Alfred Torán i Olmos, escultor (calle)

Alfred Torán i Olmos, escultor (calle)

Distrito: Camins al Grau

Barrio: Penya-roja

Las calles de Valencia y su historia. Alfred Torán i Olmos, escultor (calle)

Alfredo Torán Olmos (Sueca, 1.905 – Paterna, 23 de noviembre de 1.941) fue un escultor español, ejecutado víctima de la represión durante la dictadura franquista.

Estudió arte en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos donde se decantó hacia la escultura, en especial de la figura femenina. Comprometido políticamente con Izquierda Republicana, fue también masón, miembro de la logia Federación Valentina número 2.

Desde muy joven puso de relieve sus inclinaciones artísticas, como lo demuestra su magnífico autorretrato que a los 18 años se realizó.

Las calles de Valencia y su historia. Alfred Torán i Olmos, escultor (calle)

Obtuvo una beca para estudiar en Roma y perfeccionarse como escultor, pero regresó muy pronto a Valencia para ejercer como profesor de Dibujo y Modelado en la entonces Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, fue premiado con el segundo premio en la Exposición de Arte de Madrid de 1.936 y, con el premio “Gloria del Arte” en la Exposición Regional de Bellas Artes del mismo año.

Considerado como uno de los renovadores del clasicismo, sus esculturas femeninas son de tendencia modernista, como por ejemplo su “Danzante”.

Tuvo un taller de escultura en la calle Arévalo Baca, que compartía con Vicente Beltrán y, allí realizó numerosas esculturas que, desgraciadamente han desaparecido, como ocurrió con su alegoría de la República, que realizo en pan de oro, estuvo situada en la escalera principal de mármol del Ayuntamiento de Valencia.

Las calles de Valencia y su historia. Alfred Torán i Olmos, escultor (calle)

Al iniciarse la Guerra Civil, fue reclutado y combatió en distintos frentes. Fue, además, miembro de la junta de Incautaciones encargada de proteger el patrimonio artístico del saqueo y los daños que pudieran sufrir fruto de las acciones bélicas.

Al finalizar la guerra se encontraba en Valencia, donde fue detenido, acusado de pertenencia a la masonería. El juicio sumarísimo se llevó a efecto en diciembre de 1.939, en el Juzgado Militar Permanente núm. 4 de Valencia, dictándose sentencia que lo condenó a muerte por ser masón, unos días después, el 3 de enero de 1.940.

La sentencia no se ejecutó de inmediato, ingresando Torán en prisión. Al poco fue destinado a los talleres de imaginería religiosa del monasterio de San Miguel de los Reyes, donde también se llevaban a cabo tallas en distintos materiales de los símbolos del nuevo régimen. Allí permaneció trabajando durante casi dos años. El 22 de noviembre de 1.941 fue trasladado a la cárcel modelo de Valencia, para ser fusilado al día siguiente en el campo de tiro de Paterna. Después de su muerte le fueron abiertos sendos expedientes por masón y miembro de Izquierda Republicana (septiembre de 1.944 y febrero de 1.945), archivados tras comprobar que ya había sido ejecutado.

En mayo de 1.999, se realizó la propuesta a la Comisión de Cultura  para que se procediese a rotular una calle de la ciudad de Valencia con el nombre de Alfred Torán, escultor.

El rótulo, Alfred Torán i Olmos, escultor (calle) fue autorizado por decisión municipal en octubre de 1.999

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Alfred Torán i Olmos, escultor (calle)

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

  • Archivo de la Diputación provincial de Valencia

  • Hemeroteca valenciana

  • Wikipedia

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia