UA-84871867-1

Diputado Molina Conejero (calle)

Diputado Molina Conejero (calle)

Distrito: Quatre Carreres

Barrio: Malilla

Las calles de Valencia y su historia. Diputado Molina Conejero (calle)

La calle Diputado Molina Conejero comienza en la calle Poeta Mas y Ros, 89 y finaliza en el Paseo Blasco Ibáñez, 164.

Manuel Molina Conejero (Valencia, 1.900 – Paterna, 25 de noviembre de 1.939).

Político y sindicalista. Miembro del Partido Socialista Obrero Español

Aserrador mecánico.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Ingresó en la Unión General de Trabajadores (UGT) en 1.910 participando en la fundación del Sindicato de Aserradores Mecánicos.

En 1.914 se afilió a la A.S. de Valencia.

Perteneció a la masonería, formando parte de las logias “Federación Levantina” de Valencia y “Constante Alona” de Alicante, donde alcanzó el grado 3º.

Asistió al Congreso Extraordinario de la UGT en 1.927 como delegado de los estereros, los pintores y los aserradores mecánicos de Valencia.

Representó a la A.S. de Valencia en el Congreso Extraordinario del P.S.O.E. en 1.927 y en el XIII Congreso en 1.932.

Fue candidato del P.S.O.E. por Valencia provincia en las elecciones generales de 1.933 sin resultar elegido.

Perteneció al Comité Nacional del P.S.O.E. representando a la región de Levante desde 1.933 a 1.936 y en 1.938-1.939.

Fue presidente de la A.S. de Valencia de 1.934 a 1.937 y de la Federación Provincial Socialista Valenciana desde septiembre de 1.937.

En la UGT fue presidente del Sindicato de la Madera y del Secretariado Provincial de Valencia.

Formó parte del Comité Revolucionario de Valencia, participó en la huelga general del 5 de octubre de 1.934 y tuvo que exiliarse en Francia, de donde regresó en 1.935, hizo de enlace del PSOE con el Partido Comunista

Elegido diputado del P.S.O.E. por Valencia capital en las elecciones de 1.936, formó parte de las Comisiones de Industria y Comercio, de Peticiones, de Trabajo (suplente) y de la de Actas y Calidades.

Generalmente se la considera integrado en el sector de centro del P.S.O.E., ya que votó contra la postura de Largo Caballero en el Comité Nacional de diciembre de 1.935 y que motivó la dimisión de este, pero sin embargo votó posteriormente contra la posibilidad de que Prieto formara gobierno en la votación celebrada en el Grupo Parlamentario Socialista en mayo de 1.936.

Durante la guerra civil fue miembro del Consejo Superior de Orden Público y Gobernador Civil de Valencia desde el 14 de julio de 1.937 hasta el final de la guerra.

Después de pasar por el Campo de Refugiados de Albatera fue fusilado en Paterna (Valencia) el 25 de noviembre de 1.939.

Durante la guerra civil española se mantuvo en el sector socialista partidario de Indalecio Prieto, y fue nombrado presidente de la Agrupación Socialista Valenciana en sustitución de Isidre Escandell.

Tras la dimisión de Francisco Largo Caballero en 1.937 fue nombrado gobernador civil de Valencia en sustitución de Ricardo Zabalza.

Se opuso al golpe de estado de Segismundo Casado en el final de la guerra.

Al acabar la misma fue detenido y después de pasar por el Campo de Refugiados de Albatera por las tropas franquistas, fue condenado a muerte y fusilado en Paterna el 25 de noviembre de 1.939.

El rótulo actual, Diputado Molina Conejero (calle), fue autorizado por decisión municipal de febrero de 1.980.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Diputado Molina Conejero (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873

By |2021-03-02T08:29:02+00:00marzo 2nd, 2021|#Calles de Valencia y su historia, Calles Malilla|Comentarios desactivados en Diputado Molina Conejero (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia