Andújar (plaza)

Andújar (plaza)

Distrito: Quatre Carreres

Barrio: En Corts

Andújar.

Andújar es un municipio de la provincia de Jaén, situado al noroeste de esta, en Andalucía.

Cabecera de la comarca de la Campiña de Jaén, es el municipio con mayor extensión de toda la provincia.

Ciudad industrial y bien comunicada, es la tercera más poblada de la provincia.

Su término municipal está dividido por el río Guadalquivir, quedando al norte el parque natural de la Sierra de Andújar perteneciente a Sierra Morena y al sur la vega y campiña.

Las calles de Valencia y su historia. Andújar (plaza)

Superficie: 964,9 km²

Población: 37.611 habitantes (según el censo del I.N.E. de 2.017)

Densidad de Población: 38,98 hab./km²

Las calles de Valencia y su historia. Andújar (plaza)

Los restos más antiguos que se han encontrado en su entorno son del Paleolítico, pertenecientes a la Cultura Acheliense, pero es en el Neolítico y en la primera parte de la Edad del Bronce cuando se intensifica el poblamiento del término, auspiciado por el desarrollo de la agricultura en sus fértiles tierras y el desarrollo de la minería en Sierra Morena.

Según recientes estudios arqueológicos, el primer pueblo que se asentó de una forma notoria en la zona fueron los oretanos, pueblo íbero, fundando la antigua Isturgi, en el lugar que hoy ocupa la pedanía de Los Villares de Andújar (es un error de identificación muy generalizado confundirla con Iliturgi, situada en cerro Máquiz, Mengíbar; de donde deriva uno de los gentilicios de Andújar, iliturgitano), entrando en contacto con turdetanos, fenicios, griegos y cartagineses y otras poblaciones como Obulco (Porcuna) o Cástulo (Linares).

Con el dominio Romano, el Municipium Isturgi Triumphale quedó adscrito, primero a la Hispania Ulterior y, después, a la Bética y el Conventus Cordubensis.

Todo indica que fue una ciudad floreciente al abrigo de la producción y comercialización de la cerámica romana altoimperial (Siglos. I-II d. C.) por antonomasia, la terra sigillata, actividad ayudada por su espléndida situación junto a la primera vía fluvial en importancia de la Provincia Betica a la que da nombre.

Inmerso en la dinámica general de ruralización del mundo urbano, a partir de época bajoimperial hasta la Antigüedad Tardía (Siglos. III-VI) sobrevivirá aún algunos años y aparecerá mencionada entre las ciudades del reino visigodo como Sturgi.

Pero el nombre de Isturgi se pierde en la noche de los tiempos con la llegada del Islam.

La población que allí aún vivía posiblemente se trasladó a una localización cercana (en la actual Andújar), con una buena situación, donde ya con anterioridad existió probablemente un pequeño asentamiento rural ibero-romano.

Las calles de Valencia y su historia. Andújar (plaza)

Edad Media

En el año 711 tras la batalla del Guadalete toda la zona sur de la península pasaría a ser Al-Ándalus.

Trasladada la población desde los Villares de Andújar al actual casco antiguo de Andújar, el nombre de Anduyar (Andújar) surgió por primera vez durante el emirato de Mohamed I (853).

Los almohades, en el siglo XII, fortificaron la ciudad definitivamente.

En 1.225 el rey musulmán de Baeza entregó a Fernando III el Santo, rey de Castilla y León, entre otros, los castillos de Jaén, Andújar y Martos, aunque algunos autores sostienen que dicha entrega fue realizada en otro momento, encomendando a continuación el rey la tenencia, cuyas rentas ascendían a 50.000 maravedíes alfonsíes, de las fortalezas de Andújar y Martos a Álvaro Pérez de Castro «el Castellano», señor de la Casa de Castro, al tiempo que en la zona se asentaban tropas de las Órdenes de Santiago y Calatrava, pasando a convertirse la localidad de Martos en el centro del dispositivo cristiano de defensa en la zona.

Desde que fue entregada al rey Fernando III, la localidad de Andújar se convirtió en el punto de reunión de los ejércitos cristianos que combatían al sur de Sierra Morena, y Álvaro Pérez de Castro desempeñó la tenencia de las fortalezas de Martos y Andújar entre el 5 de septiembre de 1.225 y el 16 de enero de 1.227, fecha en la que deja de aparecer como tenente (tenente era el responsable de la tenencia feudal correspondiente a una villa o región, designado por el rey o señor durante la Edad media en los reinos cristianos de la península Ibérica. La tenencia no daba derecho de propiedad y era temporal. El tenente administraba justicia, recaudaba los impuestos reales y militares. Los ingresos resultantes usualmente se repartían en partes iguales entre el tenente y el rey.) de las fortalezas en los documentos regios.

