasos sagrados de los siglos XV y XVI.

Monumentos civiles

  • Castillo de Adzaneta. Sólo quedan restos de la muralla y un torreón de origen árabe.

  • La Torre de la Presó. Situada en la calle de Sant Bartomeu, forma parte de las antiguas murallas medievales que protegían a la población. Se trata de una torre de planta cuadrada, con ventanas y gruesas rejas de hierro. La torre fue utilizada como prisión de la villa desde el 1.853 hasta los años 60 del siglo XX. Actualmente, se ha restaurado completamente y acondicionado para convertirse en el Centro de Interpretación de la Historia de Atzeneta del Maestrat.

  • Las murallas medievales. Se encuentran en la calle de la Orden de Montesa, en buen estado de conservación. Formaban parte de la muralla que rodeó la villa desde el siglo XIII hasta finales del siglo XVIII. Se observa el uso de almenas que permitían la defensa de la población.

  • Ayuntamiento. Es un histórico edificio, hoy reconstruido, que fue antiguamente hospital y Palacio del Comendador de la Setena de Culla durante el siglo XVI. Presenta un bello patio interior y un ventanal de estilo gótico. Actualmente la primera planta está ocupada por las oficinas del Ayuntamiento, mientras que en la planta baja se encuentra el Local de la Tercera Edad y el salón de actos de la Casa de la Cultura. En la segunda planta se encuentra la sala de exposiciones, la biblioteca, la sala de informática y diversos despachos municipales

Esta calle anteriormente se llamó calle en Proyecto, junto a la calle Godofredo Ros.

El rótulo actual, Adzaneta (calle) fue autorizado por acuerdo municipal de junio de 1.972.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Adzaneta (calle)

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

  • Archivo de la Diputación provincial de Valencia

  • Hemeroteca valenciana

  • Wikipedia

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

By |2018-02-24T11:56:36+00:00octubre 23rd, 2017|#Calles de Valencia y su historia, Calles Mont-Olivet|Comentarios desactivados en Adzaneta (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia