Fray Pedro Ponce de León (calle)

Fray Pedro Ponce de León (calle)

Distrito: Quatre Carreres

Barrio: Mont Olivet

Las calles de Valencia y su historia. Fray Pedro Ponce de León (calle)

La calle Fray Pedro Ponce de León comienza en la calle Oriente 15 y finaliza en avenida de la Plata 91.

Pedro Ponce de León (Utiel, Valencia, siglo XVII – 1.729)

Religioso, perteneciente a la Orden Trinitaria, en la que desempeñó el cargo de general de Cautivos, y como tal pasó a África, donde liberó a muchos de estos.

Escribió obras, entre ellas: Milagros y loores de Nuestra Señora de Texeda y Tratado de oración, publicadas en Valencia en 1.663.

No confundir con la rama de los Ponce de León de Sahagún, León en el siglo XVI.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Las calles de Valencia y su historia. Fray Pedro Ponce de León (calle)

Los Fray Ponce de León dos distinguidos hijos de Utiel, poco conocidos.

Se trata de dos ilustres varones: Juan Ponce de León y su sobrino Pedro Ponce de León, pertenecientes a una de las familias hidalgas más antiguas de Utiel.

En el pleito homenaje que los vecinos de Utiel tributaron a su señor, Juan III de Albornoz, en el año 1.388, ya figura un tal “Pedro Ponce, el Mozo”, lo cual supone, la existencia, al menos, de un inmediato antecesor.

Otros varios personajes, ya acompañando a su apellido, el determinativo geográfico “de León”, aparecen a lo largo de la historia utielana.

Es el Alférez Andrés Ponce de León, que consta como natural de Utiel, quien en el 22 de febrero de 1.630, de parte del Concejo utielano, firma la escritura de compromiso, con el escribano real, Francisco de Yanguas, de la entrega que hace Utiel, para los gastos de las guerras de Italia, “si tenía a bien la Corona nombrar la villa, Cabeza de Corregimiento”, separándola del Corregimiento de Chinchilla, al que pertenecía entonces y evitando que se anexionara al de Requena, que de ningún modo querían los utielanos, por la pérdida que suponía para su prestigio moral.

Al fin se consiguió lo deseado, erigiendo a Utiel en Cabeza de Corregimiento, mediante cédula real, de Felipe IV, fechada en Madrid, el 8 de marzo de 1.630.

Los Ponce de León, aparecen, también, entroncados con otras familias ilustres de la localidad.

Las calles de Valencia y su historia. Fray Pedro Ponce de León (calle)

El Monasterio de Tejeda debe su origen al culto que los antedichos frailes dieron a una Imagen de la Virgen, que, se dice, apareció, milagrosamente, a un pastor que guardaba su rebaño en una cueva; orillas del arroyo Ojos de Moya, afluente del río Cabriel, en las proximidades del lugar llamado Garaballa, al este de la provincia de Cuenca y no lejos del límite de esta con la de Valencia.

La aparición fue, según la tradición, sobre la copa de un árbol, el tejo, parecido al abeto, perteneciente a la familia de las taxáceas, o en la antedicha cueva u otra inmediata, en este paraje donde abundan los tejos.

Puesto el prodigioso hecho en conocimiento del Obispo de Cuenca, que luego sería San Julián, este consiguió que los citados religiosos, a los que se dirigió para ello, pidiéndoselo a su fundador, levantaran allí un convento, que lo fue en fecha dudosa, supuesta en la primera década del siglo XIII.

Este sitio, más tarde, se llamaría “Tejeda la Vieja”, al construir un nuevo convento entre los años 1.574 y 1.581, porque una avenida del río arruinó el primero.

Y se hizo con el mismo nombre de Tejeda, dado también al hermoso Santuario de la Virgen, que puede admirarse todavía en el prado, al pie de Garaballa, ya alejado del río.

Las calles de Valencia y su historia. Fray Pedro Ponce de León (calle)

PEDRO PONCE DE LEON

Sobrino de Juan Ponce de León, de la misma naturaleza, profesó, también en Tejeda, y ocupó diversos cargos en la Orden, siendo Ministro de, Convento de Madrid y Redentor General de Cautivos.

El rescate que llevó a cabo consta en el “Libro de la redención de cautivos”, en Tetuán. Resultado de la comisión de fray Pedro Ponce de León, fray Juan de Almoguera y fray Antonio de Uceda en el año 1.656”.

Pedro Ponce, tras esta copiosa redención, en la que fueron rescatados 320 cautivos, (si bien de ellos fueron detenidos 90 para defenderse de los ingleses) encabezada por él, “con tanta caridad y prudencia, que puso admiración a los mismos mahometanos”, se retiró al monasterio de Tejeda, donde había profesado, y allí residió y compuso su famoso y hoy raro libro, “Milagros y loores, confirmados con muchos ejemplos de la Soberana Emperatriz de los Cielos, María de Texeda”, insertando al final un “Tratado de Oración”, que se mandó luego recoger por el Tribunal de la Inquisición, a causa de la herejía propagada por Miguel de Molinos, “sin nota ni desdoro alguno de la piedad y religión de su autor”, que por otra parte, no pudo influir en Ponce, ya que su libro es anterior a la condenación de los errores místicos del molinismo.

Fray Pedro Ponce fue testigo de algunos de los milagros relacionados en su libro, como el acaecido en el año 1.622, durante su primera estancia en el Santuario, en la fiesta de la Virgen, 8 de septiembre e intervino favorablemente para dar fin al escándalo promovido por un malhechor, que agredió gravemente a uno de los asistentes.

Fray Pedro Ponce de León, acabó sus días en Tejeda y fue enterrado en la cripta que había debajo del Camarín de la Virgen, detrás del altar mayor.

El rótulo actual, Fray Pedro Ponce de León (calle), fue autorizado por decisión municipal de mayo de 1.962.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Fray Pedro Ponce de León (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873