Desde el momento en que tomó posesión de la tenencia de ambas fortalezas, Álvaro Pérez de Castro comenzó a realizar incursiones de devastación y saqueo en las tierras que rodeaban sus castillos y que permanecían leales al gobernador almohade de Sevilla, quien reunió un ejército con tropas reclutadas en Córdoba, Sevilla, Jerez de la Frontera y Tejada, y que fue derrotado por Álvaro Pérez de Castro «el Castellano» en una batalla campal en la que ocasionó graves pérdidas a los almohades, lo que ocasionó que la mayoría de las villas situadas entre Sevilla y Córdoba, a fin de evitar los ataques cristianos, reconociesen a Al-Bayyasi como su señor, pues era aliado del rey de Castilla.

La población musulmana de las localidades de Andújar, Martos y Baeza abandonó dichas ciudades a finales de 1.226, quedando desocupada Baeza de musulmanes en el segundo semestre de ese año.

En 1.227 Fernando III el Santo nombró a Lope Díaz de Haro tenente de Baeza, los primeros pobladores cristianos comenzaron a llegar a las localidades de Baeza, Andújar y Martos, al tiempo que en esta última la tenencia de Álvaro Pérez de Castro se vio reforzada por la presencia de Tello Alfonso de Meneses, hijo de Alfonso Téllez de Meneses y sobrino de Tello Téllez de Meneses, obispo de Palencia.

No obstante, algunas fuentes señalan que la repoblación cristiana de Andújar no comenzó hasta el año 1.228.

Enrique IV le concedió en 1.467 el título de ciudad.

Las calles de Valencia y su historia. Andújar (plaza)

Edad Contemporánea

Fue ocupada en 1.808 por los franceses.

El general francés Dupont, tras conquistar Córdoba, se recogió en Andújar, donde estableció su cuartel general.

Desde Andújar, Dupont envió las tropas a Bailén donde perdió la batalla.

Tras la derrota en Bailén, se firmaron las capitulaciones de la batalla en Andújar en el Palacio de Gracia Real.

El 31 de octubre de 1.823, Fernando VII, regresando a Madrid desde Cádiz tras la Batalla de Trocadero, que pondría punto final al Trienio Liberal, firmó en esta ciudad el llamado Decreto de Andújar, que establecía una serie de medidas de represalia frente a personas de diferentes estamentos que habían servido al régimen constitucional que acababa defracasar.

En concreto supuso la separación de varios aristócratas de su servicio.

En 1.835 se estableció en Andújar la primera Junta de Soberanía Central de Andalucía, considerada la pionera en cuanto al movimiento autonomista andaluz, se convirtió en la capital de la actual Andalucía que hoy conocemos.

En 1.873 se declaró cantón federal.

Las calles de Valencia y su historia. Andújar (plaza)

Monumentos de interés

  • Centro Histórico (B.I.C. 10/07/2007)

Las calles de Valencia y su historia. Andújar (plaza)

Antiguos edificios religiosos

  • Real Santuario de la Santísima Virgen de la Cabeza

  • Iglesia de San Bartolomé.

  • Iglesia de Santa Marina.

  • Iglesia de San Miguel.

  • Iglesia de Santa María la Mayor: (siglo XV), en su interior se expone el cuadro La Oración en el Huerto, de Domènikos Theotokópoulos, El Greco.

  • Convento de la Inmaculada Concepción o Convento de la Inmaculada Concepción de Madres Trinitarias.

  • Antigua Casa Colegio de la Compañía de Jesús u Hospital Municipal.

  • Antiguo Convento de Madres Capuchinas.

  • Convento de San Francisco.

Las calles de Valencia y su historia. Andújar (plaza)

Otras construcciones

  • Muralla urbana del periodo Almohade.

  • Antiguo Hospital Municipal («Hospital Viejo»).

  • Antiguo Hospital de la Caridad.

  • Palacio Municipal de Andújar.

  • Cine Tívoli o Edificio del Movimiento Moderno.

  • Puente romano de Andújar.

  • Palacio de los Niños de Don Gome (Casa de los Coello de Portugal).

  • La puerta de Madrid del siglo XVIII.

  • Fuente Sorda.

El rótulo actual, Andújar (plaza), fue autorizado por decisión municipal de junio de 1.972.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Andújar (plaza)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca valenciana digital

  • Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia