UA-84871867-1

Arquitecte Lucini (calle)

Arquitecte Lucini (calle)

Distrito: Zaidia

Barrio: Tormos

Las calles de Valencia y su historia. Arquitecte Lucini (calle)

Ramón Lucini Callejo (Ponferrada, León 1.852-1.939)

Arquitecto leonés.

Nació en la localidad leonesa de Ponferrada, hijo del ingeniero de caminos Federico Lucini Biderman.

Se forma en Madrid, titulándose en 1.898.

Fue perito para la comprobación de la riqueza urbana de Vega de Liébana (Cantabria), arquitecto forense de la Audiencia de Madrid, auxiliar del arquitecto primero de Hacienda.

Fue premiado en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1.899 por el proyecto de “Fuente adosada a un muro” de estilo neoclásico.

Ocupó entre 1.902-1.903 plaza de arquitecto municipal en Teruel, donde dejó el diseño del Matadero.

Se traslada a Valencia con motivo de las obras para la Exposición Regional de 1.909, y es ahí donde deja sus creaciones más conocidas, especialmente el Asilo de Lactancia, que construido cerca de la Fábrica de Tabacos, sirvió para acoger a los hijos de las cigarreras.

Para la Exposición Regional de Valencia construyó el Palacio de Industria, que en 1.911 pasó a ser la sede de la Fábrica de Tabacos por haber sido trasladada desde su anterior emplazamiento, la actual Audiencia.

Esta calle se llamó anteriormente 3ª calle del Barrio Ideal del Empleado.

El rótulo actual, Arquitecte Lucini (calle) fue autorizado por decisión municipal de abril de 1.959.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Arquitecte Lucini (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By |2019-03-07T09:23:06+00:00marzo 7th, 2019|#Calles de Valencia y su historia, Calles Tormos|Comentarios desactivados en Arquitecte Lucini (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia