Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Baptista Esteve Ximeno (calle)

Baptista Esteve Ximeno (calle)

Distrito: La Saidia

Barrio: Marxalenes

Las calles de Valencia y su historia. Baptista Esteve Ximeno (calle)

Bautista Esteve Ximeno (Manises, Valencia, 1.774 – Chert, Valencia, ¿1.817-1.820?).

Comerciante, aunque destacó principalmente por su actividad política contra la invasión napoleónica en el territorio valenciano.

Precursor en 1.797 de la automatización para el comercio de la información.

Fundador de la primera sociedad española dedicada a la información mercantil.

Se presupone que con anterioridad a 1.797 pudo haber trabajado con su padre en asuntos similares, que darían pie a su invención, pero nada consta, hasta hoy; lo que sí puede señalarse es que en dicho año ya aparece trabajando en sociedad con Batiste Pinazo, su futuro suegro.

A los 31 años contrae matrimonio con Anastasia Pinazo i Valero día 24 de febrero de 1.805 hija de su socio, cuyo enlace se efectúa en la parroquia de San Juan Bautista de Manises.

Fallece su esposa el 7 de junio de 1.807, sin haber tenido sucesión y contrae segundas nupcias con Luisa Royo i Miquel, en la Catedral de Valencia, el día 25 de febrero de1.808, de la que sí hubo descendientes.

Después del fallecimiento de su primera esposa, se produce la disolución de la sociedad que tenía con Batiste Pinazo, según documento ante el escribano de Manises, Luis Suay, de fecha 4 de septiembre de 1.807; por el mismo se conoce la fecha de constitución, fundación, o al menos la duración de dicha sociedad, supuesto que allí se hace constar que Batiste Pinazo paga a Batiste Esteve determinada cantidad de dinero “…por los gastos que en diez años de este comercio…”, el cual se halla establecido en Manises, en la calle del Ángel, “…por el tiempo que había tenido en una casa de su propiedad en la calle llamada del Ángel en el poblado de esta villa de Manises…”, cuya calle aún existe con la misma denominación e idéntico trazado, pues se trata de vía urbana del casco antiguo.

Se tienen noticias sobre su intento de planificación y organización de mercados en el año 1.811.

Allí, pues, estaba este comercio de información de mercados, y de candidatos a puestos de trabajo (cuya entidad puede considerarse como la primera sociedad española dedicada a este cometido).

Batiste Esteve y su socio trabajaban separados; uno buscando información y el otro administrándola; entonces fue precisamente cuando hubo necesidad de poner en práctica el medio que supliera su defecto, bien el no saber escribir o el defecto de los nudillos.

El investigador valenciano Manuel Esteve Sabater, miembro de la Asociación Internacional de Documentalistas y Técnicos en Información de la U.N.E.S.C.O., ha preparado un estudio de fuentes documentales sobre la materia que nos ocupa (todo lo cual ha servido de base para el presente artículo), quien, aparte de relacionar a nuestro hombre como perteneciente a la rama valenciana de los Esteve, en la que se encuentran destacados artistas, pintores, grabadores, coleccionistas, etc., ha analizado los restos del aparato que se han encontrado, y reconstruyéndolos, ha hallado sus posibilidades informativas, estimando que este aparato (el medio que suplía su defecto) responde a todas las circunstancias ambientales, hasta tal punto que su confección es más bien talla escultórica con finalidades mecánicas que simple carpintería.

Para conseguir las numerosas combinaciones, se utilizaban los seleccionadores, frenos, cuentas que caían en lugares distintos, “… las tablillas, garabatos, andamios,…”, lo que les permitía conocer mecánicamente los detalles de mercancías, existencias, precios de la temporada, anteriores, alzas previstas, bajas, etc., todo lo cual había sido establecido previamente para estar al día sobre cualquier información que les fuere solicitada.

El mencionado señor Esteve Sabater estima que este aparato puede considerarse como el precursor, en cierto modo, de los actuales cerebros fotoelectrónicos, dada la técnica que allí se empleaba.

El invento quedó reservado para explotación familiar solamente y sus descendientes encontraron más fácil escribir las informaciones que utilizar aquel magistral armatoste.

Las calles de Valencia y su historia. Baptista Esteve Ximeno (calle)

Parece ser que en Cheste tuvo una fuerte intervención patriótica durante la Guerra de la Independencia, originada tal vez por sus relaciones familiares o viajes comerciales; lo cierto es que si sus dos hijos primeros, Luis y Juan Bautista Esteve i Royo nacieron en Manises, los posteriores, Pascual, Francisco y Vicente ya nacieron en Cheste, a donde se supone que marchó hacia 1.811.

Definitivamente estableció allí su negocio en un domicilio que se ha localizado y que aún existe, en la plaza del León, desde el cual siguió irradiando su comercio de costos hasta el fin de sus días; su muerte se supone entre los años 1.817 y 1.820, dado que en este último año ya aparece como viuda su esposa, en el documento de la compra de una finca.

En la zona del noroeste de la provincia de Valencia, los viejos recuerdan aún haber oído hablar del “Taleca”, apodo que se le diera, y todavía lo representan de comercio en comercio, desenmarañando precios, afable y ágil calculador, anunciando fortunas, previniendo descalabros económicos y ajustando cotizaciones.

Se conservan algunas de sus ingeniosas concepciones sobre el comercio de la información de lo cual habla uno de sus descendientes, al escribir en sus notas determinados datos que permiten restablecer en parte, la utilización que Batiste Esteve dio a sus investigaciones.

Si en Cheste ha sido posible localizar su domicilio, no ha ocurrido así con el de Manises.

A grandes rasgos, ésta es la vida de un hombre, un valenciano infatigable, que con un ingenio humano encontró en 1.797 la forma de montar un negocio basado en la información, y vivir de él; un hombre extraordinario inventor de un curioso aparato, y fundador de una sociedad dedicada a la información mercantil; un valenciano, que nació en Manises e inició su comercio de costos en la manisera calle del Ángel, que aún subsiste.

Posteriormente se estableció en la población de Chert, donde falleció.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Baptista Esteve Ximeno (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By |2019-08-17T09:28:30+00:00agosto 17th, 2019|#Calles de Valencia y su historia, Calles Marxalenes|Comentarios desactivados en Baptista Esteve Ximeno (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia