UA-84871867-1

Aielo de Malferit (calle)

Aielo de Malferit (calle)

Distrito: Quatre Carreres

Barrio: Malilla

Las calles de Valencia y su historia. Aielo de Malferit (calle)

Ayelo de Malferit (en valenciano Aielo de Malferit) es un municipio de la Comunidad Valenciana. Situado en el sur de la provincia de Valencia, parito de Ontinyent, comarca de la Vall d’Albaida.

Superficie: 27km2.

Población: 4.724 habitantes (según el censo de 2.016)

Densidad de población: 174,96 hab./km²

Las calles de Valencia y su historia. Aielo de Malferit (calle)

Aielo de Malferit está situado entre la sierra Grossa y el rio Clariano.

El término municipal de Aielo de Malferit limita con los municipios: Vallada, Montesa, Canals, Onteniente, Agullent, Albaida y Ollería todas ellas en la provincia de Valencia.

Con la Reconquista aragonesa encontramos el primer documento escrito sobre Aielo: el Llibre del Repartiment de Valencia. En él podemos ver como el rey Jaime I concede, en el año 1248, a P. A. Vacher y a R. Gallach las tierras de las alquerías de Cayren, Pursonex, Ayello, Zihueva y Hafif quedando sometidas a vasallaje.

Propiedad de la Corona desde la conquista, fue donada en 1.445 a Francés de Malferit tomando posesión bajo el privilegio concedido por Alfonso V el Magnánimo.

Así los Malferit toman para ellos y sus sucesores la jurisdicción civil y criminal de Aielo. En esa época ya destacaba Aielo y las demás alquerías perdieron importancia; la concentración de la población se produce en la parte meridional del término, debido seguramente a la mayor disponibilidad de recursos hídricos al estar cerca del río Clariano.

La población era morisca y en 1.563, en cumplimiento de la Pragmática de Felipe II (desarme de los moriscos valencianos) se ordena un desarme general de los habitantes llevándose a cabo un registro de todas las casas del lugar. En 1.609, se dictó la Orden General de expulsión de los moriscos, con lo que el pueblo quedó deshabitado. En 1.611, Lucas de Malferit dicta la Carta Puebla, que incluye condiciones muy duras motivo por el cual no fue posible la repoblación de la población hasta el año 1.611, en agosto de este año, cincuenta y siete familias que habían aceptado las condiciones se establecieron en el lugar, restableciéndose la relación socio-feudal del campesino con el señor.

La carta puebla de Aielo es conocida como una de las más duras  y se mantuvo sin variaciones hasta 1.858.

Los pleitos contra el Marqués de Malferit por parte de los vecinos fueron numerosos y largos, sobre todo los de 1.792 y 1.800 frente a Salvador Roca Pertusa que prácticamente resultaron infructuosos en gran parte de sus objetivos. Con el decreto de abolición de los señoríos (1.811) se dejan de pagar rentas a los señores y se eliminan regalías; pero esta situación acabó con la llegada de Fernando VII al poder. En 1.837, la nueva Constitución liberal recoge derechos abolicionistas, y se producen sentencias entre el Ayuntamiento y el señor hasta llegar a 1.858, año en el que se declara al pueblo de Aielo de Malferit y su término restituidos al realengo.

El rótulo, Aielo de Malferit (calle), se debe a un acuerdo municipal de abril de 1.976

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Aielo de Malferit (calle)

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

  • Archivo de la Diputación provincial de Valencia

  • Hemeroteca valenciana

  • Wikipedia

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

By |2018-02-24T11:56:35+00:00octubre 28th, 2017|#Calles de Valencia y su historia, Calles Malilla|Comentarios desactivados en Aielo de Malferit (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia