Balears (avinguda)

Balears (avinguda)

Distrito: Camins al Grau

Barrio: Penya-Roja

Calles de Valencia y su Historia. Balears (avinguda)

Las Islas Baleares oficialmente: Illes Balears.

Comunidad autónoma uniprovincial española, compuesta por las islas del archipiélago balear.

Se encuentran situadas en el Mediterráneo occidental, frente a la costa oriental de la península ibérica.

Su capital es Palma (Palma de Mallorca).

El archipiélago está formado por dos grupos de islas y numerosos islotes: las islas Gimnesias (Mallorca, Menorca, Cabrera y algunos islotes cercanos como Dragonera, Conejera o la Isla del Aire) y las islas Pitiusas (Ibiza, oficialmente Eivissa, y Formentera, junto los islotes que las rodean, como Espalmador, esta de propiedad privada, y Espardell).

Calles de Valencia y su Historia. Balears (avinguda)

Superficie: 4.992 km²

Población: 1.150.839 habitantes (según censo del I.N.E. de 2.016)

Densidad de población: 231,97 hab./km²

Calles de Valencia y su Historia. Balears (avinguda)

Existen muchas teorías sobre la procedencia del término «Baleares».

Algunos consideran que proviene de la palabra griega “ballein” que significa “lanzar”.

Otras descartan el origen helénico, pues los griegos utilizaron la palabra «Gimnesias» para referirse a las islas de Menorca y Mallorca.

En cambio, cartagineses y romanos prefirieron la denominación «Baleares» para Menorca y Mallorca.

Todos ellos llamaron a Ibiza y Formentera, Pitiusas.

Afirman que «Baleares» no es griego, sino púnico y proviene del plural «ba’ lé yaroh».

El substantivo «ba’ lé» significa «los que ejercitan el oficio de» y actúa como sujeto del verbo «yaroh» que significa «tirar piedras».

El significado final sería algo así como «los maestros del lanzamiento».

Y estos maestros del lanzamiento eran los honderos de las islas.

Autores clásicos como Plinio el Viejo o Diodoro Sículo han hablado mucho de ellos.

Pero es la narración de Licofronte de Calcis, en su poema hermético Alexandra (versos 633-641), cuando habla de los fugitivos de la guerra de Troya que llegan a las Baleares, a las que él llama Gimnesias, donde se da esta descripción:

[…]Y otros, después de navegar como cangrejos en las rocas de Gimnesis rodeados de mar, arrastraron su existencia cubiertos de pieles peludas, sin vestidos, descalzos, armados de tres hondas de doble cordada.

Y las madres enseñaron a sus hijos más pequeños, en ayuno, el arte de tirar; ya que ninguno de ellos probará el pan con la boca si antes, con piedra precisa, no acierta un pedazo puesto sobre un palo como blanco[…]

Licofronte de Calcis, Alexandracolor

Calles de Valencia y su Historia. Balears (avinguda)

Esta fama y probablemente un exceso de población dio lugar a que muchos de estos honderos de las islas terminaran nutriendo al ejército cartaginés y, más tarde, al romano.

Parece ser que la costumbre de utilizar la honda en las islas no se abandonó entre los campesinos hasta bien entrado el siglo XX.

En Menorca, hasta no hace muchos años, existía la tradición de que, para entrar en determinados gremios, el aspirante tenía que acertar con una piedra, y sin errar ningún tiro, ocho espacios vacíos entre dos barras.

Calles de Valencia y su Historia. Balears (avinguda)

Los primeros pobladores de las islas llegaron a Mallorca y Menorca en la Edad de Bronce, desarrollando una cultura megalítica cuyos monumentos más significativos son los talaiots (Construcciones de estructura troncocónica, con bases circulares o cuadradas, los talaiots son abundantes en Menorca y Mallorca. Situados en sitios elevados, y al tener la configuración de torres líticas, son atalayas con las funciones de torres de vigilancia, observación y defensa del territorio), o las taulas y las navetas (Una naveta de enterramiento es una tumba monumental de carácter colectivo, un tipo de edificio construido con técnica ciclópea, utilización de grandes piedras formando hiladas, de carácter funerario y exclusivos de la isla de Menorca), de forma semejante a una nave invertida.

Calles de Valencia y su Historia. Balears (avinguda)

Actualmente su prehistoria se divide en 5 fases sucesivas:

  • Primeros pobladores.

  • Fase Calcolítica.

  • Fase Naviforme (1.500-850 a.C.).

  • Fase Talayótica (900-550 a.C.).

  • Fase Postalayótica (550 – 123 a.C.).

A partir del siglo VI a. C., los pobladores recibieron una fuerte influencia de los griegos.

La influencia de los cartagineses se dejó notar en Ibiza y en Menorca, donde fundaron colonias como Portus Magonis y Jama.

A finales del siglo II a. C., los romanos ocuparon el archipiélago.

Tras las invasiones de los vándalos y bizantinos, las islas fueron tomadas por los musulmanes en el año 902, y permanecieron en ellas hasta el siglo XIII.

La presencia musulmana supuso cambios en la agricultura, mejorando cultivos e introduciendo técnicas para la extracción de agua, como el molino de viento o la noria.

En 1.229, el rey Jaime I ocupó con tropas catalanas.

Jaime I dejó las islas una vez conquistadas a su hijo menor Jaime II, que tomó el título de rey de Mallorca en 1.276.

Ibiza y Menorca fueron conquistadas en 1.287 por Alfonso III.

En 1.343, las islas quedaron nuevamente integradas en la confederación aragonesa, aunque conservando sus instituciones y su condición de reino.

La Guerra de Sucesión, a principios del siglo XVIII, supuso la anexión de Menorca a la corona británica, hasta su definitiva reintegración a España en 1.802; la isla cambio de manos varias veces.

En 1.875 se construyó el ferrocarril Inca-Palma-Manacor que servía para transportar productos del interior hasta el puerto.

Calles de Valencia y su Historia. Balears (avinguda)

Quiero saber más.

Prehistoria e historia antigua

La Prehistoria e historia antigua de las Islas Baleares precisa diferenciar entre las islas de Mallorca y Menorca y las de Ibiza y Formentera.

En el caso de Ibiza y Formentera la presencia de población estable es similar a la de las islas mayores pero en torno al 654 aparece la presencia confirmada de asentamientos fenicios, probablemente procedentes de Gadir más que de Oriente, en los asentamientos de Sa Caleta y Vila (Iboshim), convirtiendo así a la ciudad en la primera fundada del archipiélago y una de las primeras de España.

Desde Iboshim un floreciente comercio unía las islas con todos los puntos del Mediterráneo, con productos importados o propios como la sal de Ibiza o la de Mallorca explotada por los iboshitanos desde el islote de Na guardis en Mallorca.

Los romanos conquistaron las islas de Mallorca y Menorca y se aliaron con Iboshim en torno al año 123 a. C., unificando por primera vez todo el archipiélago bajo una misma administración y una misma cultura (pues había una dicotomía del fondo étnico, que persiste actualmente en una diferencia insalvable de cultura, entre las Pitiusas, pobladas por fenicios, y las Gimnesias, con gentes pertenecientes a la cultura talayótica, aunque la colonización romana fue poco intensa.

Incorporadas al principio a la Hispania Citerior, y posteriormente a la Tarraconensis, las islas formaron parte de la provincia Cartaginense durante el Bajo Imperio, y a finales del siglo IV se constituyeron en provincia independiente (Balearica).

Calles de Valencia y su Historia. Balears (avinguda)

Alta Edad Media

En el año 406 la helada del Rin facilitó la entrada de pueblos germánicos (suevos, vándalos y alanos), que en el año 409 traspasaron los Pirineos para asentarse temporalmente en la Península.

En el año 429 las Islas Baleares fueron saqueadas junto a Cartagena, Sevilla y el resto de Hispania, según cuenta el historiador Hidacio.

Después de ello cruzaron el estrecho fundando el Reino Vándalo, incorporando las islas en el año 455.

Más tarde, en el año 534, fueron conquistadas por las tropas de Justiniano I e integradas al Imperio bizantino hasta principios del siglo VIII.

La crisis económica y demográfica del archipiélago, a lo largo de los siglos VII al IX, les expuso de forma creciente a los ataques exteriores.

Después de una etapa de incursiones, el Emirato de Córdoba las ocupó en el año 903.

Posteriormente, dependieron de la Taifa de Denia (1.013-1.067), del Imperio Almorávide 1.120-1.203 (Monjes-soldados salidos de grupos nómadas provenientes del Sáhara) y de los Almohades (dinastía bereber, aunque alguna voz identifique como marroquí, que dominaron el norte de África y el sur de la península ibérica desde 1.147 a 1.269) del 1.203 hasta la conquista cristiana.

Calles de Valencia y su Historia. Balears (avinguda)

Reconquista cristiana

La Corona de Aragón experimentó durante los siglos XII y XIII una fuerte expansión hacia el Mediterráneo, que la llevó hasta las Baleares.

Jaime I de Aragón capitaneó una flota que desembarcó en Mallorca a finales del verano de 1.229.

Después de largos combates que se prolongaron durante meses, el rey entró victorioso en la ciudad el 31 de diciembre de ese mismo año.

El asalto fue seguido de una matanza indiscriminada que ocasionó un verdadero genocidio de la población mallorquina; tanto es así que los miles de cadáveres que no pudieron ser enterrados provocaron una epidemia entre los conquistadores que causó numerosas bajas.

Como consecuencia, los nobles quisieron quedarse con todo el botín en lugar de sortearlo entre la tropa.

Esto provocó la revuelta de peones y caballeros.

Finalmente se produjo el reparto del botín que duró hasta el 30 de abril de 1.230.

Gracias a todo esto, los musulmanes supervivientes tuvieron tiempo de organizar diversos focos de resistencia en las montañas, lo que prolongó un par de años las luchas contra los musulmanes de Mallorca que, finalmente, terminaron convertidos en esclavos o semi-esclavos.

Así, las Baleares fueron repobladas mayoritariamente por payeses del Rosellón, Gerona y Barcelona.

Toda esta destrucción debilitó también al ejército de Jaime I hasta el punto de que, cuando Menorca pidió el vasallazgo de la Corona, se le concedió.

Así, Menorca se convirtió en una Taifa autónoma, donde la religión y la cultura árabe se mantuvieron durante medio siglo más.

Pero en enero de 1.287, la flota de Alfonso III, el Franco, llegó al puerto de Mahón.

Se pactó la capitulación de la isla de forma que los caudillos y nobles pudieron escapar a cambio de entregar al resto de la población para que se les esclavizara.

Las Islas Baleares fueron repobladas por cristianos originarios del Ampurdán y de la Cataluña Vieja.

Por lo que respecta a Ibiza, también fue conquistada por Jaime I, pero en agosto de 1.235.

Sus habitantes fueron también esclavizados y sus bienes repartidos entre los magnates.

NOTA

Calles de Valencia y su Historia. Balears (avinguda)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia