Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Balandra (calle)

Balandra (calle)

Distrito: La Saidia

Barrio: Tormos

Las calles de Valencia y su historia. Balandra (calle)

Balandra.

La balandra es una embarcación pequeña de vela con un solo palo y cubierta superior.

Las balandras son construidas con tablas de madera clavadas parcialmente una encima de la otra, contrariamente a la construcción de una carabela.

Las calles de Valencia y su historia. Balandra (calle)

Balandrismo o balandrisme.

Deporte náutico de competición en el que participan balandros, aparejadas y apropiadas por su casco y su velamen para conseguir un deslizamiento rápido sobre las aguas.

El tipo de embarcación más empleada es el “snipe” de 4,70 metros de eslora.

Es un deporte de gran tradición en las costas valencianas desde 1.902, cuando se creó el Club Náutico de Valencia, al que siguieron otros muchos, se celebran competiciones de este tipo de embarcaciones en todos ellos, especialmente en verano.

Existen escuelas de balandrismo en los diferentes clubes.

Las calles de Valencia y su historia. Balandra (calle)

La vocación marinera en las costas valencianas es un hecho indiscutible; parte de su historia y parte de su industria, sin olvidar la investigación y los descubrimientos, se ha basado en la presencia mediterránea en primer lugar y en la aventura transatlántica después; esta realidad histórica ha venido motivando a las Juntas Municipales para rotular con nombres de marinos de recuerdo histórico de un lado y, con nombres de diversas embarcaciones marinas por otro, algunas de las calles de la ciudad.

Esta actuación no se ha producido solo en los lugares donde Valencia se asoma al mar, como els Poblats Marítims o las Pedanías costera, sino que una serie de nombres marineros ha servido para rotular diversas calles de nuevos complejos urbanos entre otros, en las barriadas de Les Tendetes y Tormos, alejadas del mar.

El rótulo actual, Balandra (calle), se debe a un acuerdo municipal de diciembre de 1.968.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Balandra (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By |2019-08-24T09:46:36+00:00agosto 24th, 2019|#Calles de Valencia y su historia, Calles Tormos|Comentarios desactivados en Balandra (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia